Press "Enter" to skip to content

SORPRESA en el femenino venezolano ESTUDIANTES: un campeón en busca de ALIADOS

El once caraqueño superó de visitante a Flor de Patria y se llevó el título de la Superliga. “Ha sido un sacrificio muy grande para sacar esto adelante”, dijo su presidente Jorge Peraza. (Imagen principal: la capitana Angelly Pineda levanta la Copa rodeada de sus compañeras/ @FemeninoFVF)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

El perfil de whtasapp del presidente de Estudiantes de Caracas resume en media docena de palabras la trayectoria reciente de su club: Insistir, persistir, resisitir y nunca desistir. Verbos, la mayoría, que conjugan los venezolanos a diario.

Peraza es un empresario textil que en sus años mozos jugó al béisbol, el deporte por excelencia de esta nación caribeña. “Mis hijos me desviaron hacia el fútbol”, comenta.

Una década atrás, a partir de una generación de jugadores del colegio Champagnat, ubicado al este de la capital venezolana, Peraza decidió formar una academia para impulsar el fútbol menor junto con el profesor Rafael González, “que ha hecho que esto crezca con el paso de los años”.

Estudiantes de Caracas compite en la primera división masculina –en 2017 disputó la Copa Sudamericana estando en la segunda categoría– y en la Superliga femenina, cuya copa acaban de alzar.

Una “desviación” marcada por logros y penurias.

El beso de la victoria. (@EstudiantesCSC)

El entrenador del primer equipo femenino, Orlando Mejía, había advertido para fútbolella que sus chicas “eran una especie en extinción”, por el compromiso y la entrega con que se dedicaban al fútbol. Vencer a Flor de Patria, finalista en las tres ediciones de la Superliga profesional y campeón en 2018, era un sueño con visos de imposible.

Pero dieron el primer paso ganando 3-2 la ida de la final en Caracas y, contra todo pronóstico lógico, ganaron 2-1, con un gol de Dayana Rodríguez en el minuto 90, en la vuelta en Monay, en Trujillo, donde se acaba la cordillera andina.

“Las muchachas tiene un mérito muy grande con todas las dificultades que hemos enfrentado, y el grupo de técnicos realizó un trabajo impecable”, apunta Peraza, que tras ver el primer partido de la final se quedó  sorprendido, y preocupado, por la velocidad de las atacantes de Flor de Patria. “Veía muy difícil mantener el resultado”, se sinceró.

Con una plantilla muy justa, en la que incluso dos futbolistas jugaron con vendajes especiales, Estudiantes pudo revertir en Trujillo el partido final que al primer minuto perdía 1-0, tras el cobro de un penal.

Un gol de Diosely Mendoza (18) al minuto de juego mantuvo vivas las esperanzas de Flor de Patria. (@flordepatriafc)

“Es un grupo de jugadoras excelente, que aún adeudándole sueldos y enfrentado mil problemas, creyó que era posible obtener el campeonato”, señala el Presidente del club.

Un día después de la victoria, el club se prepara para encarar el reto de la primera Libertadores femenina. Antes hay que tramitar las operaciones de tres jugadoras con lesiones avanzadas y pensar en cómo completar la nómina del equipo. “Nos reuniremos con el cuerpo técnico para conocer sus expectativas y ver cómo podemos reforzarnos”, adelanta Peraza.

“Todo es muy complicado en Venezuela”, dice el dirigente de Estudiantes, que traza un dibujo rápido de la situación: no han pagado los derechos de televisión, no se vende ni una camiseta, los estadios están casi vacíos y no hay sponsors.

La tarea prioritaria en la oficina del club es una: buscar aliados, “estamos tocando gente en todos lados que quiera apostar con nosotros, de lo contrario esto es cuesta arriba y produce una inmensa tristeza pensar en abandonarlo”.  Sin embargo, persiste la ilusión: “nos prepararemos para hacer un buen papel en la Libertadores”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: