Press "Enter" to skip to content

Clásico del fútbol femenino Del equilibrio DE AGUSTINA a la explosión de LAURA FELIPE

Siete jugadoras y los dos entrenadores hablan, y se cuentan, en fútbolella. El clásico es más clásico este sábado en Parque Central. (Imagen principal de Diego Martínez para www.decano.com)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

La mayoría de las figuras de la selección femenina de Uruguay juegan –o jugaron o jugarán– en Nacional y Peñarol. El clásico de este sábado, con venta de entradas y ese escenario de lujo que es Parque Central, define el torneo Apertura y revindica la trayectoria de estas chicas con muchas horas de fútbol en sus botines.

Visibilidad contra indiferencia: ese es el otro partido que también se juega el sábado.

En fútbolella han hablado unas cuantas de ellas y sus dos directores técnicos. Un breve recuento. (Pinche en las letras azules para que se despliegue cada nota)

AGUSTINA ARÁMBULO: MOTORCITO

Una jugadora precoz, con 13 años integró la selección que fue al Mundial Femenino Sub 17 de Azerbaiyán. “Entiende el juego a la perfección y toma resoluciones correctas”, dice de ella Daniel Pérez, su DT. Fútbolella la entrevistó el 14-05-2018.

JULIANA CASTRO: EL NOMBRE DEL GOL

Cuando conversó con este portal (30-05-18), Juliana Castro, 29 años, acababa de meter el gol de la victoria de su equipo sobre su archirival. Es la última que Nacional contabiliza en los clásicos. Goleadora histórica del campeonato femenino uruguayo, a Juli, como la llaman, le gusta saber qué hacer con el balón antes de que le llegue.

SOFÍA OLIVERA: LA CHICA QUE ES ADMIRA A BUFFON

Ella es la que ataja en el marco carbonero. A la que le gustaba la cancha, hasta que Jorge Burgell la puso un día delante de las redes. Destaca por su sobriedad y personalidad. Es, además, la golera de la selección nacional. “Buffon (Gianluigi) es el que más me gusta ver”, le dijo a fútbolella el 05-12-18.

ADRIANA CASTILLO: ME GUSTARÍA NO TENER DOS TRABAJOS

Fue una entrevista (23-02-2019) rápida, de toque y toque, respuestas cortas y punzantes, Castillo, punta en Nacional y que jugó en Colo Colo y Santiago Morning de Chile, habla tan bien como juega. “Tendría que cambiar la cabeza de los dirigentes”, soltó, para que el femenino mejore…y parece que algo pasa por allí.

LAURA TORBELLINO FELIPE

Una de las notas más leídas en esta página. La lateral derecha de Nacional es explosividad pura. La chica que puede contagiar al resto a buscar los caminos de la portería rival. Del Barrio Sur de Montevideo, donde manda el candombe, Felipe habló para este portal el 18-03-2019. “El fútbol es la pasión más grande desde que tengo uso de razón”. Nada más.

XIMENA VELAZCO: ARMA Y REMATA

La medicocampista ofensiva de Peñarol hace goles, y cada vez más, y recupera balones en el medio. Figura del cuadro bicampeón, es una fija en la selección nacional. Sueña con dedicarse 100% al fútbol. “Es un esfuerzo sobrenatural trabajar, estudiar y jugar”, le confesó a fútbolella el 23-03-2019.

JEMINA ROLFO: “LE ROMPÍA LAS PLANTAS A MI ABUELA”

Educadora de preescolar, es una maestra del mediocampo, aunque empezó en la punta. “Si ahora me sacan de ahí, me siento perdida”, expresó el 14-05-2019, después del partido contra Progreso donde la pegó tres veces de los palos. Comenzó de chiquita: lo sabe su abuela que sufría con la destrucción de sus plantas en el patio familiar.

LOS DIRECTORES TÉCNICOS

DANIEL PÉREZ: EL FÚTBOL ES ARTE

Campeón con Cerro y ahora bicampeón con Peñarol, Pérez lleva ocho años en el fútbol femenino y tiene entre ceja y ceja llegar a ser seleccionador nacional. “Voy paso a paso, sin apuros”, le comentó a fútbolella el 28-10-2018. Fue a su primera Libertadores Femenina en 2018, vuelve en 2019 y este sábado quiere poner un pie en la de 2020.

DIEGO TESTAS: EL OBJETIVO ES SER CAMPEÓN

Es un afortunado. Primer año en el fútbol femenino, y en su clásico de bautizo le toca disputarlo en Parque Central, como nunca antes. “Vivo emocionado”, admite. Con fútbolella conversó el 10-04-19, cuando fijó la meta de su club: “cortar la racha de Peñarol”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: