Press "Enter" to skip to content

¡Empieza femenino profesional en Argentina! UAI Urquiza SE REFORZÓ pensando en la LIBERTADORES

La muy joven Dalila Ippolito que participó en el Mundial de Francia y la más valiosa de Venezuela, Meibi Mesa, se suman al equipo bicampeón que dirige Germán Portanova. (Imagen principal/ Dalila Ippolito, la juvenil que ya destaca en la selección)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Al DT de El Furgón, como se conoce a UAI Urquiza le salen las palabras como en cámara lenta. Masticadas, repensadas, como si hiciera un cambio táctico durante el partido u ordenará el reemplazo de una jugadora. No extraña por eso que su primera respuesta sea un “tranquilos”, cuando define el momento en que espera el arranque de la primera temporada profesional del fútbol de mujeres en Argentina.

  • Estamos haciendo una buena pretemporada, como se postergó una semana más el inicio del torneo, eso nos ayuda a prepararnos mejor, pensando en la Libertadores y el tema de la altura, que nos preocupa un poco”, explica.

La XI Libertadores femenina se disputará en Quito del 11 al 27 de octubre. La capital ecuatoriana, que respira a 2.850 metros de altura, acogerá por primera vez en la aún corta vida del torneo a 16 equipos. UAI concurre pr segundo año consecutivo.

Y Portanova aún tiene clavada la espina de un partido. El empate contra el local Iranduba, conseguido por las brasileñas en el minuto 99 – “nueve minutos de adición no se ve en ningún partido del mundo”, le dijo a fútbolella entonces– que los dejó fuera de las semifinales.

“Vamos con esa experiencia, tenemos que mejorar en los minutos finales, que no nos metan dentro de nuestro arco”, reflexiona.

La venezolana Meibi Mesa. (FdP)

¿Será esta vez que un equipo argentino pueda levantar la Libertadores? Además de los equipos brasileños (7 títulos), Colo Colo de Chile(2012), Limpeño de Paraguay (2016) y Atlético Huila de Colombia (2018) lograron ser campeonas.

  • “¿Por qué no podemos ser nosotros?, tenemos un buen equipo, podemos lograrlo”, dice

Este viernes 20 (UAI debuta el 24 contra Independiente) comienza la andadura del esperado torneo profesional. UAI tiene 15 jugadoras con contrato profesional (el mínimo es 8 para lo que se recibe un subsidio de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA) y las otras chicas del plantel –“muy jovencitas” se les ofrece un viático. Al Furgón el tránsito al profesionalismo no se le hizo complicado.

  • Portanova lo explica. “Siempre se ha hecho un trabajo serio, profesional, se ofrecen becas de estudio (UAI es la Universidad Abierta Intermericana), porque el estudio siempre es importante, y tenemos psicológo, nutricionita, un kinesiólogo todos los días, no nos falta la ropa, entrenamos en lugares lindos…”.

Faltaba el salario y dieron ese paso, “ y no nos costó mucho”.

 El DT pone el énfasis, además, en que la clave es tener una idea de juego, aunque se vayan jugadoras y lleguen otras. Y esa idea es intentar protagonizar, con la pelota a ras del piso y siempre intentar ganar el partido.

Entre las incorporaciones, UAI sumó a Dalila Ippolito, 17 años, ex River, la más chiquita de la selección argentina en el Mundial de Francia de 2019. Una figura emergente.

Y a Meibi Mesa, de Flor de Patria de Venezuela, líder en asistencias en la Superliga de ese país y colíder en goles, lo que le valió la distinción de más valiosa. “Es muy aplicada, quiere aprender, está abierta a nuevos movimientos“.

Junto con River y Boca, salvo sorpresas, UAI parte entre los favoritos para el título. “Es un honor competir con los grandes del fútbol argentino, con ellos, con San Loreno, con Racing, Independiente”, dice, con las mismas palabras digeridas, Portanova.

  • Agracedimiento para Macarena

Macarena Sánchez fue jugadora de UAI Urquiza. Su despido fue la chispa que encendió esta ruta al profesionalismo que ahora comienza. Portanova fue quien le comunico a la jugadora, ahora en San Lorenzo, que no contaba con ella a finales del año pasado.

  • Creyendo que el libro de pases se abría para todas las jugadoras, le comunico que no iba a ser parte del plantel para el año (2019) siguiente”, cuenta el DT, que advierte que luego supo que los pases solo se abrían para jugadoras extranjeras.

“Le ofrecimos que se quedara pero fue a los medios, reclamó un contrato profesional y sucedió todo lo que ya se sabe”, añade.

Portanova no pronuncia ni una sola palabra de mal talante, o en otro tono, en relación a Macarena. “Es una chica muy aplicada, muy respetuosa, que incluso me envió un mensaje cuando recientemente falleció mi madre”.

“Solo tengo agradecimiento y buenas palabras para ella”, concluye el DT.

  • LA PRIMERA FECHA

Viernes 20/09

19.00 Villa San Carlos – Rosario Central (TV)

21.15 Gimnasia y Esgrima La Plata – Huracán (TV)

Sábado 21/09

13.00 Platense – Racing Club (TV)

Domingo 22/09
15.30 Estudiantes de La Plata – Def. de Belgrano

15.45 S.A.T. – El Porvenir (TV)

Martes 23/09

15.10 Boca Jrs. – River Plate (TV)

15.30 Lanús – San Lorenzo Auxiliar

Miércoles 24/09

15.30 UAI Urquiza – Independiente

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: