Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino venezolano ANGELLY PINEDA: La capitana y bicampeona que APRENDIÓ a defender

En 2018 se tituló con Flor de Patria, en 2019 con Estudiantes de Caracas. Se define en un par de palabras: “Soy aguerrida”. (Imagen principal. Angelly Pineda levanta la copa de la Superliga/ @FemeninoFVF)

Javier Conde  @futbolella / @jconde64

Santa Isabel es un pequeño punto en los límites, inciertos y discutidos, con el estado Zulia. Hay calor y lluvia por igual en este pueblo que cultiva plátanos y extrae cada día 24 mil barriles de petróleo. Ahí nació hace 26 años, la capitana de Estudiantes de Caracas, Angelly Pineda. “Jugaba en el pueblo, por mi casa, desde muy pequeña”, dice.

Ella fue la que levantó la copa de campeonas de la tercera temporada profesional de la Superliga femenina de Venezuela el domingo 11 de agosto. En el mismo estadio del año pasado –el complejo Jorge Azuaje de Monay- pero con uniforme diferente: en 2018 vestía la camiseta rojiverde de Flor de Patria, en 2019 la blanca de Estudiantes.

“Orgullosa, muy orgullosa por el título, teníamos muchas bajas pero seguimos luchando”, comenta días después de la sorpresiva victoria.

Hay que recapitular. Todo parecía en desventaja: la vuelta de la final en Trujillo, contra el campeón Flor de Patria, renovado y sólido en su estructura económica, gerencial y deportiva.

En la otra acera, el insurgente Estudiantes con un plantel corto –un par de jugadoras se fueron a la liga colombiana, otras estaban lesionadas y algunas más jugaban con vendajes especiales– y haciendo malabares para llegar a fin de mes y cubrir la nómina.

Pineda, en el primero de la final, protege el balón acosada por una rival de Flor de Patria FC. (@FemeninoFVF)

“Sabíamos que era difícil, pero que imposible no era”, suelta Pineda, Angie para sus compañeras. En la ida, en Caracas, el equipo capitalino se impuso 3-2 luego de remontar un 0-1, ver como su rival luego lo empataba a dos hasta romper la igualada casi al final del partido. Pero quedaba la vuelta y el gol que necesitaba Flor de Patria para reeditar el título lo logró en el primer minuto de juego.

Nada amilanó a las caraqueñas. Ni la humedad sofocante, ni el público, ni el rival. Le dieron vuelta, otra vez, y se impusieron 1-2 (5-3, el global).

“Tenemos un grupo de mujeres espectacular”, escribió por whatsapp Orlando Mejía, el DT de las campeonas. “Fueron más que Flor de Patria en la serie final”, admitió, corajudo, el técnico rival, Carlos Araujo.

Pineda, después de los abrazos con sus compañeras, de los gritos de euforia, de alguna lágrima, intentó acercarse a sus excompañeras. “Las vi muy tristes”, y lo dejó así. Pero Petra Cabrera, la central de Flor de Patria y de la selección mayor Vinotinto, una jugadora que se pierde de vista, la llamó. “Me felicitó, me deseó mucho éxito y me dijo que hicimos un gran partido”, recuerda

La capitana de Estudiantes, ex jugadora de fútbol sala en su Trujillo natal, comenzó a los 21 ó 22 años a jugar en cancha de 11. “Tarde”, dice, pero ahora exprime cada minuto y se prepara para volver a la Libertadores Femenina. La de 2018, en Manaos, Brasil, fue su primera experiencia internacional.

Mariachis a las tres de la madrugada para recibir a las campeonas en Caracas. (Cortesía AP)

Y, además, quiere afirmarse como una central eficiente y difícil de pasar. “Jugaba en el medio pero por las bajas me pidieron que fuera al centro de la defensa”, explica. Un proceso de adaptación con el campeonato avanzado y el reto de llegar a la final. “Me costó aprender..pero soy aguerrida”.

Estudiantes concedió una semana libre a sus jugadoras antes de reiniciar los entrenamientos pensando en la Libertadores de octubre en Quito. “Ojalá vengan refuerzos”, confía Pineda, feliz del trato en su nuevo club. “Nos recibieron con mariachis a las tres de la mañana cuando regresamos de Trujillo”, un viaje en autobús de 600 kilómetros.

Y  recuerda una de las tantas canciones: “No tengo dinero, ni nada que dar, lo único que tengo es amor para amar”. Que pega con su club, en sus palabras.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: