Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino /ATENAS de San Carlos: a PRIMERA en dos años

Detrás de los campeonatos de Peñarol (en primera) y Defensor (en segunda), ambos invictos, el club ateniense es otra gran noticia del fútbol uruguayo junto con los éxitos de Liverpool en Sub16 y Sub19. “La clave fue la continuidad”, dice Alejandro Díaz, el DT.

Javier Conde  @futbolella  / @jconde64

En la última fecha del campeonato el Club Atlético Atenas logró el ascenso. Fue una victoria 2-0 sobre el combativo Cerro y de visitante. “Fue muy difícil, mucho viento, la cancha seca y dura que no favorece nuestro juego”, recordó Alejandro Díaz aquel partido que los puso entre la decena de equipos que en 2020 disputarán la primera división uruguaya en el 25 campeonato femenino. ¡Un cuarto de siglo!

Fue en enero de 2018 cuando el club de San Carlos, en el departamento de Maldonado, comenzó a considerar su participación en el fútbol de mujeres. Fundado en 1928, hace apenas una década debutó en la primera masculina. El recorrido de las chicas ha sido infinitamente más corto: en el femenino que aún se hace mayor las distancias son más cortas.

Díaz tiene trazo en las canchas agrestes del balompié de chicas. En torneos de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, con la selección menor de Rocha, y luego con Rocha FC en torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol. A partir de un núcleo de unas seis jugadoras de esa experiencia, se logró estructurar el equipo mayor de Atenas.

“Ese pequeño grupo lleva jugando junto cinco o seis años y lo completamos”, explica Díaz. Y en esa “continuidad” del trabajo iniciado en con Rocha FC encuentra el DT la explicación del éxito que en 2018 se les escapó por dos puntos. “Por un empate”, precisa Daniel Manuel, el presidente del femenino ateniense.

Presidente, advierte él, sin que nadie lo haya votado. “Alguien tenía que encargarse del femenino y yo lo asumí”, cuenta. Designado por la directiva, afirma que fue un “gran logro” el ascenso en tan corto plazo. “En el último juego dependíamos solo de nosotros, sin tener que ver la calculadora, y pudimos festejar”.

Danubio, Canadian y el propio Cerro llegaban a esa última jornada con posibilidades de lograr el pase pero el triunfo de Atenas fue definitivo. El festejo fue, según Díaz, modesto. “La idea era el campeonato”, confiesa y rememora el partido contra Defensor, una igualada a cero, que considera el mejor partido del torneo.

El equipo jugó 22 partidos en el año, con 15 ganados, 4 empates y solo tres derrotas. Hizo 82 goles y solo recibió 17.

Atenas piensa en reforzar su equipo para la próxima temporada, sabiendo que la exigencia es mayor. Dos chicas que están en la selección Sub20, Rocío Martínez y Solange Lemos, pasarán al primer equipo junto contra otras tres de la Sub19 del club. “Y hay que buscar tres o cuatro más para competir mejor en primera”, apunta Diaz.

El club sumó desde Nacional a Romina Da Silva y a Gimena Díaz, hija del DT, que fortalecieron el grupo que subió a primera.

El éxito en el equipo más grande, no desenfoca la mirada hacia la formación. En Sub16 Atenas quedó en cuarto lugar y Sub19 nutrió de jugadoras al once mayor, además compiten en Sub11 en la liga de Maldonado y prevén una Sub13.

Junto con Díaz, el cuerpo técnico lo integran Julio Alonso (asistente de primera y al mando de la Sub19), Facundo Bolani y Josefina Bernhardt, preparadores físicos, el médico Cristian Piriz y la kinesióloga Isabel Vergara. Un cuero técnico remunerado que cuenta con la colaboración de las delegadas Johana Huelmo y Leonora Santana y la fotógrafa Valentina Alvez.

Además del costo del cuerpo técnico, Atenas tiene que contratar ómnibus para desplazarse hacia Montevideo porque la mayoría de los clubes tienen su sede en la capital. “Es otra suma importante al presupuesto del femenino”, acota el presidente. Una cantidad total que ronda los 60 mil dólares anuales: cifra importante para un fútbol que aún es, en general, amateur.

“Somos conscientes de que hay que mejorar el plantel y lograr mayor compromiso con las prácticas, porque muchas chicas trabajan y en invierno se practica de noche, es difícil”,  señala Daniel Manuel que, sin embargo, tiene claro el objetivo para 2020: “Mantener la categoría y luego aspirar a más”.

LAS JUGADORAS

El plantel del Club Altético de Atenas tuvo por capitanas a Evelyn Pereyra y Lucía Rodríguez, y su goleadora fue Florencia Suhr al frente (20 tantos). A la nómina completa se suman: Clara Vera, Andrea Espel Bach, Romina Da Silva, Sabrina Banegas, Pía Bobadilla, Micaela Costa, Carolina Aguiar, Florencia Peñaloza, Lorena González, Gimena Díaz, Mariana Santurio, Agustina Peryra, Eugenia Mozzo, Laura Arellano, Micaela Pereira, Solange Lemos, Rocío Martínez, Joselyn Piriz, Valentina Saavedra, Natalia Figueira, Erika Pérez, Lucía Garat, Adriana Cedres, Ivana Brito, Agustina Molina.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: