Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino 10 APUNTES sobre LA LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA (y el libro “Ovarios y pelotas…”)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

  • 191 FUTBOLISTAS

De cerca de 400, firmaron contratos remunerados con sus clubes: Boca y San Lorenzo (22 cada uno); River Plate (17), UAIUrquiza (15); Racing (14); Independiente (13). Los otros 11 clubes tienen ocho cada uno.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) financia ocho contratos por cada club (136 de 191 suscritos). Un monto total que ronda los 500 mil dólares.

Las chicas de San Lorenzo fueron las primeras con contrato profesional. (sanlorenzo.com.ar)
  • 355 DÓLARES

Cada contrato tiene un valor de 20.225 pesos (aproximadamente 355 dólares). Algunos clubes cubren alojamiento, alimentación y ayudan a buscar un trabajo adicional a las futbolistas.

  • Y VAN CUATRO

El de Argentina es el cuarto campeonato profesional en Sudamérica, tras los de Brasil, Colombia y Venezuela. Los dos últimos sufrieron recortes sensibles en número de equipos y duración. Equipos en otros países se han profesionalizado. (Ver aquí: Santiago Morning/ Deportivo Capiatá)

  • CON PANTALLA

El canal TNT va a transmitir cuatro partidos por jornada. El objetivo es “visibilizar el fútbol femenino y convertirlo en un producto atractivo”. No hay remuneración

Gabriela Gartón firma su contrato con el bicampeón UAI Urquiza. (uaiurquiza.com)
  • VOLVER A LOS 17

Participan 17 equipos. El número es impar porque se aprobó la incorporación de Rosario Central sin subir desde la categoría B.

  • EL PRIMER GOL

Viernes 20 de septiembre: fecha de inicio de la “era profesional”. Rosario Central, precisamente, y Villa San Carlos, que salió porque sus jugadoras y cuerpo técnico lograron conseguir sponsors, protagonizaron el primer partido. Selene Chamorra a los 2 minutos hizo el primer gol.

  • 31 JORNADAS

Los equipos jugarán una ETAPA CLASIFICATORIA de 17 jornadas de todos contra todos. Los ocho primeros disputarán luego la  ZONA CAMPEONATO en 14 fechas, ida y vuelta. Los nueve de abajo jugarán la ZONA PERMANENCIA. Las campeonas sacan boleto a la Copa Libertadores 2020.

  • REXONA 19/20

El campeonato formalmente se denomina Primera División A Rexona 2019/2020. Hay más patrocinios: Infoabe (diario digital argentino de actualidad y economía); Reves (marca de calzado, indumentaria y accesorios)

  • DALE MACARENA

 El superclásico River-Boca cayó en la primera jornada: a este martes 24 de septiembre. El bicampeón UAI Urquiza cierra la fecha inicial contra Independiente. En UAI jugaba Macarena Sánchez (ahora en San Lorenzo) la futbolista que reclamó sus derechos y  abrió la vía la profesionalización

EL LIBRO: Ovarios y pelotas, más que fútbol femenino

Coincidiendo con el inicio del fútbol profesional, Florencia González, periodista, de 22 añitos, obtuvo financiamiento del municipio de San Fernando, al norte de Buenos Aires, bajo el sello Apasionarte, para publicar el libro Ovarios y pelotas, más que fútbol femenino.

Estructurado en dos partes:

Una ficticia, en la que una chica llamada Belén sueña con ser jugadora profesional y se encuentra con un montón de problemas: estudiar, trabajar y entrenar, como sucede en casi toda Sudamerica, y que se entrelaza con las protestas que las jugadoras de la selección argentina hicieron sobre su propia situación.

La otra, testimonios de jugadoras como Natalie Juncos y Dalila Ippolito, Estafanía Fontan y Estafanía Palomar, y también de Andrés Pérez quien creó hace 10 años Solo Fútbol Femenino, pionero de la difusión del balompié de mujeres.

Florencia González, la autora.

Me di cuenta, dice Florencia, que había pocos textos sobre escritos por mujeres. Y me alentó, junto con la lucha de las propias futbolistas”.

El libro se bautiza este viernes 27 de septiembre y el nombre, cuenta, es un juego para subrayar la condición femenina en un mundo de pelotas. “Sin doble sentido, aunque se piense”, y ríe Florencia.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: