Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino paraguayo OLIMPIA confía en la juventud para BUSCAR el título

Con chicas de 17 y 18 años en su mayoría, el Decano del fútbol paraguayo afronta el Clausura del fútbol de mujeres que acaba de comenzar. “Nos falta experiencia pero vamos a luchar”, dice el coordinador de la disciplina Leoncio Melgarejo. (Imagen oficial del Club Olimpia/ www.clubolimpia.com.py)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Al Rey de Copas -43 títulos nacionales y tres Copa Libertadores- le falta levantar el trofeo del fútbol femenino que disputa este 2019 su vigésima temporada.

Leoncio Melgarejo asumió desde hace tres años la coordinación del fútbol femenino de Olimpia y comenzó a cambiar cosas para fortalecer y proyectar la disciplina. “Ahora tenemos jugadoras con sueldo y somos potencia en la categoría Sub18 donde hemos sido multicampeonas”, afirma.

En el torneo Apertura, en su  nuevo formato de 15 equipos luego de la incorporación de los clubes profesionales de primera categoría por reglamentación de Conmebol, Olimpia se quedó a un punto de entrar en las semifinales a las que pasaron Libertad/Limpeño, Deportivo Capiatá, Sol de América y Cerro Porteño. “Quedamos en quinto lugar, a un punto de Cerro”, precisa Melgarejo.

El futuro: la categoría juvenil de Olimpia. (@ClubOlimpiaFeme)

En la juvenil sí avanzaron a las semis pero se toparon con Sol de América y hasta ahí llegaron. “Es un equipo que está invirtiendo muchísimo en el fútbol femenino”, señala Melgarejo. Debutante en el fútbol de mujeres, Sol de América llegó a la semifinales en la primera categoría y se tituló en la juvenil.

Olimpia cuenta con una academia para formar a sus jugadoras en la que reciben a niñas desde los siete años de edad. De ahí pasan a la juvenil y luego a primera. “Tengo jovencitas de 12 y 13 años jugando en la Sub18, hay un talento increíble”, se entusiasma Melgarejo, en particular con cinco zurdas que “van a dar que hablar en un futuro muy cercano”.

El coordinador del femenino de Olimpia comenta que trabaja con tranquilidad porque el club no le exige “campeonar”, aunque él lo desea y cuanto antes. “Vamos por el título del clausura”, confía y para ello reforzó el once con jugadoras que compró a River Plate y Guaraní y espera que la venezolana Nayerlín Ropero, con experiencia en las selecciones Vinotinto, se termine de acoplar al equipo.

Las volante Meysi Melagrejo, que forma parte de la selección Sub19 para el nuevo torneo de Conmebol. (Cortesía Club Olimpia)

“La trajimos para el Apertura, le costó adaptarse pero ahora la veo más afirmada”, apunta. Ropero es defensa central y tiene contrato hasta fin de año con Olimpia, que le ofrece casa y alimentación en una residencia del club en el que vive con otras cuatro chicas del interior de Paraguay, además de salario.

Dirigido por Hugo González, con la asistencia técnica de Lorenzo Pérez, el Decano del fútbol paraguayo –fundado en 1902 por el holandés William Paats, reconocido como el padre del fútbol de esta nación- sigue en el femenino la misma línea de juego del masculino.

“Un 4-4-2, en el que se apuesta por el buen trato de balón, nada de pelotazos”, describe Melgarejo, que destaca, además, la juventud del plantel: “Apenas dos chicas tienen 22 años, las otras tienen 17 y 18, nos falta experiencia pero vamos a luchar”. Una de ellas, su hija Meiysi, volante derecha, que ya integra el combinado albirojo que competirá en el nuevo torneo Sub19 de Conmebol.

La familia Melgarejo, que proviene de Itacurubí de la Cordillera, es amante del fútbol. Lorenzo Melgarejo, sobrino del coordinador del femenino de Olimpia, es ficha del Spartak de Moscú.

La apuesta de Olimpia cuenta con el respaldo del presidente del club, Marco Trovato, que auspició la realización de un partido preliminar del femenino antes de un juego de la primera masculina. “Fue contra River Plate  en nuestro estadio (Manuel Ferrira, con capacidad para 25.000 personas) y ganamos 7-0 con las chicas y 3-1 con los varones”.

DERROTA CON SUSPENSO

En la primera jornada del Clausura, a Olimpia le tocó nada menos que Cerro Porteño, campeón vigente, y cayó 4-3. Tras ir perdiendo 4-0, anotó sus tres goles en los últimos 10 minutos: Nahir Ortiz (82’), Jessica Sánchez (88’) y Meysi Melgarejo (89’). Las dos primeras entraron avanzado el segundo tiempo.

Los favoritos comenzaron ganando con amplitud: Libertad/Limpeño 7-0 sobre Guaraní; Deportivo Capiatá 10-1 a Deportivo Santaní; y Sol de América 5-1 a Nacional/Humaitá.  

Karina Castellano, de Olimpia, disputa el balón con una rival en el duelo con Cerro Porteño. (Cortesía Club Olimpia)

General Caballero perdió 2-3 con Sportivo Luqueño; San Lorenzo/12 de Octubre venció 2-0 a General Díaz; y River Plate- Independiente de Campo Grande empataron a tres. En la próxima fecha Olimpia enfrentará a Deportivo Santaní.

El Clausura registra la baja de Universidad Autónoma de Asunción, el equipo con más títulos (9) y un subcampeonato de la Libertadores. Fue último en el Apertura sin puntos y pidió excedencia para el segundo torneo del año.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: