Press "Enter" to skip to content

Libertadores Femenina ¡Primera final brasileña cuando las DISTANCIAS SE ACORTAN!

Una desafortunada intervención de la jovencísima golera Nathalia Giraldo (16 años), que fue expulsada a los 18 minutos, desniveló el duelo de semifinales entre Corinthinas y América de Cali. (Imagen principal: Milene decidió con los dos primeros goles/ @LibertadoresFEM)

Javier Conde  @futbolella  / @jconde64

En las 10 copas Libertadores disputadas entre 2009 y 2018 los equipos brasileños disputaron nueve finales (solo estuvieron ausentes en 2016) y se llevaron siete títulos. Pero cayeron en casa (por penales) en 2018 y resulta casi una ironía que en este 2019 se de una final entre dos times del gigante sudamericano. Un hecho sin precedentes.

Deportivo Cuenca y América de Cali, al menos, mostraron empaque de finalistas. La garra de Cerro Porteño compromete a cualquiera, como bien lo supo Ferroviaria; el DIM mostró un fútbol de caricias al balón y Libertad Limpeño, campeón precisamente de la copa de 2016, le fue ganando 2-0 a ese Corinthians que se planta en en su segunda final (2017 antes) con pinta de favorito.

Se está más cerca pero aún falta. Quizás detalles (fútbolella lo va a profundizar en una nota después de la final), más madurez, más oficio. Hay un avance que expresa la profesionalización que está tomando cuerpo en las ligas y equipos de Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina.

Y de Chile quizás se esperaba un poco más, pues ningún equipo ha sido más finalista que Colo Colo (2011,15 y 17, con un título en 2012)

Pero detengámonos en la segunda semifinal que el viernes enfrentó al campeón colombiano y el subcampeón brasileño.

Corinthians se impuso 4-0, pero no hay tal abismo entre un equipo y el otro. En un lance como esté de semifinales de vida o muerte pesa mucho que después de poco más de un cuarto de hora te quedes con 10 ante un rival que en el papel es favorito.

Pineda, Pulgarín, Robledo y Usme, sonríen en cuartos de final. (@LibertadoresFEM)

Así que América comenzó muy pronto a perder el partido. Nathalia Giraldo salió a tapar la entrada en solitario de Victoria Albuquerque y  logró desviar su disparo con la mano. Pero estaba un metro fuera del área. Figura en la final colombiana, Giraldo quizás se pasó de revolución, le pudo el escenario, el rival, la ocasión. Todo junto.

Solo tiene 16 años. Le sobrará tiempo para asimilar experiencias, como esa, y volver a disputar juegos de alta intensidad. Su reemplazo, Camila Román, no desentonó en ningún momento.

Corinthians era más en la cancha desde los primeros minutos. Y, posiblemente, hubiera terminado de ganar en el once contra once.  Pero le costó, a pesar de la ventaja númerica.

Es un equipo. Tocan siempre, no tienen miedo a recibir y entregar el balón con la marca encima en cualquier sector de la cancha, la pelota va de línea en línea, sin pelotazos. Y pronto impuso su estilo, una dinámica constante, de gran movilidad y de ocupación de espacios,  y se lanzó sobre el área colombiana.

Corinthians, invictas y finalistas. (@LibertadoresFEM)

América salió precavido, con un 4-2-3-1, dejando en punta a otra jovencita, Gisela Robledogoleadora contra la campeona España en el Mundial Sub17 de fines de 2018– , y por detrás de ella, la estrella, Catalina Usme, que agotó los pulmones en el campo; con Farlyn Caicedo (¡lo que promete esta chica!) y Alejandra Ararat (la sacrificada por la expulsión, a los lados

El DT de las caleñas diseña un juego de pases largos buscando a Robledo y Usme, o aperturas a las bandas. Le costaba salir y encontrar en los lanzamientos a sus hábiles delanteras. No se desdibujó ni con diez, sin embargo. Inquietó poco, es cierto, pero contuvo a las paulistas que cuando expiraba el primer tiempo pudieron romper la paridad con un gol de Milene.

Al regreso, Catalina Usme asumió la punta del ataque y Robledo se corrió a la banda derecha. La intención era clara: confiar en que llegara una oportunidad de un disparo franco de Usme, de mortífera pegada, para equilibrar un partido desequilibrado en el juego. Y la 10 colombiana logró, aún con el 1-0 en el marcador, salir de su marcar y lanzar a puerta pero al centro del arco y Lele lo detuvo sin problemas.

El 2-0 planeaba en el ambiente, con Corinthians cayendo por las puntas y a los 74 Milene, otra vez, con una jugada donde se fue de dos rivales desde la izquerda hacia el centro, con disparo rasante y fuerte a una esquina del arco. Ahí se acabó el partido.

Lo otros dos goles, de Erika y Grazi, son anecdóticos: jugaba solo Corinthians. América quizás pensaba en lo que pudo ser y no fue.

El lunes, las “americanas”, en su debut copero,pelearán por el tercer lugar contra Cerro Porteño, tercero en 2014 y 2017.

 Y luego la final inédita entre equipos de un mismo país.

TRES APUNTES

  • QUÉ PASÓ CHILE: En ocho de los 10 torneos anteriores hubo un cuadro chileno en semifinales: dos veces Everton, seis Colo Colo.
  • ¿Y ARGENTINA?: Nunca un equipo argentino ha llegado a la final a la que si han llegado chilenos (5 veces), venezolanos y paraguayos (2 cada uno) y colombianos (una vez)
  • LA CRISIS. Presentes en las finales de 2014 y 2016, los equipos venezolanos no han podido pasar de la ronda de grupos en los dos últimos torneos. Jugadoras venezolanas, sin embargo, integraron las nóminas de Huila, Ñañas, Colo Colo, Santiago Morning, Libertad Limpeño, UAI Urquiza y Peñarol. Juega el éxodo.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: