Press "Enter" to skip to content

Uruguay: segunda femenina Cerro EXIGE a Defensor que no para de GANAR

Fue 3-0 pero el fragor del partido quizás merecía un resultado más ajustado. Las violetas siguen firmes hacia primera. (Imagen Principal/ Defensor al completo: en los extremos (Ana Gómez, coordinadora, izq. y Fabiana Manzolillo, der.)/ cortesía @DefensorSP)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Un letrero descolorido anuncia el Complejo Deportivo Héctor Da Cunha, en Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo, propiedad del Club Altético Cerro, donde juegan sus categorías formativas y el equipo femenino.

Paisaje agreste salpicado de instalaciones industriales. Troncos recién cortados y apilados cubren una gran extensión previa a las canchas, que surgen en el horizonte, al final de un camino de tierra. Construido en 2004 “a pulmón movilizado por apoyo al club”, el complejo dispone de tres canchas, vestidores de locatorio, visitante y jueces, sala de gimnasio, baño, calefactores a gas para las duchas y, cómo no, comedor con parrillero.

Un personaje ilustre reside en una chacra de la zona: José Pepe Mujica, el ex presidente y senador, que junto con su esposa, Lucía Topolansky, aportaron dinero y terrenos para el funcionamiento de una Escuela Agraria a la que asisten 100 alumnos de ciclo básico.

Cerro dejó la piel en su duelo con Defensor. (@AUFfemenino)

Son las 15 horas del sábado 3 de agosto y medio centenar de personas se acercan a aupar a las chicas de Cerro frente al indetenible líder, y debutante en la liga de fútbol de mujeres, Defensor Sporting. El mismo “pulmón movilizado” y voluntario que cortó maleza y puso lozas y cercas impulsa una y otra vez a las locales. “Corrieron hasta el último segundo”, admite Fabiana Manzolillo, la DT de Defensor, ex seleccionadora nacional del equipo femenino.

Defensor sumó su undécima victoria en otros tantos partidos: 53 goles a favor y uno solo en contra. Tiene porte de equipo de primera, jugadoras esbeltas, aseadas en su uniforme impecable todo violeta, que tratan de asociarse con toques rápidos, sin traslado del balón. En apenas tres minutos se puso a ganar con gol de María Eugenia Torres, ex Liverpool. Fue entonces que Cerro entró en el partido.

El equipo albiceleste es la antítesis. Chicas más pequeñas en promedio, con las camisas por fuera, como si fueran un grupo de amigas que se juntaron para una partida imprevista, de esas de la calle, donde se aprende pundonor y solidaridad.

Con el paso de los minutos las dirigidas por Alejandro Bertoldi a partir de la movilidad y corte de sus centrales –Brenda Rodríguez y Lucía Sosa– metieron a Defensor en su cancha y lo llevaron a su juego de pelotas largas, de disputas continuas de las que salían bien libradas. Los caminos del gol no aparecían pero el partido estaba equilibrado.

Cerro, campeón en 2012, dirigido por Daniel Pérez, de vuelta este año a la liga femenina.

“Vamos muchachas, que sí se puede”, animaban sus parciales a las del Cerro, que reanudaron su acoso en la segunda parte, con unos minutos iniciales de desconcierto en Defensor que obligaron a multiplicarse a su capitana y central Luisina Páez y a la cinco, María Córdoba, del grupo de jugadoras de Seminario que se integró al equipo violeta.

Solo cuando abrieron la cancha, con la número 10, Laura Odriozola, estirada a la derecha, y Torres, por la izquierda, pudo Defensor avanzar sus líneas y comenzar a jugar en campo de Cerro. Rosina Bermúdez puso el segundo sobre los 70 minutos y Gabriela Scabino sentenció en el último minuto de partido. Cerro marcha en mitad de la tabla de 16 equipos, en lucha por uno de los 8 cupos para la Copa de Oro, de donde saldrán los dos clubes que avanzarán a la primera división femenina.

Tengo un plantel muy corto, hoy solo de 15 jugadoras, las chicas trabajan y estudian y es difícil que entrenen con la regularidad deseada”, dijo Bertoldi. Del otro lado, un grupo de jugadoras de Defensor celebra, otras, las que no jugaron, pegan carreritas y dan saltos. “Tengo 27, dice Manzolillo, y las voy rotando”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: