Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino uruguayo NACIONAL GOLEA a Liverpool y piensa en el CLÁSICO

Los dos grandes del fútbol profesional charrúa, transitan por el de mujeres sin rivales a la vista. En la última fecha, en dos semanas, se enfrentan en la definición del clausura.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Imágenes/Cortesía de Sofía Lapaz (*)

A los cinco minutos gol de Naiara Ferrari tras una sucesión pases y remate desde dentro del área. A los 18 penal sobre Luciana Perera que ella misma cambia por gol –tiro raso a la izquierda de la golera Anabel Ubal. A los 20, la arquera de Nacional, Shana Palacio, toca el balón por primera vez.

Liverpool que puso en aprietos en el Apertura al “bolso” –iba ganando 2-0 y al final fue empate a dos– no fue rival este domingo.

Pesan las ausencias en el cuadro de Belvedere de las chicas en la competencia de Conmebol Sub19 en Argentina y de otras que cambiaron de aires.

Diego Testas, DT de Nacional, entre un mar de cabezas. O de testas. (Cortesía: Sofía Lapaz)

Nacional tampoco contó con sus delanteras de siempre: la goleadora Juli Castro con algunas molestias prefirió resguardarse para el partido decisivo contra Peñarol y Adriana Castillo sufrió una delicada lesión que la tendrá fuera de las canchas por seis meses.

Ambas estaban aupando a sus compañeras en Los Céspedes, en una mañana que invitaba al fútbol y con un impecable cesped sintético.

El resultado fue 5-2. Ferrari volvió a marcar de tiro libre a los 26 minutos; Lucía Gómez aumentó a los 56 y Maia Fernández, recién ingresada, redondeó la cuenta. Un penal que cobró de manera perfecta la golera Ubal y un tirazo de fuera del área de Ángela Gómez maquillaron el resultado.

Anabel Ubal, tuvbo trabajo en Liverpool y respondió. (Cortesía: Sofía Lapaz)

Carla Olivera en la media cancha de Nacional dio un recital de buenos pases, alimentando a Perera y Ferrari; Laura Felipe fue un torbellino por el flanco derecho, que solo pararon con falta, aún cuando sus centros al área o fueron cortos, o largos o quizás con un puntito de fuerza de más.

En Liverpool, bajo el comando de Graciela Rebollo, coordinadora del femenino que asumió la dirección técnica luego de la salida de Charly Mato, la muy buena delantera Vicky Sena, un tormento en el 2-2 del Apertura, estuvo muy marcada, unas veces por Caterin Lima, otras por Fátima Barone, y nunca recibió un balón libre con campo por delante. Lucía Pérez, en el medio, fue una referencia que intentó abrir la cancha y jugar casi siempre a ras de piso.

Rebollo es la única mujer dirigiendo en la primera femenina de Uruguay, valga el detallito. Dos, al menos, están al frente de equipos de la B. Tarea pendiente, pues.

Expira el clausura y Nacional y Peñarol, igualados en puntos, prometen una definición de emociones en la última fecha.

Laura Felipe rumbo al suelo. (Cortesía: Sofía Lapaz)

En un año en el que se sumaron los equipos profesionales al fútbol femenino, en particular en la División B y otros asociados con algunos de primera, queda una cierta sensación de que Colón, Liverpool y Progreso, llamados a poner en aprietos a los “dos grandes”, quedan en deuda.

En ambas partes del campeonato, los dos equipos líderes solo se han dejado un punto en el terreno (Peñarol perdió tres en la mesa en un partido que había ganado con holgura). Hay, sin embargo, proyectos en ascenso, en la B, que se ven bien estructurados para la temporada 2020, la 25 del fútbol de mujeres en Uruguay. El tiempo dirá.

(*) Sofía Lapaz tiene 20 añitos. Estudia en el FotoClub Uruguayo. Para su clase de fotoreportaje realiza un trabajo sobre las chicas de Nacional. “Para difundir el fútbol de mujeres”, dice.

  • LA JORNADA

Peñarol venció 6-0 a Linea D/Plaza Colonia: no ha recibido un gol en 7 partidos; Fénix/Canelones 1-0 sobre River Plate; y San Jacinto y Bella Vista dieron la sorpresa con empates sobre Progreso (0-0) y Colón (1-1). Nacional y Peñarol siguen arriba con 21 puntos de 21 posibles.

  • PRIMERA B

En la segunda jornada de la fase por el campeonato y el ascenso, Defensor sumó su segunda victoria (2-0 sobre Juventud) y va líder con 6 puntos; lo siguen Cerro y Danubio que empataron entre ellas ayer y llegan a 4; Atenas cayó con Canadian y Náutico ganó a Racing, todos tienen 3; y Juventud y Racing aún sin puntos. Suben dos a Primera después de estas 7 jornadas finales,

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: