Press "Enter" to skip to content

La cumbre de las mujeres 15 voces del mundo CUENTAN EL DEPORTE

Rossell, Koerhius, Córdoba, Magalhaes, Sangenis …y más.  Montevideo será por dos días centro de debate e intercambio sobre las oportunidades y dificultades del deporte femenino.

@futbolella / @jconde64

Vienen de España, de Argentina y Chile; de Brasil; de la desconocida Somalia y el sufrido Afganistán. Historias distintas unidas por el mismo hilo: vencer la adversidad.

Por la casa, por Uruguay, un grupo selecto y variado –las embajadoras, las llama la organización– contarán lo suyo. Hilos distintos, historias similares.

Se trata de la Cumbre Internacional del Deporte Femenino que se celebrará los días 11 y 12 de octubre en Kebon Avanza, en la rambla de Pocitos. A la orilla de ese mar inmenso que es el Río de La Plata: para que la mirada sea en perspectiva.

“Al deporte femenino aún no se le concede la importancia que tiene”, dice Carlos Berrutti, organizador junto a Natalia De León de este encuentro inédito.

Serán dos días, 15 conferencistas internacionales, otras tantas embajadoras charrúas, 500 personas acreditadas para las conferencias y, se espera, más de 2500 visitantes a la exposición abierta a todo público que presentará “lo último” en tecnología, prendas, accesorios.

Y, ¿quién viene?, ¿quién o quiénes van a contar historias relevantes y trascendentes del deporte femenino, ese invitado que según dónde y según cómo aún se ve de reojo?

Ana Rossell, la mujer que “convenció” al Real Madrid para entrar al fútbol femenino. (F)

Por actual, Ana Rossell, la presidenta del CD Tacón de fútbol femenino, equipo recién ascendido a la primera española y que acaba de alcanzar un acuerdo con el poderoso –y galáctico– Real Madrid para que, al fin, se incorpore al fútbol de mujeres. “No podía dejar de estar”, acota Berrutti, hombre siempre con una pie en la cancha, en relación a la decisión del club madrileño.

Desde Barcelona, vendrá Mariel Koerhuis, la holandesa que dirige el Johan Cruyff Institute y responsable de transmitir el sentido práctico, visionario e innovador del célebre jugador y entrenador tulipán, ya fallecido.

También en el campo futbolero, Macarena Sánchez, la futbolista antes de UAI Urquiza y ahora de San Lorenzo, que abrió la vía para la profesionalización en su país; acompañada de Abofem, la Asociación de Abogadas Feministas y Mônica Esperidião fundadora de Women Experience Sports, agencia de Marketing Deportivo que tiene el firme compromiso de ofrecer experiencias formativas únicas y privilegia la participación de la mujer en la profesionalización de la industria deportiva.

Pero como no solo de fútbol vive la mujer, estarán presentes en la Cumbre la jugadora de hockey Jessica Millamán, la primera jugadora trans reconocida por el Comité Olímpico Internacional; e Iris Córdoba, directora del Global Sports Innovation Center (GSIC), promovido por Microsoft, un proyecto colaborativo entre los sectores privado, público y académico para promover la innovación en la industria deportiva

Y hay más: la somalí Fartun Osman, ex jugadora de baloncesto y corredora, fundadora de Somalí Girls Rock, donde las chicas se esfuerzan en la cancha y fuera de ella para convertirse en líderes comunitarias; y la afgana Khalida Popal, que dirige Girls Power Organization.

La nutricionista Karen Camera; la coach deportiva chilena Noelia Díaz; la cardióloga Patricia Sangenis, galardonada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como referente y promotora de cambio en el avance de las mujeres en y a través del deporte; Alejandra Floreán que preside la asociación de Psicología del Deporte en Argentina;  Armineyde  Abtibol, especialista en derecho deportivo; Renata Magalhaes, experta en marketing y eventos para el club Flamengo, y la agencia Dentsu para la Copa América 2019; Andrea Fernández, coach deportivo de equipos como Boca Juniors y Monarcas Morelia; Juliana Rodríguez, primera mujer directora de la escuela de directores técnicos de Argentina; y Claudia Contreras, profesora de educación física e integrante de la Federación Internacional de Educación Física.

Un equipazo para una Cumbre de primera. “Y puede haber alguna sorpresa de última hora”, advierte el organizador.

El encuentro internacional contempla la realización de 15 conferencias y seis mesas redondas, que se desarrollarán de 9:00 am a 16:30 en ambos días (viernes 11 y sábado 12 de octubre). Y como plus, la exhibición de la película “Equal Playing Field” (Campo de juego igualitario), 30 jugadoras de fútbol, que representan a 24 países, ascienden el Monte Kilimanjaro y descienden al Mar Muerto en el juego más desafiante de sus vidas..

Berrutti recuerda que es necesario inscribirse para participar de las conferencias y mesas redondas. La película y la expo serán de entrada gratuita. Más información en www.womensportsummit.com

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: