Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino venezolano FLOR DE PATRIA A SU SEXTA FINAL CONSECUTIVA

Con la mira en la Libertadores Femenina 2019, el equipo andino enfrenta a Estudiantes de Caracas por el campeonato de la tercera temporada de la Superliga profesional.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Es cuestión de ciclos. El fútbol femenino venezolano ha tenido tres dominadores en la última década: primero Caracas FC que dio paso a Estudiantes de Guárico (ambos finalistas de la Libertadores en 2014 y 2016) y ahora Flor de Patria.

Mientras a los dos primeros el éxodo de jugadoras los dejó sin base, el club andino respaldado por la empresa cafetalera del mismo nombre dispone de músculo económico en el panorama de la aguda crisis del país.

Su director técnico, Carlos Araujo, es un convencido de los ciclos en el fútbol de mujeres y por tal razón renovó el equipo casi al completo de 2018, cuando fueron campeonas, a esta temporada 2019. “Nos quedamos con seis jugadoras de las 26 en la plantilla y trajimos 20 más”, apunta.

Nueve de las jugadoras que cambiaron de aires son ahora parte de Estudiantes de Caracas, el rival de la final que comienza este domingo a las 3:30 pm en la cancha del Fray Luis de León, en el sureste de la capital venezolana.

La goleadora y líder en asistencias Meibi Mesa en la semifinal contra Lala FC. (@flordepatriafc)

La vuelta, el domingo siguiente, en el Complejo Deportivo Jorge Azuaje de Monay, en las montañas trujillanas, las estribaciones más al norte de la cordillera andina.

“Teníamos tres años con el mismo grupo de jugadoras y le presenté a la directiva un proyecto de renovación, apostando a la juventud y aquí están los resultados”, dice Araujo. Será esta la sexta final consecutiva del equipo: la final de 2016 cuando el campeonato se denominaba Liga Nacional; y luego las de los torneos Apertura y Clausura de 2017 y 2018 como Superliga profesional.

El promedio de edad del plantel es de 22 años y tiene como referentes a la capitana Petra Cabrera, que lo es a su vez de la selección absoluta, y a Meibi Mesa, líder goleadora del equipo con 16 tantos y en asistencias de la Superliga.

La renovación comenzó sin embargo con un susto. En el partido inicial del campeonato Flor de Patria cayó 3-0 frente a Estudiantes de Caracas, al que luego vencería en la vuelta en Monay. Ambos equipos solo perdieron esos juegos y quedaron en lo alto del grupo Centro Occidental. “La diferencia de goles nos dio el primer puesto a nosotros”, subraya Araujo.

La tercera temporada profesional de la Superliga recortó calendario –un único torneo de ida y vuelta en cada uno de los dos grupos, con ocho clasificados para la fase de eliminaciones directas. Y sufrió la baja de cuatro clubes: el multicampeón Estudiantes de Guárico, el finalista de 2018 Deportivo Táchira, además de Carabobo y Vencedores de Cojedes.

De Táchira, precisamente, se nutrió Flor de Patria para su recambio de jugadoras: Daisy Cegarra, Fátima Lobo y Osmailin Borges –las tres de la selección Sub20-, la lateral Leidy Ramírez y la atacante Yuseanny Reyes, autora de 12 goles que, sin embargo, se queda sin final por una conmoción cerebral sufrida durante la semifinal contra Lala FC.

Osmailin Borges, selección vinvotinto Sub20. (@flordepatriafc)

“Reforzamos el arco con Génesis Beltrán, del Zamora, la mejor de la Superliga de 2018 y la revelación de este torneo con 10 partidos sin encajar goles”, añade Araujo.

De Vencedores, que desapareció, llegaron Deyoliandry Cedeño y Diosely Mendoza; de Zamora, vino también Carolina Silva; del Zulia, la segunda arquera Leannys Jiménez; del Aragua tomaron a Francis Zapata, que hizo  nueve goles en la liga. Y continúan en el plantel Valeria Briceño, Paoli Cabrera, Inés Gónzalez, Rosmery Orta, Amelia Morillo y Liseth Cirilo.

El equipo viaja este viernes 2 de agosto a Caracas en autobús, un trayecto de más de 550 kilómetros, descansa el sábado en la capital y el domingo disputa el primero de la final.

“Estudiantes es un equipo que juega muy parecido a Flor de Patria, ha tenido dificultades para hacer goles en esta ronda eliminatoria, conozco a la mayoría de sus jugadoras titulares y estoy seguro de que será una linda final”, adelanta el DT cafetalero.

Estudiantes de Caracas en su primera final de la Superliga. (@FVFfemenino)

Araujo dispondrá a su equipo para salir con contundencia desde el primer minuto “y poder hacer un gol rápido”. Advierte que están seguros del trabajo realizado, con confianza pero “sin estar sobrados”.

De renovar el título de 2018, Flor de Patria mira hacia el mercado colombiano, donde participan jugadoras venezolanas de experiencia, y el local para reforzar el equipo “con tres o cuatro más” para la Libertadores. “Este año serán 16 equipos de Sudamérica, en cuatro grupos y avanzarán ocho a la siguiente ronda y Flor de Patria quiere poner su nombre allí”, proyecta Araujo sobre el nuevo formato del torneo de Conmebol en su undécima edición.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: