Press "Enter" to skip to content

¿Fútbol de mujeres? Premiación de Libertadores FEMENINA ES 0,1% de Libertadores MASCULINA

Conmebol publicó el reglamento de la XI Copa Libertadores de balompié de mujeres –Ecuador 11 al 27 de octubre. Hay 165 mil dólares para los tres primeros lugares. (Imagen principal. Atlético Huila, Colombia, campeón de la Libertadores Femenina de 2018)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

La Conmebol de los récords –como la llamó su presidente Alejandro Domínguez al hablar en el 70 congreso de la organización en abril pasado– repartirá en 2019 más dinero que nunca.

Las cifras son elocuentes, y hablan.

Alejadro Domínguez, presidente de Conmebol en el 70 Congreso del organismo. (@Conmebol)

211,1 millones de dólares están destinados a premiar a los equipos que participen en las ediciones de este año de la Libertadores (161,9 millones) y la Sudamericana.

El campeón y subcampeón de la primera, junto con trofeos y medallas, se llevarán 34,8 millones de dólares: 100% más que en 2018, 200% más que en 2017. Para los dos primeros de la Sudamericana hay 11,3 millones de billetes verdes.

Ambas competencias estrenan este año la definición del título en un solo partido, la Final Única. De ahí, cada finalista sumará 25% más por recaudación. Después de descontar impuestos, claro.

Y, ¿cómo se premiarán los equipos femeninos que participen en la XI Copa Libertadores?

El reglamento del torneo publicado por Conmebol después de más 100 artículos –exactamente en el 105– establece la recompensa en metálico: 85.000 dólares para el equipo campeón, 50.000 para el subcampeón y 30.000 para el tercero.

Un reparto que mejora, en apariencia,  lo de 2018 (que fue de 50 mil, 35 mil y 20 mil para los tres primeros). La suma total de 165 mil dólares de este 2019 es igual a lo que se repartió en 2017, cuando a los 12 equipos se les asignaba un monto por participación. Pero en verdad, menos, porque este 2019 se estrena formato con 16 equipos. Lo mismo para más.

Mariana Larroquette grita un gol para UAI Urquiza en la Libertadores 2018, a la que volverá este año. (F)

Esos 165.000 dólares son el equivalente a 0,1 por ciento del total a repartir en la Libertadores de varones (161.900.000 dólares). Otra forma de mirarlo: un equipo de la fase de grupos tiene estipulado ingresar en su cuenta la suma de un millón de dólares (1.000.000 dólares) por partido de local. Gane o pierda.

Son las distancias entre el fútbol profesional y el amateur. ¿Tanta así?

En Sudamérica solo hay torneos profesionales de fútbol de mujeres en Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina (próximo a comenzar). Escasean los sponsors, es un suceso cuando hay transmisión televisiva, en la mayoría de los partidos no se cobran entradas y los terrenos de juegos, en general, son los menos aptos. Pero ellas no desisten.

Hay copas América, Libertadores, Sudamericanos por edades y 10 torneos regulares (en varios países también en divisiones inferiores) en los que compiten una cifra superior, y subiendo, a los 120 clubes, más de 2000 jugadoras que anhelan ser profesionales.

Conmebol asume el costo total de la organización de la Libertadores Femenina. Un monto que se no se publicita pero que en sus versiones anteriores (de 12 equipos) un directivo de la organización estimó, en reserva para Fútbolella, en dos millones de dólares (2.000.000  dólares): ¡1% de la premiación total para la Libertadores; dos partidos perdidos por un equipo en la fase de grupos!.

El ente rector del fútbol sudamericano costea pasajes de 28 personas por equipo, alojamiento, comida, hidratación, movilización, comunicación telefónica, seguro médico, etc, según se puede detallar en el muy extenso Reglamento citado.

Gianni Infantino durante la celebración del último Mundial Femenino Francia 2018 fue recibido en el Stade de Lyon, escenario de la final, con el grito “Equal pay”. ¿Qué se podría pedir en Sudamérica: 0,2%? Sería un récord.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: