Press "Enter" to skip to content

Vuelven las restricciones al fútbol femenino LOS CLÁSICOS SON CLÁSICOS

La jugadora de fútbol sala de Peñarol y abogada Graciana Ravelo escribió el siguiente texto difundido por la Organización de Futbolistas Uruguayas, OFU (@ofuuruguay), que fútbolella (@futbolella), con las debidas autorizaciones, reproduce para sus lectores. (Imagen principal/ Juli Castro, Nacional, y Ximena Velazco, Peñarol)

Todo hincha de fútbol conoce la exacta sensación que se tiene en la semana previa al clásico. La semana más esperada de todo el año y el partido más esperado de todo el año. Nervios, ansiedad, preocupación, un cúmulo de sensaciones que te invaden a lo largo de los días y que sólo encuentran alivio al momento del partido. Los medios deportivos se encuentran invadidos por conjeturas y conclusiones que también se desasnan cuando comienza a correr la bola.

Graciana Ravelo, autora del texto. (Cortesía Paulo Petkoff)

Escuchamos durante días planificaciones exactas de operativos de seguridad, zonas de exclusión, lista de elementos que podemos y no podemos llevar. Seguimos el minuto a minuto de la venta de entradas y así, innumerables circunstancias que rodean este partido único.

No sé si esto sólo nos pasa a los hinchas del fútbol, pero sucede. El clásico nos atrae. No importa si vemos durante dos horas como trasladan a los hinchas de Nacional al Campeón del Siglo, para después ver uno de los partidos más espantosos de la historia del fútbol uruguayo. Igual lo vemos, es el clásico.

Enfrentarse al eterno rival hace que se magnifiquen las victorias y se mastiquen con más rabia las derrotas. Festejé con soberbia el 5 a 0 y tranqué los dientes con enojo en el 2 a 1 de Recoba. La máxima los clásicos son clásicos -tan redundante pero absurdamente explicativa ante cualquier evento que se suceda- sale como vómito de nuestras bocas durante los días previos y posteriores al encuentro.

El próximo 16 de junio es el clásico del fútbol uruguayo y se disputará en el Complejo Rentistas a las 15 horas. Si algún hincha del fútbol se encuentra sorprendido ante su propia distracción, no se preocupe, no tiene porqué saberlo. El pequeño pero inmenso detalle: es el clásico del fútbol femenino.

Ningún medio se desespera por conseguir notas en los entrenamientos previos al partido clásico, no hay notas con las capitanas ni los diarios se llenan de hojas con la dicotomía cromática acostumbrada…es el clásico femenino, tan clásico como la desigualdad en el fútbol.

Lejos estamos de planificaciones sobre operativos de seguridad, o listas de exclusión. No importa que cosas se pueden llevar y cuales no y menos aún interesa el proceso de venta de entradas, porque para el clásico femenino no se venden entradas. No sea inocente querido lector, no es gratis…al clásico femenino NO se puede ir! Si, como lo escuchó. El partido clásico, el más esperado por jugadoras, entrenadores, compañeras, e hinchas no se puede ir a ver.

La dirigencia del fútbol ha determinado que el acceso al partido clásico sea restringido. El fundamento de este “acceso restringido” dicen es la seguridad, seguridad por la que se preocupan las grandes esferas políticas de nuestro país cuando se trata del clásico masculino. Seguridad por la que se invierte tiempo y cuantiosas sumas de dinero. Dinero con el que no se cuenta para el fútbol femenino.

El lunes 17 los diarios no van a amanecer con la tapa del gran ganador del clásico, ni con la jugadora que metió el gol de la victoria, ni menos con la imagen de la tribuna explotando al ver entrar a su equipo. 

La restricción al ingreso no hace más que vedar a familiares y amigos de la posibilidad de acompañar a las jugadoras en este día; a hinchas de alentar a sus equipos; y peor aún, a las jugadoras de disfrutar un clásico con el marco y el contexto que este tipo de partidos tiene.

En fin, el domingo cuando los gritos de los pocos habilitados para el ingreso reboten con fuerza en el silencio, quizás debamos tener más presente que nunca que el silencio es lo único que no podemos conceder.  

PARA LEER MÁS SOBRE LA RESTRICCIÓN

La Seguridad Vs El clásico/ Nota de fútbolella de octubre de 2018

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: