Press "Enter" to skip to content

Fútbol Femenino Ecuatoriano LA REINA DEL GOL ES UNA LEONA

Madelin Riera vive de perforar redes. Hasta 41, dice, en la primera temporada de la Superliga de Ecuador. “Gracias a Dios y al equipo”, precisa.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Las leonas son las chicas del Deportivo Cuenca, equipo que concluyó líder de la Zona 1 del campeonato de fútbol de mujeres ecuatoriano y tiene un pie, casi los dos, en semifinales después de imponerse 0-3 de visitante ante la Liga de Quito.

Ser campeona para Madelin Riera –Guayaquil, 30 años– es una rutina: lo fue dos veces con Rocafuerte y tres con Unión Española en los cinco torneos anteriores a la Superliga, que acogió este año a los equipos profesionales y estrenó formato.

Lo que no sabe es la cuenta total de goles que lleva aunque recuerda que en 2014 hizo 26, más que nadie, y las otras veces quedó segunda. Su actual compañera Giannina Latanzio la superó alguna vez. Dinamita pura en el ataque del Cuenca.

Madelin celebra uno de tantos goles. (MR)

Riera fue un talento precoz.

“Empecé a jugar de muy pequeña y a los 13 años fui a mi primera selección, era la más chiquita”, cuenta. En su casa, –papá y mamá y cinco hijos, dos mujeres –, el deporte era como una religión. Su padre, Eduardo Riera, la llevaba a jugar voley, lo que él practicaba. “Pero se fue”, dice y se le apaga un tanto la voz.

Riera emigró a los Estados Unidos a buscarse la vida. La hija se recuerda frente a una mesa diciéndole “papi, no te vayas”. Y él explicándole que quería un mejor futuro para su familia “y que pudiéramos hacer lo que nos gusta”. A las tardes del voley, las suplantó las partidas de fútbol en la calle con vecinos y primas.

Un amigo la llevó al Liceo Cristiano y ahí, como un milagro, conoció a la que dice que es como una segunda madre: Marlene Ayala. “Me ayudó a graduarme y me apoyó mucho en el fútbol”.

Con la pelota en los pies, llegó a la selección, fue al Mundial Femenino de 2015 en Canadá, “era uno de mis sueños”, suelta, y a cinco Copa Libertadores en la que sabe que hizo media docena de goles. Ahora quiere volver con Deportivo Cuenca, en la edición de octubre próximo que se celebrará en Ecuador por primera vez.

Las Leonas. (@DCuencaOficial)

El Cuenca se nutrió de un montón de jugadores que se fueron de Unión Española, incluida la entrenadora Wendy Villón. “Jugué con ella y ahora me dirige, es una excelente entrenadora”, consigna la goleadora.

En su actual equipo, Riera tiene un contrato profesional y comparte vivienda y alimentación con una docena de chicas. La firma Chubb, la aseguradora comercial más grande de Estados Unidos, con operaciones en 54 países, patrocina al club.

Volante por la derecha, polifuncional, muy rápida, próxima a graduarse de diseñadora gráfica, Riera asegura que la definición final del campeonato ecuatoriano “va a estar muy reñida”. Ocho de los 22 clubes que disputaron la ronda de clasificación iniciaron el fin de semana pasado los cuartos de final. Mañana, miércoles 4 de septiembre, se juega la vuelta.

“Estamos entrenando muy duro, enfocadas en el campeonato”, confía. Anhela ver a su madre, Rosa Bajaña, a quien ayuda cuando puede en un restaurante en Guayaquil, aupándola durante la Libertadores”.

“Es la persona más importante de mi vida, siempre ha estado ahí”, dice.

En otros resultados de cuartos de final de la Superliga: Club Ñañas derrotó 1-0 a Carneras UPS; Dragonas IDV se impuso 0-2 sobre Emelec; y Barcelona y El Nacional igualaron a dos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: