Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino “FORMAR PERSONAS y luego los resultados”

Patricia Cor, una de las pocas mujeres dirigiendo en el campeonato de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), quiere regresar a Juventud de Las Piedras a la primera división. Este domingo 8 de septiembre obtuvo el pase a la fase final. (Imagen principal del Club Atlético Juventud)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Atiende la llamada entre el alboroto de sus perros. “Tengo bichitos de todo tipo de los colores”, dice, y sale a “su oficina” a responder. La oficina es su camioneta.  Patricia Cor fue jugadora del primer campeonato femenino en  1996 y desde 2006 entrenadora, ahora en su primer año con Juventud en la segunda división.

“Aún conservo el carnet”, cuenta esta ex puntera que vistió los colores de Basañez, River Plate, Wanderers y Progreso de Montevideo.

Apenas hay mujeres dirigiendo en la categoría mayor del fútbol femenino charrúa. Las de más recorrido: Graciela Rebollo, única entrenadora del patio con experiencia mundialista, que tomó las riendas hace una semanas de Liverpool en primera, del que es coordinadora; y Fabiana Manzolillo, también ex seleccionadora nacional que tiene a Defensor líder en la segunda categoría.

Cor inició su preparación para técnica en 2006 cuando presentó “con unas amigas” un proyecto en Wanderers, donde estuvo hasta 2008. Luego formó y dirigió San Francisco, que era un cuadro barrial, hasta 2013 cuando no tuvo éxito la fusión con Canelones (ahora asociado con Fénix).

Con Basañez, segunda a la izquierda en la fila superior. (Cortesía PC)

“Después me llamó Fabiana (Manzolillo) para ser su ayudante en River, por un año, y luego tomé la Sub19 hasta la temporada pasada”, cuenta. A la par fue haciendo cursos Fifa y Conmebol, el último en agosto, para aceitar un estilo personal en sus equipos de protagonismo, triangulaciones y presión constante.

Al Club Atlético Juventud de Las Piedras, que descendió de primera en 2018, llegó casi sobre el inicio del campeonato, sin tiempo para hacer un llamado de aspirantes y agregar jugadoras al plantel. “Trabajo con lo que había, tratando de darles un modelo de juego que muchas veces en el femenino eso no existe”, se sincera.

El carnet de Patricfia Cor de la primera temporada de fútbol femenino de 1996. (Cortesía PC)

El equipo de Las Piedras fue de más a menos en el transcurso del campeonato, con dos penosas derrotas con Atenas y Cerro, que lo pusieron a un tris de perder la clasificación para la Copa de Oro de la categoría, a la que acceden ocho de los 16 clubes, y la posibilidad del ascenso. Este domingo 8 de septiembre consiguió el pase con victoria 2-0 sobre Albion.

Con un plantel muy corto de solo 15 jugadoras, que se remienda con chicas de la Sub19 cuando es posible, Cor mira más allá de este torneo. Aunque la aspiración es subir “en realidad lo que Juventud quiere es formar personas” mediante el fútbol como deporte y empresa colectiva y solidaria.

“El club no me puso como prioridad los resultados, pero una quiere que el equipo tenga un desempeño mejor que el del año pasado”, dice.

A los 43 años, la DT de Las Piedras, que lleva su “oficina” de un lado para otro –tiene una empresa de mantenimiento de casas y jardines desde hace tres años– cuando piensa en grande como entrenadora se mira dirigiendo la selección, “cualquiera, la Sub17, la Sub 20”, por lo pronto adiestra la Sub13 femenina de la Liga Regional del Sur de Onfi.

Desde hace semana y poco Cor abrió la escuela de fútbol infantil femenino. (Cortesía PC)

 Y cuando pone los pies en tierra, aunque siga en la camioneta,  quiere a su equipo en primera. “Debíamos estar ahí con Defensor, que solo nos ganó 2-1”, recuerda.

Cor también quiere que el fútbol femenino sea pago. Ella recibe un viático de su club. Ha dedicado 30 años de su vida a los balones y las canchas, desde los 11 que empezó en el liceo, hasta ahora. “Así va ser en Argentina, al otro lado del charquito”, dice y se ríe. La ola llegará.

RESULTADOS DE LA JORNADA 7 y 8 de septiembre

Primera

Bella Vista Vs San Jacinto/ Rentistas 0-0; Colón-River Plate 3-1; Liverpool-Línea D/Plaza Colonia 3-1; Nacional-Canelones/Fénix 3-1; Peñarol-Progreso 2-0 . (Nacional y Peñarol mantienen la igualdad en la punta a 15 puntos en cinco jornadas)

Segunda

Cerro-Udelar 2-1; Defensor-Danubio 4-4; Canadian-Racing 3-2; Atenas-San José 5-1; Juventud-Albion 2-0; Náutico-Wanderers 5-2 (Danubio en la última jornada clasificatoria cortó la racha de 14 victorias de Defensor. Ambos clasifican a la Copa de Oro junto con Atenas, Canadian, Racing, Náutico, Cerro y Juventud, aun a falta de otros resultados)

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: