Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino de fin de semana DIM Formas Íntimas FULMINÓ al campeón y va a la final con América

Santiago Morning tomó la punta en Chile; Ñañas decidirá título con Deportivo Cuenca en Ecuador; y Nacional y Peñarol siguen codo a codo en Uruguay. (Imagen principal/ DIM Formas Íntimas/ Cortesía dimayor.com.co)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Los campeonatos sudamericanos van llegando a su epílogo. Lo más destacable, esas sorpresas que hunden los pronósticos y rompen con lo previsible.

  • En COLOMBIA

El debutante DIM Formas Íntimas no solo eliminó a Atlético Huila – sub campeón en 2017 y campeón al año siguiente y además se llevó la Libertadores– sino que le endosó cinco goles, tras perder en la ida 1-0 de visitante.

El otro finalista es América de Cali, que superó a Millonarios 0-2 de visita y perdió a domicilio 1-2. Tercera temporada profesional en el país cafetero y habrá un tercer campeón (el primero fue Independiente Sant Fe).

La directora del femenino del DIM Formas Íntimas, Liliana Lilo Zapata, asume como normal lo que parece una sorpresota pero que ella lo ve como el resultado “de un proceso de 20 años”.

«Tenemos jugadoras que llevan 17 años, 12, 8, con el club y eso se tiene que ver reflejado», dice

Formas Íntimas, que toma su nombre de la empresa textil que lo patrocina, es un viejo conocido de la Copa Libertadores Femenina en la que participó en sus seis primeras ediciones (2009 a 2014) y a la que volverá este año.

Colombia enviará tres representantes a la XI Libertadores femenina (Ecuador 11 al 27 de octubre): los dos finalistas de este año por acumulación de puntos y Huila por ser el campeón vigente del torneo.

Este equipo de Envigado, en Antioquía, se alió con el Deportivo Independiente de Medellín –“sin su apoyo no pudiéramos competir”, apunta Zapata – para disputar su primera campeonato profesional. “En las dos campeonatos anteriores se llevaron nuestras jugadoras”, lamenta la directora.

Ex jugadora, Zapata es una referencia en el fútbol femenino paisa (como se les dice a la gente de Antioquía y el eje cafetero) e impulsora de Formas Íntimas donde se entrenan 380 jugadoras desde los cinco años de edad.

Preparado por el DT,  Carlos Alberto Paniagua, el DIM será visitante en Cali en la ida de la final y recibirá al América en la vuelta. “Es una final soñada”, atina a decir Zapata, con un alboroto de voces a su espalda. Aún cantaban los cinco goles.

  • En CHILE

Santiago Morning se llevó el clásico con Colo-Colo del sábado 14 de septiembre.

Ambos equipos llegaban invictos pero las bohemias, que dirige Paula Navarro, un punto abajo. Y ganaron 2-1

Tanto Morning como Colo-Colo representarán a Chile en la Libertadores. Debut para las primeras, campeonas vigente del fútbol chileno y ahora líderes del campeonato 2019, también con nuevo formato, a falta de siete fechas.

Palestino, finalista en 2018, va tercero, y Deportes Antofagasta cuarto, dos puntos arriba de Everton.

  • En ECUADOR

Aunque Club Ñañas –una de las primeras notas publicadas por fútbolella el año pasado– jugó la final de 2018 con Unión Española, no partía entre los clubes favoritos para la temporada de 2019 a la que se sumaban los equipos profesionales, con más recursos y mejores instalaciones.

Dragonas IDV (Independiente del Valle), Deportivo Cuenca y El Nacional eran casi nombres fijos para las semis y de uno de ellos, en principio, saldría campeón.

Ñañas celebrando. (@clubnanas)

Pero Ñañas dio otra sorpresa mayúscula: eliminó a Dragonas el equipo que hizo más puntos en la ronda clasificatoria. Dirigidas por Francisco Ramírez, ahora esperan a Deportivo Cuenca el próximo sábado en Quito, para devolver la visita el sábado siguiente.

Ambos clubes representarán a Ecuador en la Libertadores: dos debutantes.

  • En URUGUAY

La definición otra vez en el clásico. No hay sorpresas en el fútbol charrúa, más allá de que Colón –campeón de 2013 a 2016 y subcampeón 2017 y 2018– se descolgó de este triunvirato de los últimos años, con Nacional y Peñarol.

Sofía Ferrada, goleadora de Nacional. (@CNdeFfemenino)

En la jornada de este domingo 15 de septiembre, las carboneras de Peñarol le metieron 6 a Liverpool –al fin se destaparon– y siguen sin recibir un gol luego de seis jornadas del clausura. Nacional, que tiene mejor diferencia de goles, le ganó 3-1 a Línea D/Plaza Colonia. Colón supero 2-0 a Progreso.

  • En ARGENTINA

El  primer campeonato profesional de Argentina fue presentado esta semana.  La etapa clasificatoria de 17 equipos comenzará el 21 de septiembre y concluirá el 8 de marzo. Después ocho clubes irán por el campeonato y nueve por la permanencia.

Denominado Primer División A Rexona 2019-2010, el torneo contará también con el patrocinio de TNT Sports, Flybondi e Infobae.

El inicio del profesionalismo en el fútbol femenino de Argentina. (afa.com.ar)

TNT Sports televisará cuatro partidos por fecha, en los canales 604 y 124 (Cablevisión), 1603 (DirecTV), 1018 (Telecentro) y en el resto de los cables operadores que ofrecen el Pack Fútbol.  Los suscriptores también podrán seguir los juegos en live streaming a través de computadoras y dispositivos móviles desde la web TNTSportsla.com y desde la App TNT Sports.

  • En PARAGUAY

El campeonato paraguayo está en receso hasta fines de mes.

Carmen Benítez empata para Limpeño. (apf.org.py)

La quinta jornada del clausura (son 13 fechas) se jugó el fin de semana del 7 y 8 de septiembre. Libertad/Limpeño, que se llevó el Apertura, Deportivo Capiatá y Sol de América están igualados en la punta con puntaje perfecto.

Libertad/Limpeño y Cerro Porteño son los representantes en la Libertadores 2019.


 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: