Press "Enter" to skip to content

Copa Libertadores Femenina 2019 LIBERTAD LIMPEÑO BUSCA REFUERZOS

El campeón del Apertura paraguayo y de la Libertadores de 2016 logró cupo para la Copa de Conmebol de este año en Ecuador que estrena formato con 16 equipos.

Javier Conde  @futbolella / @jconde64

“Es un premio a la perseverancia”, dice Melissa Parada, gerente deportivo de Libertad Limpeño,  sobre el título de su club en el primer torneo del año en Paraguay.  “Estuvimos dos años intentándolo y no se daba”, añade.

El equipo que preside y entrenó Ramón Gómez Verlangieri solo empató uno (contra Sol de América) de los 14 encuentros de la ronda clasificatoria – ¡metió la barbaridad de 116 goles!- y sumó en total 17 partidos sin perder.

En semifinales despachó a Cerro Porteño, imbatible en 2018, y luego dirimió con Deportivo Capiatá la final: 3-0 en la ida y 0-1, la única derrota, en la vuelta. “Iba a ser el broche de oro ese último partido pero fuimos campeonas de todas maneras”, precisa Parada.

Limpeño, campeón del Apertura y con la mira en la Libertadores 2019. (@CLLPY)

 “El primer objetivo que nos hemos puesto para este año es ser campeonas absolutas”, expresa la gerente, para lo cual tendrán que ganar el Clausura o una hipotética final contra el equipo que resulte vencedor del segundo torneo del año, que comenzaría tan pronto regrese la selección albiroja de los Panamericanos de Lima: 10 ó 17 de agosto, son las fechas previstas.

Junto con el título, a Libertad Limpeño le llegó de sorpresa hace poco más de un mes el cupo para la Copa Libertadores Femenina de 2019, que se celebrará en Ecuador del 11 al 27 de octubre. Conmebol ha notificado a las federaciones de cada país el aumento del número de equipos que participarán de la undécima edición del torneo subcontinental.

Colombia, campeón de la edición celebrada en Manaos, Brasil, tendrá tres cupos; Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay, dos cada uno; Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela, uno cada uno.  

Primer refuerzo: Yenith Bailey, la portera de la selección panameña. (@CLLPY)

“Nada más enterarnos nos pusimos en campaña para evaluar el plantel y ver en que puestos necesitamos refuerzos para intentar de nuevo ganar la Copa”, apuntó Parada.

Libertad Limpeño conserva en su nómina a nueve de las jugadoras que salieron campeonas en la Libertadores de 2016, celebrada en Uruguay. Entre ellas a Carmen Tina Benítez, su capitana y defensa central. “Es una referente para nosotros, tiene siete años en el club y ha jugado dos finales de Libertadores, porque en 2009 lo hizo con la Universidad Autónoma de Asunción, recuerda Parada.

En la zaga la acompaña  la charrúa Stephanie Lacoste, que era la capitana en el título de 2016, se fue a Independiente de San Fe, jugó la Copa del año pasado con Peñarol, y regresó a Limpeño este año.

El club aporta tres jugadoras a la selección de los Panamericanos: Laurie Cristaldo, Damia Cortaza y Fabiola Sandoval. Una cuarta iba a ser Alicia Bobadilla, la arquera, pero sufrió una rotura de ligamento cruzado en un amistoso con la selección y, por ella, llegará el 13 de agosto el primer refuerzo.

Se trata de Yenith Bailey, la portera de Panamá en los Juegos de Lima, que el año pasado fue declarada la segunda mejor posición en Concacaf. “La primera es la de Estados Unidos (Alyssa Naeher), que fue campeona mundial”, acota Parada.

Carmen Tina Benítez, la capitana y referente de Libertad Limpeño

La gerente deportivo de Limpeño tiene cerrada otra contratación, prevista para anunciarse en unos días, y busca una delantera y una medio para completar el plantel. “Tendremos cuatro o cinco jugadoras extranjeras”, adelanta Parada.

En los planes del club estaba el objetivo de la Libertadores pero para el año 2020. El anuncio imprevisto, y feliz, de su participación en la Copa de este año enfrenta, sin embargo, la dificultad de que las jugadoras más cotizadas del mercado pactaron con clubes de ligas más competitivas, como los torneos de España y Colombia.

“La ilusión es volver a pelear el título “, dice Parada. Libertad Limpeño estará desde el torneo clausura a las órdenes de Adalberto Ortiz, ex portero, entre otros, de Libertad, Cerro Porteño y Nacional. “Es un desafío hacer las mejores contrataciones posibles”, reitera Parada.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: