Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino boliviano Mundo Futuro REGRESA a la Libertadores cinco años después

Asociado con Oriente Petrolero desde 2018, este equipo amateur se codeará con los campeones sudamericanos en el torneo a realizarse en Quito del 11 al 27 de octubre. “Vamos a quemar etapas”, dice su DT Herman Melgar. (Imagen Principal: Mundo Futuro en la Copa Simpon Bolívar/ Cortesía MF)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Con la figura destacadísima de Janeth Morón –autora de 10 goles en seis partidos-, Mundo Futuro Oriente Petrolero se alzó con la primera Copa Simón Bolívar, la nueva denominación del torneo de equipos campeones departamentales de Bolivia.

Este club de Santa Cruz de la Sierra compitió contra otros 10 equipos, divididos en tres grupos: ocho pasaron a las fases de eliminación directa. Mundo Futuro OP sumó cinco victorias y un empate en el juego inaugural ante San Martín de Porres, de Tarija, con el que volvió a toparse en la final y se impuso 2-0.  Metió en total 17 tantos, solo recibió tres.

El campeonato le da cupo para la Libertadores femenina, en la que ya estuvo en 2013 y 2014. “Fuimos cuartas en 2013”, recuerda Herman Melgar, su experimentado técnico con más de un cuarto de siglo ligado al fútbol femenino de Bolivia.

Con esta será la novena participación de equipos de Santa Cruz en las 11 ediciones de la Libertadores Femenina. San Martín asistió en 2015 y 2016.

Janeth Morón grita un gol con la selección boliviana. (eju.tv)

El año pasado Mundo Futuro firmó un convenio por cinco años con Oriente Petrolero, como parte de las directrices de Conmebol que obligan a los equipos profesionales masculinos a competir en la rama femenina. En casi todos los países de Sudamérica se dieron este tipo de acuerdos entre clubes de fútbol de varones con aquellos que se han dedicado por años al fútbol de mujeres.

Sin embargo, después de un año de vigencia el arreglo está en suspenso. “Con ese nombre hemos conseguido el título nacional pero ahora se pretende retirar el apoyo”,  señala Melgar. La presidenta del club, Marisol Negrete, no pondría objeciones a la finalización del convenio siempre que se finiquitarán los compromisos adquiridos por parte de Oriente Petrolero, según explicó el DT.

Antes de ser Mundo Futuro, una empresa inmobiliaria, el equipo se llamó Blooming, otra institución deportiva de Santa Cruz, fundada en 1946.

Próximo a cumplir 64 años, –“creo que aún puedo ser útil al desarrollo del fútbol de mujeres”, acota-, Melgar acumula una decena de títulos en los campeonatos de selecciones femeninas departamentales y experiencia en la conducción de combinados nacionales. Y se prepara para afrontar su tercera Copa Libertadores Femenina.

Melgar con la Copa Simón Bolívar. (Cortesía MF)

“Vamos con la intención de quemar etapas, para lo que necesitamos mucho compromiso de las muchachas”, precisa el DT. Los equipos bolivianos apenas tienen cinco victorias (dos de Mundo Futuro) en 34 partidos del torneo subcontinental de Conmebol.

A Melgar le gusta armar su equipo con 3-5-2, que admite como riesgoso pero se diferencia del esquema tradicional de la mayoría de los equipos. “Es mi línea de trabajo, que me ha dado buenos resultados, hay que buscar las personas ideales para cada puesto, sobre todo defensas rápidas para las coberturas”, explica.

En el doble cinco del medio ubicó en la Copa Simón Bolívar a Janeth Morón que, sin embargo, no le impidió perforar las redes hasta diez veces. “Ella va muy bien por arriba y tiene gran pegada y se descuelga para ir al ataque”, describe el técnico.

Los dos goles de la final fueron de Morón: un cabezazo y un remate desde fuera del área al tomar un rebote. “Trabaja conmigo desde hace 15 años y sé de su capacidad goleadora”, añade Melgar, que reinició los entrenamientos con el grupo de jugadoras pensando en la Libertadores y confiado en que pueda reforzar el equipo.

Melgar sabe por experiencia propia que todos los equipos se rearman para la Copa “y con lo que tenemos no nos alcanza”. Todo el plantel de Mundo Futuro es amateur, aunque se ayuda a algunas chicas con viáticos y material deportivo de acuerdo a las necesidades de las jugadoras.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: