Press "Enter" to skip to content

El fútbol femenino SE CUENTA sus historias (y sueños)

Agosto termina con un comienzo: el primer encuentro del fútbol de mujeres en Uruguay. Será en la tarde del 31. Lo pensó y organizan Gurises Unidos y la Secretaría Nacional del Deporte, con el apoyo de Gol Al Futuro y #Ellas juegan.

@futbolella / @jconde64

Van hablar, en lugar de pitar, las árbitras Claudia Umpiérrez y Lucía Mascaraña, de nivel mundial. También Valeria Colman, zurda de Nacional, y Stefania Maggiolini, DT de Defensor Sub19. Pero más allá del parloteo, que algo o mucho deja o suscita, habrá un lugar para aprender fútbol para chicas, un taller de gestión deportiva –que buena falta hace– y un taller más de fútbol3.

En fin, una tarde divertida, lúdica y,  a la vez, comprometida. La gente de #EllasJuegan – un proyecto deportivo de intercambio entre Alemania y Uruguay para el fomento del fútbol femenino– dice, subraya, que el compromiso es alinearse con ese movimiento por la igualdad de oportunidades para las mujeres. Y en el fútbol aún se dista mucho de alcanzar esa meta. Y sin embargo, se mueve, que diría Galileo, todo un 10.

Claudia Umpiérrez, no pitará, hablará. (F)

La cita es el sábado 31, entre las 14 y las 18 horas: algo así como el tiempo de un par de juegos de fútbol, con sus alargues. Lugar, Velódromo Municipal. Entrada, libre.

La agenda es más amplia que lo asentado en el párrafo inicial: Agustín Lucas, que fue jugador, va a presentar el libro Pelota de Papel –cuántas pelotas no se han hecho con papel, para pasar el rato– y se echará una mirada, diversa y plural, al fútbol infantil desde la perspectiva de géneros y derechos, en cuya delantera se alinean la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), la Fundación Celeste, Gurises Unidos.

Se prometen partidos y un cierre musical.

Valeria Colman, una lateral que habla de frente.

¿Qué se busca? “Dar visibilidad y fuerza a todas las niñas, jóvenes y mujeres que juegan al fútbol en Uruguay, y generar una red de actores con la intención de unificar todo el duro trabajo que realizan diferentes instituciones y proyectos en el país”.

Resumen: sábado 31, Velódromo Municipal, 14 a 18 horas, entrada libre. El fútbol femenino se cuenta y se sueña.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: