Press "Enter" to skip to content

CUATRO MUJERES VAN A DIRIGIR en la XI Libertadores Femenina

En la primera copa con 16 equipos, que comienza el viernes 11 en Quito, las campeonas de Brasil, Chile, Perú y Ecuador lo juegan y lo mandan ellas.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Doblemente femeninos, en la cancha y desde el banco.

Ela Samayani (Municipalidad de Majes, Perú), Paula Navarro (Santiago Morning, Chile), Tatiene Silveira (Ferroviaria, Brasil) y Wendy Villón (Deportivo Cuenca, Ecuador), esos son los nombres de las mujeres que ansían llevarse el título de la Libertadores Femenina.

LA SORPRESA

Ela Samayani, que anda sobre los 40 años, es entrenadora y gestora deportiva. Antes estudió Literatura Lingüística, que tuvo que dejar por aprietos económicos. Fue una volante de creación en varios equipos de Arequipa, en el sur de Perú, con una breve pasantía por Sporting Cristal.

Jefe de deportes de la Municipalidad de Majes, un distrito a dos horas de Arequipa capital, Samayani logró quebrar en 2018 la hegemonía de los equipos limeños al vencer en la final a JC Sport Girls, que suma cuatro participaciones en la Libertadores (en la versión de 2018 ganó su primer partido en el torneo).

Samayani dirige un grupo de jugadoras con las que empezó a trabajar en 2012, cuando la mayoría tenía 13 ó 14 años.

Ahora son estudiantes universitarias o de instituto, la mayor parte trabaja y entrena en las noches. Para Municipalidad de Majes ir a la Libertadores ya es un éxito.

Encuadrado en el grupo D, con Santiago Morning, UAI Urquiza de Argentina y DIM Formas Íntimas de Colombia, el once de Samayani ha tenido dificultades en su preparación e, incluso, se teme por su supervivencia luego de la Copa.

Su principal jugadora Milena Tomayconsa, se lesionó pero aún así viajará a Quito.

DEBUT CON PRETENSIONES

Santiago Morning es el campeón chileno de 2018 y líder del campeonato actual con un punto sobre Colo Colo. Reúne a figuras de la selección chilena que participó en el Mundial Femenino de agosto pasado y está dirigido por Paula Navarro, una experimentada técnica y activa figura en el ámbito futbolístico –de hombres y mujeres– y más allá.

Viaja con intenciones de traerse el título. Ni más, ni menos.

En 2012 lo logró Colo Colo, cortando el dominio brasileño que, sin embargo, se ha mantenido con siete de 10 títulos.

Tras perder cinco finales seguidas del campeonato local, Morning se alzó el año pasado y ahora su DT cuida hasta el mínimo de detalle para encarar la copa. “Esto es un proceso, no se da de la noche a la mañana”, le dijo a fútbolella.

Con aspiraciones dirigenciales, le apunta a la asociación del fútbol chileno, Navarro vive 24 horas al días los siete días de la semana para el fútbol.

Será un rival de peso y si trasciende –por primera vez también hay una ronda de cuartos de final a la que acceden los dos mejores de cada grupo – el equipo de Navarro será un rival de mucho cuidado

SIEMPRE WENDY

Es la gran campeona del fútbol ecuatoriano, primero con Rocafuerte, después con Unión Española y ahora con Deportivo Cuenca.

Wendy Villón reúne un montón de ex: exatleta, exjugadora y exseleccionadora nacional. La mayoría de las jugadoras que dirige la conocen porque las tuvo en Rocafuerte y Unión Española.

Y las volvió a hacer campeonas hace un par de semanas en la final contra Club Ñañas, que también asistirá a la Copa porque Ecuador tiene dos cupos al ser sede del torneo.

Su once lo encabeza la insaciable goleadora Madelin Riera y lo apuntalan un conjunto de futbolistas que llevaron a Ecuador al Mundial femenino de 2015 en Canadá.

Juegan de local, y aunque una buena parte es de Guayaquil, juegan con regularidad en los 2850 metros de altura de Quito.

Deportivo Cuenca integra el grupo B con Estudiantes de Caracas, Mundo Futuro de Bolivia y Ferroviaria de Brasil. El pase a cuartos es accesible.

POR EL DOBLETE

As guerreiras de la Asociación Ferroviaria de Esportes (AFE) fueron campeonas de la Libertadores en 2015 y acaba de convertirse en el único equipo bicampeón del Brasileirao femenino.

Tatiene Silveira

Le cortaron a Corinthians una racha de 28 partidos seguidos ganando, lo que se presenta como un récord tanto en femenino como masculino.

Dirigido por Tatiene Silveira, el equipo de Araraquara, una ciudad de Sao Paulo conocida como la Morada del Sol, es uno de los favoritos para el título de la XI Libertadores Femenina.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: