Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino paraguayo TINA (Turner) BENÍTEZ, la referente de Libertad Limpeño

La capitana del campeón del Apertura vuelve a la Libertadores femenina, donde se consagró en 2016. “Es lo mejor que me ha pasado en el fútbol”, dice al recordar el único título continental de un equipo paraguayo.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Tiene el pelo crespo y alborotado y cuando entra a la cancha se hace un moño que amarra con una cinta de colores. Al soltarlo, la viva imagen de la Turner hizo que una compañera la bautizara Tina. “Me lo dijo en broma y así me quedé”, y suelta una risita.

Se llama en verdad Carmen Benítez Cabrera, natural de Luque, de 33 años cumplidos en abril, empleada desde hace cinco en el área de recursos humanos del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, y vive para y por el fútbol.

Cada día a las siete de la mañana entra en el hospital, donde se encarga de la limpieza, hasta la una de la tarde, entre 2:30 y 3:30 pm es asistente del profesor Celedonio Villalba en la Sub18 de Libertad Limpeño y a las 4:00 pm y hasta las 5:30 pm entrena con la primera categoría. De ahí sale para su curso de directora técnica. Estoy en el primer año y son dos”, cuenta.

Nacida en Luque, a 17 kilómetros de la capital Asunción, Tina, soltera y sin hijos, empezó en el fútbol organizado ya hecha una jovencita. “Antes jugaba campeonatos de barrios”,  recuerda. En un amistoso entre su club de entonces Guaraní de Limpio contra Libertad, el técnico de este equipo la invitó a probar con ellos. “Y me fui, ahí empezó mi sueño”.

Libertad Linmpeño 2019, con Benítez arriba en el extremo derecho. (@CLLPY)

Estuvo cuatro años en Libertad, luego pasó a Arcadia de Villa Elisa por una temporada y otra más en Cerro Porteño, hasta llegar a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), el club más ganador del fútbol femenino paraguayo, en horas bajas en la actualidad.

En la primera Libertadores Femenina de 2009, UAA llegó a la final que perdió con Santos de Brasil. Lo que se le escapó en esa ocasión lo obtuvo en 2016 con Limpeño (aún no se había fusionado con Libertad), al que arribó en 2012. “Cuando fuimos a la copa no éramos nada para los otros equipos pero nos llevamos el título”, dice.

En la final –la única de 10 en la que no estuvo un equipo brasileño – vencieron a Estudiantes de Guárico, de Venezuela, 2-1. “Fue lo mejor que me pasó en el fútbol” suelta Tina, que lideró la línea de tres en el fondo junto con la uruguaya Stephanie Lacoste.

Nueve de aquellas jugadoras campeonas siguen en Libertad Limpeño que vuelve este 2019 a la Libertadores que se disputará en Ecuador al aumentarse el cupo a 16 equipos. Benítez, que es la capitana, pasó del centro de la defensa al lateral derecho. “Ambas posiciones me gustan, aquí atacó más”, comenta.

Benítez en la marca en su posición de lateral derecha. (@CLLPY)

Además de su rigor defensivo, la capitana se lanza al ataque en las jugadas de balón parado para sacar provecho de su cabeceo. Y confiesa que ese es su fuerte. “Soy la mejor cabeceadora de la liga”, dice con la voz bajita.

Ex seleccionada de la albiroja en categorías inferiores y en la absoluta, “no se me dio ir a los Panamericanos”, se enfoca en preparase para el Clausura de su país luego de alzar el  título del Apertura. “Este es un grupo muy unido y podemos conseguir más cosas”, apunta.

Cuando el fútbol le da tiempo libre, dice que a veces ve los videos de Tina, la cantante de Tennessee que en verdad se llama Anna Mae.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: