Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino de Argentina MEDIO MILLÓN de dólares es el SUBSIDIO al torneo profesional

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aporta los fondos para financiar 136 contratos profesionales (8 por club) de las jugadoras de los 17 equipos de primera. (Imagen principal: el anuncio de la profesionalización con Claudio Tapia (AFA) y Sergio Marchi (FAA)/ agremiados.com.ar)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

En tres semanas–el 15 de septiembre comienza– su andadura el esperado campeonato profesional de fútbol femenino de Argentina. “Este no es el final de algo, sino el principio”, apunta una nota de la página oficial de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA, agremiados.com.ar) suscrita por su secretario general Sergio Marchi.

El torneo profesional argentino es el cuarto de su característica en Sudamérica, tras los de Brasil, Venezuela y Colombia. Los de estos dos últimos países recortados en su desarrollo, ambos en su tercera temporada.

En las oficinas de los 17 clubes de primera –número impar por la reciente incorporación de Rosario Central–, de AFA y de FAA hay trabajo a raudales. “Estamos en el proceso de armado, todas las jugadoras están pasando las revisiones médicas”, confirma Jorge Barrios, vicepresidente de la Comisión Femenina del ente federativo.

Jugadoras antes del inicio del Apto Físico. (agremiados.com.ar)

Hay tres asuntos de importancia tramitándose en simultáneo: los clubes definiendo sus planteles y la cantidad de jugadoras con contrato profesional; las futbolistas poniéndose a punto y sometiéndose al Apto Físico en el Instituto de Medicina Deportiva Y Rehabilitación (IMDYR) de Agremiados; y la negociación del acuerdo televisivo para la difusión de este primer campeonato profesional.

Cada uno de los 17 clubes recibirá de AFA un aporte mensual estimado en 162.000 pesos (un poco menos de 3.000 dólares, de acuerdo a la relación dólar/peso en este momento) para costear los contratos profesionales de al menos ocho jugadoras durante el período agosto 2019 a junio 2020. Un monto total que puede llegar a superar el medio millón de dólares.

Cada club, dependiendo de su capacidad económica, está en la libertad de firmar más contratos y de establecer un salario mayor a los 20.225 pesos (367 dólares) por contrato.  “Ese es el piso”, precisa Romina Calcagno, psicóloga, vinculada al Departamento de Fútbol Femenino de Agremiados.

Instituciones como UAI Urquiza, River Plate (18 contratos anunciados) , Boca Juniors (21 contratos) y San Lorenzo (fue el primero en firmar contratos, 15 en abril pasado), los cuatro primeros del campeonato 2018-2019, han extendido las condiciones profesionales a la mayoría de sus jugadoras y con remuneraciones más altas.

Las 15 primeras jugadoras con contrato profesional, de San Lorenzo. (sanlorenzo.com.ar)

Hay plazo hasta el cinco de septiembre para el registro formal de los contratos ante AFA, de acuerdo a Barrios. El club respectivo deposita una copia en la federación, envía otra a Agremiados, entrega una más a la jugadora contratada y se reserva una cuarta. Una de las tareas de Agremiados, explica Calcagno, “es velar porque se cumpla  lo que se  firma entre las futbolistas y el club“.

Una condición indispensable para el registro de los contratos es que las jugadoras cumplan con el Apto Físico, las pruebas médicas que incluyen exámenes de laboratorio y cardiológicos y control odontológico, entre otras.

Las revisiones se realizan de manera gratuita a las casi 500 jugadoras de los 17 clubes, aún cuando la mayoría carezcan de contrato profesional. “Más de la mitad ya han se han hecho las pruebas y, por tanto, están las condiciones para que se comience el registro de los contratos”, dice Calcagno.

Las jugadoras no profesionales, e incluso las de Primera B , se benefician del Plan Asistir que cubre rehabilitación post quirúrgica, kinesiología, y fisiatría. Se financia con recursos de FAA que, también, le ofrece asesoramiento jurídico gratuito a las futbolistas.

Barrios, vicepresidente de la Comisión de Fútbol Femenino de AFA, ratificó que la Cadena TNT, uno de los tenedores de los derechos de transmisión en la Superliga masculina, se encargará de la difusión del fútbol femenino. “En principio, dijo, de cuatro juegos por fin de semana”.

El acuerdo de transmisión es “solamente a cambio de difusión, no hay ningún ingreso”, afirma Barrios. “Necesitamos que esto se expanda, se visibilice, para hacerlo más atractivo”, agregó. Ayer se cerró la negociación con TNT y se hará un lanzamiento previo del campeonato.

El formato del torneo profesional es igual al del campeonato anterior: una vuelta todos contra todos, los ocho primeros juegan luego por el campeonato en ida y vuelta y los nueve siguientes por la permanencia. Tres descenderán a la B y dos subirán “para dejar el número par, en 16 equipos para la temporada siguiente”, precisa Barrios.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: