Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino/ Ascenso logrado: LA MÁQUINA VIOLETA

Defensor Sporting empató con Atenas y a falta de una jornada alcanzó el objetivo: en 2020 jugarán contra los grandes del fútbol femenino uruguayo. Por el otro cupo pelean cuatro equipos con Atenas en ventaja.

Fabiana Manzolillo, la exseleccionadora de la celeste, volvió este año a los torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde el segundo nivel, con el proyecto de Defensor Sporting que inició este 2019 su andadura por el fútbol de mujeres: 21 partidos después (18 victorias y 3 empates) el equipo subió ese peldaño que da acceso a la primera división.

“Vamos por el campeonato”, afirma Manzolillo, que enfrentará en el cierre de la fas de ascenso a Racing, club que resignó su oportunidad de disputar el otro cupo al perder el fin de semana con el indomable Cerro, un hueso duro de roer. Un empate le basta a las violetas para concluir un año redondo.

Bajo la gerencia de Ana Gómez, Defensor Sporting se sumó al fútbol femenino siguiendo los dictámenes de Conmebol que obligan a los equipos profesionales a desarrollar la rama de mujeres porque en caso contrario se vería impedido de participar en las copas Sudamericana y/o Libertadores si obtuviera el cupo.

Aunque tardó, lo hizo bien. Con un proyecto serio, un cuerpo técnico completo, una nómina amplia de jugadoras y un estilo de juego definido que, hasta ahora, solo ha cosechado éxitos.

La primera división, en la que la semana pasada se coronó Peñarol por tercer año consecutivo, va acoger a un nombre importante del fútbol uruguayo y, por tanto, es una adición de calidad para el torneo del año 2020: el vigésimo quinto del balompié femenino uruguayo.

En la última jornada se define el otro cupo —de la primera descendieron Bella Vista y LíneaD/Plaza Colonia — y promete emoción hasta el último pitazo: Atenas con 11 puntos es el dueño de ese cupo en solitario, pero tendrá que jugar de visitante contra Cerro y solo la victoria, en principio, le asegura el ascenso.

Danubio llega invicto a la última jornada pero precisa ganar

Danubio, que no ha perdido en la fase de ascenso, tiene 10 puntos y se mide con Canadian, que tiene nueve, tras perder los últimos juegos 0-1 y 0-2, contra Racing y Cerro, es la amenaza más seria para las aspiraciones de Atenas

(Canadian a raíz de su partido con Racing presentó ante la mesa ejecutiva del fútbol femenino una comunicación cuestionando la actuación del árbitro principal, no tanto en el desarrollo del partido sino por la expulsión una vez concluido el juego de su delegado y del entrenador: el juez ya habría tenido un problema anterior pitando a Canadian en Pan de Azúcar)

En todo caso, Atenas, Danubio, Canadian y Cerro se jugan en los últimos 90 minutos de la temporada 2019 ese anhelado segundo cupo. La diferencia de goles definiría un hipotético empate de dos y hasta tres equipos. Danubio tiene más 6 y Atenas más 5.

La fase de ascenso ha sido disputada y solo Juventud, que descendió en la temporada de 2018, desentonó al no obtener puntos después de seis jornadas. Cerrará con Náutico.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: