Press "Enter" to skip to content

Semifinal femenina de OFI LITORAL DE PAYSANDÚ tiene ventaja y va por la final

El duelo  decisivo de equipos locales (contra el bicampeón Unión) va a reventar el aforo del parque Agustín Rivaben. “Tenemos una linda hinchada”, dice Diego Ifran.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

En la casa de los Ifran Iliescas se respira fútbol. Ella, Valeria, es la delegada; él,  Diego, el director técnico. Juntos, además, crían cinco niños: Alex, Julieta, Santino y las mellizas Renata y Francesca. “Tengo mi equipo de fútbol sala”, dice él.

Así, entre cambiar pañales y consolar llantos, se amasan alineaciones y se urgen convocatorias. Él trabaja en Paycueros y ella, por si fuera poco, es empleada doméstica.

El fútbol del interior está hecho de esfuerzos diarios y vive de ilusiones como la que tiene Ifran: “ser campeones es lo que queremos, lo que deseamos, lo que soñamos”.

El once rojinegro acaricia la final. (Cortesía CAL)

El Club Atlético Litoral (CAL) de Paysandú tiene cinco años en el fútbol femenino –Ifran lo ha dirigido las tres últimas temporadas– y nunca había llegado tan lejos en la Copa Nacional de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), que dirige el fútbol en 18 de de 19 departamentos de Uruguay, con excepción de Montevideo.

“Hace unos años llegamos a cuartos y nos sacó Unión, dice Valeria. Precisamente el rival que recibirán este domingo a las 15 horas. En la ida, Litoral, en cancha de su rival, se impuso 2-1.

Meriem Caraballa la capitana de un grupo “muy unido”. (Cortesía CAL)

La delegada cuenta que el equipo se fue mentalizando y ahora quiere alzar la copa. Después de 11 partidos, el cuadro rojinegro no conoce la derrota: siete victorias, cuatro empates y 24 goles realizados.

Ifran arma su equipo con un 4-4-2, un sistema al que el equipo se ha acoplado. “Nos va bien, nos da equilibrio, cuesta que nos hagan goles”, apunta el DT.

Litoral es un grupo de chicas jóvenes, entre 15 y 25 años, del que hasta antes de salir embarazada formaba parte Valeria, primero como defensa, después como golera. Y ahora como delegada.

Litoral es el decano de Paysandú, el equipo más antiguo, y lo preside Martin Da Silva.

“El partido va a ser durísimo, dice Ifran, como el primero. Unión sabe jugar en estas instancias, es copero, pero las chicas tienen que estar tranquilas porque sacamos ventaja en la ida”.

El 2-1 le permite pasar aún perdiendo 0-1, por la cantidad de goles marcados en cancha de su rival. Un 1-2 llevaría a la tanda de penales. “Solo en la final hay alargue”, acota el DT

Para Ifran la fortaleza del equipo es el grupo, que trabaja y se sacrifica y es muy unido y “el par de delanteras que tenemos, que andan derechitas”. Se refiere a Florencia Garré y Aracelis Pereira. “Las están metiendo todas”, añade. La capitana es la defensa Meriem Caraballo.

La 17a. Copa Nacional Femenina de OFI que cuenta con el apoyo de ONUMujeres y Gol Al Futuro, convocó a 34 equipos en nueve grupos en la ronda clasificatoria. Dieciseis avanzaron a la etapa de eliminaciones directas, en la que solo sobreviven cuatro equipos.

La otra llave es entre River Plate de San José y Nacional de Florida. Las primeras se impusieron en la ida, de visita, 4-1, y parecieran tener pie y medio en la final. Pero hay que jugar.

En Paysandú se anticipa una jornada de emociones. “La gente nos va a acompañar, porque los varones juegan el sábado, y las chicas el domingo”, dice Ifran y “si Dios quiere, vamos a pasar”.

  • LOS SEMIFINALISTAS

RIVER PLATE DE SAN JOSÉ: A PURO PULMÓN

NACIONAL DE FLORIDA: CADA VEZ MÁS CERCA

UNIÓN DE PAYSANDÚ: EL BICAMPÉON QUIERE MÁS

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: