Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino sudamericano Flor de Patria ACARICIA la final y Carneras SORPRESA en Ecuador

Títulos de Libertad Limpeño (Paraguay) y Peñarol (Uruguay) en el primer semestre del año. Bolivia, Chile y Colombia desarrollan la fase de clasificación y se acerca la primera liga profesional en Argentina. (Imagen principal/ Meibi Mesa, la 10 y goleadora de Flor de Patria)

Javier Conde   @futbolella / @jconde64

Cada Liga tiene su ritmo. Unas empiezan, otras van por la mitad y alguna más recién comienza, como el caso colombiano. En unos países se decide el cupo a la Libertadores Femenina 2019, en otros para la del 2020. En este primer año de obligatoriedad para los equipos profesionales, unos, no todos, se lo tomaron en serio y armaron equipos competitivos.

VENEZUELA: FLOR DE LOS ANDES

El equipo respaldado por la empresa cafetera Flor de Patria“más aroma, más café”– se enfila a repetir su título de la Superliga Femenina venezolana 2018.

(Cortesía @flordepatriafc)

En el partido de ida de la semifinal, jugando de local en el Complejo Deportivo Jorge Azuaje, de Monay, en Los Andes trujillanos, venció 3-0 al guayanés Lala FC y tiene paso y medio en la final.

Las dirigidas por Carlos Araujo, contaron con un triplete de la 10 Meibi Mesa.

En la otra semifinal, disputada en Maturín, el equipo local Monagas cedió un empate contra Estudiantes de Caracas, que tendrá la localía de su parte en la vuelta.

ECUADOR: CARNERAS SE TUTEA CON LOS GRANDES

La Superliga ecuatoriana, en su primer año con nuevo formato, 22 equipos y una etapa clasificatoria de 20 jornadas, tiene como líder descolgado a Independiente del Valle/Dragonas en la Zona 2 y un par de punteros en la Zona 1, que son Deportivo Cuenca y Carneras, con Barcelona a tan solo un punto.

Carneras UPS, la revelación de la Superliga ecuatoriana.

El inicio de la Superliga estuvo precedido por una intensa, e incluso agria, discusión sobre la participación de equipos amateur, como es el caso de Carneras. Sin embargo, este club apoyado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) demuestra con su desempeño que está para pelear con los equipos femeninos de los clubes profesionales.

La lucha a falta de siete jornadas se centra en cuáles serán los ocho equipos que pasarán a la ronda de eliminaciones directas: Emelec y Técnico Universitario ocupan la cuarta y quinta posición separados por cuatro puntos en la Zona 1; y en la Zona 2, cinco puntos le saca el cuarto clasificado al séptimo.

COLOMBIA: CINCO LÍDERES

La tercera de edición de la Liga Águila profesional, un torneo que se dirimirá en tres meses de competencia, rueda las primeras jornadas pero ya asoman algunos equipos su favoritismo.

Un lance del partido entre Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Pereira

Deportivo Independiente Medellín/Formas Íntimas y América de Cali se han impuesto en sus tres cotejos y marchan al frente en los grupos A y D; el campeón Atlético Huila (7 puntos) domina el E, Independiente Santa Fe y Millonarios igualan en el B y Junior puntea el C.

Los líderes de cada uno de los cinco grupos avanzan a cuartos de final junto con los tres mejores segundos.

CHILE: DUELO REPETIDO

Santiago Morning y Colo Colo mantienen el codo a codo del campeonato 2018 en la nueva temporada del fútbol femenino chileno, que estrena formato con una primera división A de 16 equipos.

Luego de 12 jornadas, los dos líderes sacan 9 y 10 puntos a Palestino y Everton, ubicados en la tercera y cuarta posición. Los cuatro primeros avanzan a los play-off.

Colo Colo contra Temuco en la 12a. jornada de la liga chilena (ANFP)

El campeonato chileno estuvo en receso por la participación de la selección femenina en el Mundial Francia 2019.

SANTA CRUZ (Bolivia): UNIVERSIDAD AL FRENTE

Veinticuatro equipos participan en la Primera A (14) y Primera B (10) de la Liga Femenina de Fútbol (Lifeful) de Santa Cruz de La Sierra, el campeonato más activo del país del altiplano y de donde han salido la mayoría de representantes a la Libertadores Femenina.

El líder Universidad enfrentó y goleo a La Santa Cruz. (FútbolConnect)

En la décima fecha del Apertura, Universidad venció 1-0 a Deportivo ITA y recuperó la punta del campeonato. Mundo Futuro/Oriente Petrolero marcha segundo con mejor diferencia de goles sobre ITA.

Blooming es líder en la B, en su primer año en el femenino, y apunta a subir de categoría para la próxima temporada.

PARAGUAY: LIBERTAD/LIMPEÑO CAMPEÓN!

La liga paraguaya también estrenó formato con 15 equipos en Primera y en el primer torneo del año, Libertad/Limpeño desbancó a Cerro Porteño, campeón implacable de 2018.

LIbertad Limpeño celebró el primer título del año. (APF)

Esos equipos junto con Capiatá y el debutante Sol de América avanzaron a las semifinales, de las que salieron triunfadores Capiatá y Limpeño. En la final a doble partido, las campeonas de la Libertadores de 2016 se alzaron con el Apertura.

El campeonato entra en receso por la participación de la selección albirroja en los Panamericanos de Lima, que se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

El panorama sudamericano se cierra con el reciente triunfo de Peñarol en el Apertura uruguayo; la espera de la ansiada liga profesional femenina de Argentina, que se juega en el modo europeo, de un año a otro, 2019-2020 y el incierto panorama peruano que comenzó el pasado mes “un novedoso torneo” que en el grupo de Lima solo incluye a los ocho equipos de fútbol profesional masculino, y dejó por fuera del grupo a JC Sport Girls, su representante en la Libertadores de 2018.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: