Press "Enter" to skip to content

5000 personas en el Clásico Femenino Peñarol SE LLEVÓ EL APERTURA en la cancha de Nacional

Fiesta en las tribunas de Parque Central en un día muy especial para el fútbol femenino uruguayo, a pesar de los altercados en las afueras del estadio al inicio y final del partido. (Peñarol celebra en Parque Central/ Imagen de @AUFfemenino)

Javier Conde   @futbolella / @jconde64

Peñarol sigue en racha: campeonas de 2017 y 2018, ahora suman el primer torneo de este 2019. Nueve partidos, nueve victorias –perdió tres puntos en la mesa por alineación indebida–, más goles anotados y menos recibidos. Daniel Pérez ha consolidado un grupo sólido, compacto y muy solidario.

“Fue el partido que imaginé”, dijo después de alzarse con la victoria. “Jugar el clásico en cancha del rival, generó nervios pero luego de los cinco o 10 minutos iniciales los supimos controlar”.

Nacional, al que le bastaba el empate para llevarse el título,  salió a buscar el partido desde el pitido inicial y el primer cuarto de hora se jugó en la cancha de las carboneras, a cuyas espaldas rugía la Tribuna Abdón Porte destinada para los seguidores de Nacional.

Ambas oncenas parecían contagiadas por el escenario y la ocasión. La persistencia de las jugadoras, sin diferencia de colores, logró que el clásico fuera sin restricción y luego, Nacional en su condición de local,  dispuso de ese estadio de Parque Central en el que late la historia: en 1930 acogió uno de los primeros partidos del primer Mundial de Fútbol.

Nacional tiene cuatro títulos del fútbol femenino. El último en 2011. (@AUFfemenino)

Había entrega y aceleración, tantas ganas como imprecisiones, el balón iba y venía y solo parecía que se redimía cuando llegaba a los pies de Lourdes Viana –partidazo de la 10, que juega de 9– en Peñarol, o de Juliana Castro, la 7 de Nacional, goleadora histórica del femenino charrúa.

A la media hora de partido, la lateral izquierda del club aurinegro, Lorena Graña,  entró por detrás de la defensa de Nacional, sorprendida por un balón largo desde el costado derecho,  y remató con un cabezazo sobre la salida de la golera Shana Palacio.

Lo celebraron como una piña a los pies de la Tribuna Héctor Scarone, donde cerca de un millar de hinchas de Peñarol alentaron a su equipo. “Jugaron al achique y hemos trabajado este tipo de jugadas”, apuntó Pérez sobre el gol.

Disputa intensa por el baló entre Daiana Farías y Adriana Castillo. (@AUFfemenino)

Nacional se fue en busca del empate y la otra lateral izquierda, Valeria Colman, la pegó del horizontal al ejecutar un tiro libre a escasos metros del área carbonera. Pocos minutos después, el equipo tricolor trenzó su mejor jugada de la primera parte, una sucesión de pases con sentido, que culminó con un remate de Luciana Gómez, rastrero y al centro del arco que pudo controlar sin problemas Sofía Olivera.

Los clásicos se ganan o se pierden, quizás se juegan menos. Fue la impresión de los primeros 45 minutos, de garra pero de escasa claridad para hallar los caminos del gol. Aunque Viana recibió pelotazos largos en posición ventajosa, siempre como alma solitaria en la punta de Peñarol. Fue un incordio toda la tarde.

Las 22 jugadoras regresaron sin cambio alguno. Sí en la actitud. Nacional se lanzó a la búsqueda de la igualada con llegadas por la banda izquierda y el partido adquirió un color del que careció en el primer tiempo.

A los 18 minutos del complemento, Juli Castro aprovechó una pelota a ras de piso entre la defensa contraria para plantarse frente a Olivera, que en criterio de la jueza Nadia Fuques la derribó en el área. Mientras se pitaba el penal , la goleadora se retorcía en el suelo. Y luego, como un resorte, caminó hasta donde estaba el balón, esperó el pitazo, dos, tres pasos, y pelota adentro, tocando la base del palo izquierdo de la golera de la selección celeste, que adivinó la trayectoria del balón pero no le alcanzó.

Nacional volvía a tener el campeonato en sus manos. Poco después, Diego Testas, el DT debutante en el femenino, retira a Juli Castro y da entrada a Lucía Cappelletti. “Estaba con alguna dificultad física y por eso salió”, explicó el entrenador. Y otra vez sobre la media hora del complemento, Peñarol se adelanta con un disparo lejano de Stefanie Suárez que paralizó a la golera Palacio.

El balón chutado con fuerza y maña desde el lado izquierdo del ataque de Peñarol, entró por el palo contrario, desatando la gritería de los parciales aurinegros. “Tuvimos que remarla después del penal que no fue y generamos el chance de patear de afuera y ahí vino el gol”, resumió Pérez.

Peñarol con la Copa. En la izquierda, de chaqueta azul, la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino, Valentina Prego. (@AUFfemenino)

Testas retocó su equipo. Salió la otra experimentada atacante Adriana Castillo, también Martina González, para dar entrada a Sofía Ferrada y a Gabriela Gómez. Pero fue Peñarol el que estuvo más cerca del tercero, que Nacional de igualar: Viana la pegó del poste tras una buena jugada de Ximenza Velazco y en la siguiente jugada Shana Palacio la sacó a corner después de un remate frontal y duro.

No pudimos contrarrestar la velocidad de sus delanteras aunque sabíamos que era con eso con lo que nos podían hacer daño”, soltó Testas. “Intenté refrescar el ataque, meter más jugadoras en campo rival pero después del segundo gol no encontramos los caminos”.

El joven DT de Nacional admitió sentirse “triste” por el resultado y “orgulloso de mis jugadoras, que lo dejaron todo”.

Al final fiesta sobre el terreno con las chicas de Peñarol celebrando frente a la tribuna asignada y otras de ellas consolando y abrazando a las rivales caídas. Un ejemplo que los que se dicen seguidores desmerecieron fuera del estadio.

La gerencia de deportes anexos de Nacional, a cargo de Seebastián Perona, muy activa para hacer realidad el clásico sin restricciones, informó que se vendieron 3.600 entradas de las 4.000 puestas en venta. Con las de cortesía y carnés la cifra se acercó a los 5.000 asistentes. Fiesta del fútbol femenino.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: