Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino En RIVER PLATE de San José “TODO se hace a PULMÓN”

Es el equipo del barrio industrial, donde se cultiva trabajo, humildad y sacrificio…y buen fútbol, con el que esperan llegar a la final de la 17ª. Copa Nacional Femenina de OFI. (Imagen principal: River al completo/Cortesía Lucía Piñero)

Javier Conde @futbolella @jconde64

Andrés Correa entró al Club Atlético River Plate de San José cuando era un niño a jugar en el baby fútbol. Y ahí sigue a los 38 años como directivo, tras competir en todas sus categorías, y DT de emergencia en el equipo femenino. No lo dice, pero es más que su casa.

Lucía Piñero, 26 años, es su capitana y goleadora. A Correa le llama Palillo, más familiar y cercano. Ha jugado dos finales de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), de Uruguay, una con su River (2016), otra con Nacional también de San José (2011).

Quiere repetir y ganar, lo que le ha sido esquivo en las ocasiones anteriores: la primera ante Vida Nueva de San Bautista, la segunda ante Unión de Paysandú.

Andrés y Lucía coinciden en que la fortaleza de su equipo, que este fin de semana disputa las semifinales con Nacional de Florida, su verdugo del año pasado, es “el grupo, el grupo, el grupo”, como dice y vuelve a decir el técnico.

River mira para arriba: hacia el campeonato. (Cortesía LP)

“En las semifinales están los mejores, no hay duda, pero la idea es llegar a la final”, suelta Correa, que tomó las riendas del equipo en esta etapa final eliminatoria. Con experiencia dirigiendo en fútbol sala, es la primera vez, admite, que se para frente a un grupo de fútbol once. “Las chiquilinas me lo han facilitado mucho”, dice, agradecido.

Las  conoce de siempre, sabe de sus virtudes, de manera que lo que les transmite es que jueguen tranquilas. “Hay material y en el aspecto humano y grupal son espectaculares”, sigue Correa.

Piñero, que hace goles y se ocupa de la cantina y escucha a una u otra compañera y tramita luego asuntos ante la directiva, siente que ha habido un cambio de actitud “porque técnica siempre la tuvimos”.

“Nos vamos a enfrentar a un rival durísimo, como es Nacional de Florida que el año pasado nos dejó fuera en cuartos de final pero estamos confiados en el trabajo que hacemos”, adelanta Correa

La 17ª. Copa Nacional de OFI reunió a 34 equipos en nueve grupos, de los que pasaron 16 a las rondas de eliminatorias directas, y solo sobreviven cuatro equipos: Litoral y Unión de Paysandú disputan la otra semifinal.

“Un grupo espectacular”, dice Correa. (Cortesía LP)

River tiene un plantel amplio de 25 o 26 jugadoras que rota entre el torneo de OFI y el de la Liga Mayor de San José, en el que participan 12 clubes del Departamento de San José. “Los domingos competimos en OFI y los miércoles en el campeonato local”, apunta Correa.

El entrenamiento es para recuperarse, para pulir ciertas cositas. Las chicas trabajan, estudian y juegan. Piñero, que se prepara para ser técnica –ya tiene la licencia para entrenar en baby fútbol– es afortunada porque este año su padre la ayuda a que pueda dedicar más tiempo al fútbol.  Y por eso hace de todo, en la cancha y fuera.

Correa cuenta que jugó hasta los 30 años, recuerda que debutó con tan solo 18 en la primera categoría de River “y ese año fuimos campeones”. Cuando se retiró, en 2011, “me dije voy a echar en una mano en el club”. Y desde hace cuatro años integra la directiva que preside Álvaro Ciganda.

“Somos un cuadro de barrio, del barrio industrial, siempre de mucho trabajo, humildad y sacrificio”, dice y parece tomar aire para rematar: “todo se hace a pulmón”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: