Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino NACIONAL viene CON TODO y le pone fecha al PROFESIONALISMO

El fútbol de mujeres adquiere otro rango en la estructura del club y define con una palabra su identidad: jerarquía. Y un anuncio sin precedentes: contratos profesionales para sus jugadoras para mediados de 2021. (Imagen principal de Nacional en el acto de fin de temporada recogiendo sus copas del año 2019/@CNdeFfemenino)

Javier Conde  @futbolella / @jconde64

El clásico celebrado en Parque Central durante el torneo Apertura de 2019 –con 5.000 personas en las gradas– va a marcar un antes y un después en el fútbol femenino de Nacional. Aunque Javier Noble, coordinador esa área, va más allá: “gran parte de lo que pasa en el femenino es notorio a partir de ahí”, afirma categórico.

Aunque en la cancha fue una derrota, en los despachos se anotó como un éxito organizativo y de promoción de una rama del club quizás, hasta ese momento subestimada.

“La dirigencia quedó entusiasmada”, dice Noble, que además enlaza ese partido y su repercusión con la “sensibilidad” en el club hacia el lugar que la mujer debe ocupar en el deporte.

A partir de esas certezas, a finales del año pasado se comenzó a discutir un proyecto de gestión de la gerencia deportiva, a cargo de Iván Alonso, que revaloriza el fútbol femenino.

Lo primero, explica Noble, es lo que en apariencia puede parecer un simple cambio administrativo: pasar del área de “deporres anexos” a la órbita del fútbol, lo que implica, y aquí radica la diferencia e importancia, contar las instalaciones, condiciones y cuidados que se le ofrecen al fútbol de varones.

“Vamos a disponer de una cancha exclusiva en Los Céspedes para el fútbol femenino, lo que nos da más libertad; las chicas van a tener lista la ropa de entrenamiento en cada jornada, se les da, se lava y se les vuelve a dar. Como sucede con los varones”, empieza a enumerar los cambios Noble.

Nacional creará un entorno profesional alrededor de las jugadoras y sus cuerpos técnicos, que dispondrán de una clínica médica para atender a las jugadoras en cualquier momento del entrenamiento;  kinesiólogos en la cancha y una doctora de referencia (Amalia Romero, que está a cargo de la selección uruguaya Sub20);  una clínica de fisioterapia supervisada por médicos disponible prácticamente durante todo el día.

Los entrenamientos de la primera división femenina y de la categoría Sub19, con la disponibilidad de la cancha fija, serán en la mañana en dos horarios, y en la tarde la usarán la Sub16 y la escuela infantil a la que se le dará mayor impulso.

Noble adelantó que Nacional aspira a competir en los torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (AUFI), en las dos categorías (Sub12 y Sub14), o “al menos en la mayor de las dos, que está más próxima a la Sub16″).

El proyecto apunta a ser cada vez más profesionales. A fijar esa fecha de mediados del año que viene para que las chicas de la primera tengan contrato profesional. Un hecho, al concretarse, que contribuirá a cambiar el fútbol femenino uruguayo que se prepara en este 2020 para su temporada 25.

“Ese es el camino que se ha definido”, subraya Noble, convencido del impacto que tendrá al animar a otros equipos a hacer lo mismo.

Las goleadoras de Nacional: Juli Castro, Luciana Perera y Sofía Ferrada (@ @CNdeFfemenino)

RENOVACIÓN

Nacional es el equipo con más temporadas en el fútbol femenino, con cuatro títulos y un montón de vicecampeonatos pero sin coronarse en los últimos ocho (8) campeonatos, demasiados para un club de su abolengo. “En esta institución siempre se está obligado a pensar siempre en el campeonato”, puntaliza Noble.

En esa pespectiva, el club estructuró cuerpos técnicos muy completos –“un equipazo”, apostilla el coordinador del femenino– que encabezarán Diego Testas, en la primera y Sub19, y Gustavo Pérez en la Sub16 e infantiles. Y en simultáneo se producirá una renovación de los planteles.

Nacional comenzó temprano a trabajar: desde el 6 de enero las chicas volvieron a las prácticas, se realizó además una semana entera de selección de aspirantes para todas las categorías y el primer equipo jugó una copa amistosa contra River Plate de Argentina en Maldonado, que perdió en los penales (3-4) tras un 0-0 en los 90 minutos.

“Además, dice Noble, estamos haciendo una renovación importante del plantel por motivos deportivos, porque estos cambios también implican otro tipo de exigencias y empezamos a fortalecernos un poco más, con espacio para que vengan chicas nuevas”.

La idea es que haya un núcleo de jugadores de referencia –como Juli Castro, Vale Colman, Paz Vilay tres o cuatro más”, al que se podrá sumar Adriana Castillo, que se recupera de una severa lesión–junto con  un grupo de chicas jóvenes, que están observando y otras que van a promocionar desde la Sub19.

Nacional incorporó en la etapa final del año pasado a Esperanza Pizarro, figura de la selección Sub17 del mundial de la categoría de 2018, que con seguridad estará en el primer plantel en esta temporada. Noble menciona que otras jugadoras de proyección reconocida y experiencia en seleciones, como Antonella Ferradans y Juliana Viera, se han acercado al club, aunque no hay nada cerrado.

También las hermanas Soravilla, Sabrina y Romina, están en planes de regresar al club y a Noble, en particular, le gustaría contar con Aida Camaño, jugadora de largo recorrido y alto nivel, con quien hay alguna intención de conversar. “Son jugadoras de jerarquía, y esa una palabra que nos va a marcar este año”, sigue Noble.

Los planteles aún están abiertos y el coordinador del femenino señala que a partir del interés de las jugadoras para ir a Nacional, tendrían que “conversar y negociar” con sus clubes de origen. Lo que si ya cerraron es la incorporación de las goleras Josefina Villanueva y Agustina Sánchez.

DEFINIR EN TODAS

Noble avizora un campeonato entretenido para esta temporada. Además de ellos y Peñarol, no deja de mencionar al siempre presente Colón, a la insurgencia confirmada de Liverpool y a lo que pueda significar la aparición en primera de Defensor, tras su arrollador éxito en la B.

“Nosotros tenemos que estar en las definiciones de todas las categorías. Llevarnos los títulos va a depender de muchos factores, pero en las finales tiene que estar Nacional”, proyecta Noble.

Y remata: “Tenemos las condiciones para trabajar con buena calidad  y tenemos muy buenos entrenadores”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: