Press "Enter" to skip to content

Final Femenina de Venezuela “Somos una ESPECIE EN EXTINCIÓN”

El DT de Estudiantes de Caracas, Orlando Mejía, metió a su equipo en la lucha por el título de la Superliga superando el éxodo de jugadoras y severas lesiones. “Queremos ponerle la guinda al pastel”, expresa.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Mañana comienza la final de la tercera temporada profesional del fútbol femenino venezolano. El campeón defensor Flor de Patria, de Trujillo, contra el capitalino Estudiantes: uno fortalecido por los éxitos alcanzados desde 2017, el otro ilusionado de estar en la instancia decisiva y dar el campanazo. “Es una final”, dice Mejía, como queriendo decir que nada está escrito.

Sobre el papel, Flor de Patria parece tener el favortismo de su parte: por experiencia, la solidez de su bloque de jugadoras y por ser local en la vuelta. Mejía apela a la entrega, compromiso, calidad y entendimiento de sus chicas.

Ex jugador profesional, con una larga carrera de 15 años en Monagas, Nueva Cádiz, Zamora, Llaneros y Zulia, Mejía, de 43 años, aceptó la temporada pasada cambiar del equipo masculino de Estudiantes para asumir las riendas del femenino en el clausura de 2018.

“No hicimos una buena campaña”, admite, pero la directiva lo dotó, dice, de las herramientas y las jugadoras para la actual temporada, desarrollada en un solo torneo a dos vueltas con series finales. “Solo perdimos un juego contra Flor de Patria, y ellas frente a las nuestras”, apunta.

Lance de la semifinal contra Sport Monagas. (@FemeninoFVF)

Ambos clubes terminaron igualados con 33 puntos en 12 juegos en la punta del Grupo Centro Occidental y superaron las fases de cuartos y semifinales para plantarse en esa final que mañana pone a rodar el balón en la cancha Fray Luis de León, en Las Mercedes, en el sureste de Caracas.

Mejía cuenta las dificultades del equipo en el tránsito del torneo. “Comenzamos con una plantilla corta de 20 jugadoras y perdimos una muy pronto por fractura, luego se nos fueron cuatro para la liga colombiana y tenemos dos más jugando con vendajes especiales, con riesgo de que terminen de romperse”, resume.

Las  que se marcharon a Colombia, también para la tercera temporada rentada del país cafetero, fueron Andreína La Cruz, ex capitana del Táchira, al Cúcuta Deportivo junto con la lateral izquierda Karen Hidalgo; la central Mary Joseph recaló en Deportes Tolima y Narda Herrera fichó con el debutante Millonarios de Bogotá.

Mejía se vio obligado a promover a jugadoras juveniles –Estudiantes tiene una cantera que ya obtuvo los cupos para participar en el Torneo Conmebol Evolución Sub14 y Sub16, como apunta el coordinador Edward Agustín– para suplir las faltas y bajas por lesión.

“¿Estamos debilitados?, en este sentido sí, pero las jugadoras han sabido asumir todas estas circunstancias sin quejas ni lamentos, de forma positiva y lo han reflejado en el campo”, analiza el DT.

Estudiantes superó las eliminatorias contra Caracas FC y Sport Monagas aunque con menos eficiencia de la usual frente al arco “pero hemos sabido mantener los resultados”.

La final es un logro para Estudiantes pero quieren más. (@EstudiantesCSC)

Nacido en el estado fronterizo de Táchira, de padres colombianos, Mejía se define como un devoto católico y siente que frente a las adversidades su equipo ha respondido como si estuviera tocado por Dios. “Yo les dije a las muchachas que somos una especie en extinción y que si logramos llevarnos el título será una hazaña muy difícil de que se repita”, confía.

Los cambios de nómina lo obligaron a variar el estilo del juego. Del fútbol asociado, de salir  con el balón desde atrás y pasar por todas las líneas a un fútbol más directo, aunque, precisa, cuidando las formas.

La final la encara con optimismo. “Yo tengo experiencia en finales y lo importante van a ser los detalles, el que menos se equivoque, el que sepa capitalizar los errores contrarios”, suelta. “Vamos a enfrentar un equipo muy completo, va a ser un juego intenso e intentaremos sacar ventaja”.

La vuelta será en Monay el domingo 11. Y además del rival, Estudiantes tendrá que soportar un clima caluroso y húmedo. Un reto más.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: