Press "Enter" to skip to content

Convenio colectivo/ Las futbolistas españolas VAN A LA HUELGA

En una asamblea con casi 200 jugadoras, 93% votó convocar al paro luego de un año de negociaciones infructuosas con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

@futbolella/ @jconde64

La nueva liga Primera Iberdrola, comandada desde esta temporada por la Real Federación Española de Fútbol, enfrenta su primer gran desafío: las jugadoras que tanto brillo dan al fútbol femenino español tienen un pie en la cancha y el otro afirmado sobre unas demandas acordes con su desempeño profesional.

Es una larga discusión de más de un año para firmar lo que sería el primer convenio colectivo de trabajo. Un avance cónsono con sus éxitos internacionales, su visibilidad y su impacto público, evidenciado en asistencias sólidas con pico de más de 60 mil espectadores en un Atlético Madrid-Barcelona de la temporada 2018/2019.

LO QUE ASPIRAN LAS JUGADORAS

Dónde está el meollo del asunto? 

El punto clave es la fijación del valor de la jornada a medio tiempo. La Asociación de Futbolistas Españoles, que representa junto con otras organizaciones a las jugadoras, exige que ese tiempo parcial de empleo sea equivalente al 75% del valor del salario mínimo que podría pactarse en 16.000 euros al año, lo que daría 12.000 euros por el medio tiempo.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino está plantada en un porcentaje de 50%: es decir, 8.000 euros al año.

Según fuentes consultadas por el diario El País de Madrid, «las pérdidas en los clubes son generalizadas (…) y las subvenciones públicas y ayudas, el sostén imprescindible para mantenerlos en pie».

Para los equipos identificados como independientes, que no forman parte de un club de la primera división de varones — Logroño, Granadilla, Madrid CFF y Sporting de Huelva — las exigencias de las futbolistas superan sus presupuestos y amenazan su sostenibilidad en el tiempo.

Sin fecha para la paralización, el fútbol femenino español en pleno despegue, con nuevo formato para esta temporada 2019-2020, enfrenta su mayor desafío.

LA PRESENCIA SUDAMERICANA EN LA PRIMERA IBERDROLA

A %d blogueros les gusta esto: