Press "Enter" to skip to content

Finaliza primera femenina PEÑAROL consolida un ciclo de éxitos ¿Y AHORA QUÉ?

Tres títulos consecutivos –sellado con el 3-1 de ayer en el Clásico– aumentan la exigencia de un club que tendrá que ser protagonista en la Libertadores 2020 de Chile. “Más partidos en el campeonato local y más roce internacional”, pide el DT Daniel Pérez, que sumó en lo personal su cuarta copa. (Imagen principal de @FemeninoCAP)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

“Los números son un disparate”, afirma, rotundo, el técnico nuevamente campeón (2017-2019 con Peñarol, 2012 con Cerro), al resumir en esas cinco palabras el torneo finalizado este domingo en el Campeón del Siglo.

Entre Apertura y Clausura, Peñarol salió 18 veces a la cancha y sumó otras tantas victorias (perdió un partido en la mesa contra River por un despiste en la alineación de Lorena Graña). “Y recibiendo solo cinco goles”, refuerza Daniel Pérez.

Uno de esos cinco tantos en el Clausura, ayer, obra de la goleadora histórica del femenino uruguayo: Juliana Juli Castro.

Cuarto título para Daniel Pérez en el femenino uruguayo. (F)

“El equipo empezó ganando sus partidos del Clausura por 1-0 y se decía que a Peñarol le faltaba y terminamos siendo el equipo más goleador, con tres goles más que Nacional”.

Además seis victorias en los clásicos en 10 enfrentamientos. “Estoy muy contento con el trabajo relizado este año”, remata Pérez, y no es para menos, porque la temporada también incluyó la segunda participación de las aurinegras en la Libertadores Femenina, celebrada en Quito, Ecuador.

“Fue un aprendizaje espectacular”, subraya el técnico en relación al torneo regional en el que sacó un empate contra Colo Colo, perdió 2-1 con el colombiano Huila (que se llevó la Copa en 2018) y cayó 1-0 contra Cerro Porteño, con el pase a cuartos en juego. Peñarol fue arriba en el marcador en los dos primeros.

Pero estando cerca, aún está lejos: la escena internacional es un desafío. Los equipos profesionales abren brecha con los solo amateurs, como es el caso de Peñarol.

Dos golazos de Xime Velazco sentenciaron el clásico. (@AUFfemenino)

“Hemos hecho tres años de esfuerzos y hay que seguir creciendo, no solo en el medio local, sino para jugar otra vez la Libertadores”.

No bastan, dice Pérez, los 18 partidos del campeonato local, pide más partidos y más roce internacional en amistosos con clubes de mayor nivel. “Ir a Brasil a jugar con Inter o Gremio, a Rosario donde hay equipos competitivos o a Buenos Aires que nos queda cerca a mediarnos con UAIUrquiza, Boca, River..”

Está convencido de que su grupo tiene potencial, al que sumó para el Apertura a Giovanna Yun (ex Nacional, ahora en la liga Reto Iberdrola, la segunda de España) y a la venezolana Idanis Mendoza (exColón) en el Clausura que reforzó una defensa de por sí ya eficiente.

Junto con las Viana, Velazco, (autoras estas dos de los tres goles del Clásico), Olivera, Graña, la fefa Suárez, Vicente, Rolfo, Dufau, Farías, Arambulo –del equipo titular– y una banca a la que Pérez recurre con frecuencia y no desentona.

¿Y el futuro? ¿Cómo encarar el nivel competitivo internacional mostrado en esta Libertadores 2019 por brasileñas, colombianas e incluso Ecuador y Paraguay?

Depende de lo que el club quiera invertir, hay que aceptar las cosas como son y la realidad uruguaya. Ojalá que las chicas se pudieran dedicar solo a esto, en lugar de trabajar en otras cosas, para poder competir con esos rivales”, adelanta Pérez.

Un “depende” que extiende a los presidentes de los demás clubes y a la propia Asociación Uruguaya de Fútbol, responsable de la organización del torneo. “Hay que apostar a continuar”, reitera.

Hay un deseo y un sueño que Pérez comparte: el primero, tener un equipo más competitivo para el año que viene; el sueño, dirigir la celeste.

La temporada 2019 de la primera uruguaya entra ahora en un largo receso, sin precisión en el tiempo, a falta solo de conocer los nombres de los dos nuevos integrantes que sustituirán a los descendidos Bella Vista y Línea D. En la Divisional B, a falta de dos jornadas de la fase de ascenso Defensor (13), Atenas (10), Canadian (9) marcan el camino.

En la primera, Nacional estuvo cerca tanto en el Apertura como en el Clausura pero se quedó cortó y no se corona desde 2011. Colón, campeón 2013-2016 y subcampeón los dos años siguientes, retrocedió, y la clase media, Liverpool y Progreso, no terminaron de dar el paso que se auguraba.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: