Press "Enter" to skip to content

Final del Apertura CLÁSICO del fútbol femenino uruguayo NO tendrá RESTRICCIÓN DE PÚBLICO

Se suplantaron las listas de invitados por la venta de entradas, a 200  pesos (6 dólares aprox.), que comenzará el lunes 15 de julio y se prolongará hasta el viernes 19. El partido será el sábado 20, a las 15:00 horas, en el Gran Parque Central.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

La final será una verdadera final.

Nacional, líder, y Peñarol, a un punto, se enfrentan en la última fecha del torneo Apertura del fútbol femenino –pospuesta por lluvia y otras inclemencias– para sacar un campeón del primer torneo del año. Será, al fin, a la vista de quien quiera ir, sin restricciones.

La suspensión, en últimas, vino bien porque permitió eliminar las listas de invitados elaborada por los clubes y en su lugar se estableció el mecanismo tan usado de la venta de entradas, que propuso la Mesa Ejecutiva del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El anuncio del Clásico del sábado 20.

La decisión se tomó este miércoles pasado en una súper reunión a la que asistieron delegados y comisiones de seguridad de los dos clubes, la comisión de seguridad de AUF, representantes de los árbitros, del Ministerio del Interior y de la Mesa Ejecutiva. Fue la conclusión feliz a 15 días de conversaciones entre las partes involucradas.

El recién conluido Mundial de Fútbol Femenino realizado en Francia, que expandió esa imagen de encuentro entre hinchadas en gradas y tribunas, aupando cada una sus colores en la celebración del deporte y la competencia, fue, quizás, el toque final para propiciar este levantamiento de las medidas restrictivas.

La Fifa, por la demás,  en su estrategia para el desarrollo del fútbol femenino apunta como uno de sus objetivos que se  “conozcan a las mejores futbolistas y realzar la imagen del fútbol femenino femenino potenciando su participación…”. Difícil hacerlo con puertas cerradas o semicerradas.

Las jugadoras fueron las primeras en festejar la decisión consensuada en AUF. La Organización de Futbolistas Uruguayas, en su cuenta de twitter @ofuuruguay, desde la cual han criticado con persistencia todo lo que oculte el balompié de mujeres, invita a las futbolistas a convertir el clásico “en una fiesta”.

Tuit de la Organización de Futbolistas Uruguayas, OFU.

Junto con la decisión de eliminar esas listas de invitados, al menos para la Primera categoría, se aprobó la realización de este clásico definitorio del Torneo Apertura en  el Gran Parque Central, propiedad del Club Nacional, al que le correspondía proponer la sede en virtud de su condición de local.

No es un estadio cualquiera.

Levantado en 1900 en el céntrico barrio La Blanqueada de Montevideo, Gran Parque Central es el más antiguo de América y cuenta con una capacidad de más de 30 mil personas. Fue la sede de uno de los dos primeros partidos (Estados Unidos Vs Bélgica) del Mundial de 1930 por lo que se le conoce como el primer estadio mundialista. El otro escenario que acogió a la misma hora del 13 de julio de 1930 el Francia Vs México, Estadio Pocitos, ya no existe.

En Gran Parque Central, donde se han celebrado campeonatos sudamericanos desde 1923 y la Libertadores Femenina de 2016, entre muchos otros encuentros deportivos, se realizaron conciertos de estrellas mundiales como Elton John, en dos oportunidades, la banda estadounidense Kiss y Joaquin Sabina, entre otros.

Gran Parque Central: escenario de lujo para la final del Apertura 2019 del fútbol femenino uruguayo.

Las entradas al precio de 200 pesos (aproximadamente 6 dólares) se podrán adquirir entre el 15 y el 19 de julio en la plataforma Tickantel. El ingreso de menores de 10 años será gratuita siempre “acompañados de una persona mayor con entrada”.

El Ministerio del Interior será el encargado de garantizar la seguridad del clásico y para evitar el encuentro de las hinchadas se dispuso, entre otras medidas,  que los seguidores del Club Nacional ocupen la tribuna Abdón Porte; en la tribuna Héctor Scarone el Club Altético Peñarol. Y en la José María Delgado se ubicarán los directivos de ambos clubes, autoridades de la AUF y periodistas y reporteros gráficos que deberán tener el carné emitido por AUF.

Los partidos del Clásico, en las categorías Sub19 y Sub16, se celebrarán el día domingo en el estadio Rentistas, a las afueras de Montevideo. Para estos encuentros sí prevalecerán las listas de invitados de 400 personas por equipo. El escenario de Rentistas, a diferencia de Gran Parque Central, no reúne las condiciones de seguridad indispensables para estos partidos.

La final del Apertura será una verdadera final. Que hable la gente.


Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: