Press "Enter" to skip to content

“El fútbol femenino de Argentina CRECE con el torneo profesional”

A un mes del inicio del primer e histórico campeonato rentado, Huracán se arma para estar entre los seis mejores equipos. “Todo lo nuevo asusta, por la responsabilidad ante las jugadoras”, admite la coordinadora del área femenina del club, la ex jugadora Mabel Salinas. (Imagen Principal/ Huracán temporada 2018-2019)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Hay mucho trabajo en Huracán. El enorme reto de la primera temporada profesional en el fútbol femenino de Argentina obliga a marchas forzadas tanto en la cancha como en los despachos.

El equipo que dirigirá este año la colombiana Juliana Román Lozano entrena desde la semana pasada para su puesta a punto, con el campeonato previsto para comenzar en la primera semana de septiembre.

“Empezamos tarde pero ya conformamos el cuerpo técnico y las chicas superaron los exámenes precompetitivos y están trabajando todos los días dos horas y media”,  dice Salinas.

Enriqueta Tato y Juliana Román Lozano, a la cabeza del cuerpo técnico de Huracán (cahuracan.com).

A Román Lozano la acompañan la ayudante de campo y preparadora física general Enriqueta Tato, el preparador físico alterno Santiago Veit y el adiestrador de arqueras Facundo Corriale.

La colombiana está de regreso tras una etapa como jugadora. Salinas la reclutó para el proyecto profesional ya convertida en técnica. Pero además es arqueóloga y escribió el libro La Ley de ventaja en el que relata las experiencias de 11 mujeres en el fútbol. Fútbol con compromiso para encarar el profesionalismo.

Las jornadas son también intensas en la oficina.

Salinas, jugadora hasta 2002 y luego subdelegada y delegada, más un largo período de 10 años como secretaria general de la comisión femenina de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA ) -en la que sigue en la coordinación de la Mesa de Primera División junto con Florencia Villarroel de Boca Juniors y Gabriela Cenoz de River Plate-, cuadra cifras y recursos en contacto con los altos mandos del club.

Un grupo de jugadoras de Huracán durante las pruebas médicas (cahuracan.com).

Como todos los clubes de la primera división -17 ahora con la reciente incorporación de Rosario Central-, Huracán recibirá un subsidio de AFA para cubrir como mínimo ocho contratos profesionales. El monto es de 162000 pesos (3520 dólares aproximadamente), a razón de 20.250 pesos (440 dólares) por jugadora. “Tenemos la intención de cubrir tres contratos más , hay que buscar los fondos, y ofrecer algún tipo de subsidio para las futbolistas que no podamos profesionalizar”, explica Salinas.

La situación es similar en la mayoría de los clubes de la primera categoría, con las excepciones de Boca Juniors, River Plate y UAI Urquiza, clubes que acumulan todos los títulos del femenino de Argentina, salvo el de 2015 cuando se tituló San Lorenzo.

“Estamos en desventaja con Boca y River que han firmado 18 y más contratos con sus jugadoras y por unas cantidades que no podemos ofrecer”, continúa Salinas.

En algunos casos, según algunas fuentes consultadas por fútbolella, los clubes de mayor peso, y recursos, duplican el salario mínimo fijado para el contrato profesional.

“Huracán siempre ha sido serio con sus jugadoras, en particular en el tema de salud, nunca dejamos abandonada a una futbolista por un tema de lesión. Ahora hay mayores responsabilidades institucionales y hemos logrado la atención de la gerencia, de la presidencia y la vicepresidencia”, abunda la coordinadora del área femenina.

El globo, como también se conoce a Huracán, quedó en séptimo lugar en la temporada 2018-2019. El campeonato argentino se juega en una primera etapa clasificatoria de todos contra todos a una vuelta y luego los ocho primeros equipos disputan la serie por el campeonato a dos vueltas, y los ocho restantes lo hacen por la permanencia en la categoría. Un total de 29 juegos por equipo.

Salinas prevé que la temporada profesional próxima a comenzar será “más dura” pero considera que Huracán se pueda ubicar entre los seis primeros lugares “como corresponde por la jerarquía del club”. Destaca que el torneo profesional hará crecer el fútbol femenino pero advierte que “todo lo nuevo asusta, por las responsabilidades con las jugadoras”.

Martín Jáuregui, vocal de la directiva de Huracán, entiende que la etapa profesional que se abre obliga a los clubes a adaptarse. “Es un paso fundacional, encaminado a que se vaya mejorando”, dice, y añade que aún hay asuntos por definir: el tema de los sponsors y la televisación de los partidos.

En cuanto a la transmisión se alcanzó un acuerdo con la Cadena TNT para la transmisión, en principio, de cuatro juegos cada fin de semana (la mitad de la jornada) pero se desconoce aún detalles específicos. Si se cobra por partido, si unos clubes reciben más que otros como en la Superliga masculina, pero falta un mes y hay tiempo para resolver esos asuntos“.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: