Press "Enter" to skip to content

Torneo colombiano empieza el 14 de julio “Tengo MEJOR EQUIPO que el año pasado”

El presidente del Atlético Huila, Diego Perdomo, campeón de la Liga Águila y de la Libertadores 2018, afirma que “el fútbol femenino está mal enfocado”. (Imagen principal cortesía de @AHuilaFemenino)

Javier Conde @futbolella @jconde64

La liga profesional colombiana –denominada Liga Águila Femenina– arrancó como un avión la primera temporada en 2017 y concluyó sin gasolina la segunda al año siguiente.

De 18 equipos se saltó a 23 y para esta tercera edición el campeonato saldrá con 20.

Y en lugar de jugarse en el primer semestre del año, se hará en el segundo. Además, con límite de extranjeras: máximo cuatro por equipo.

Pero habrá campeonato, cuando en principio se anunció su suspensión. Las jugadoras, que son el centro del espectáculo, se movieron para salvar la liga.

Delegados de los equipos en la Federación Colombiana de Fútbol. Perdomo es el tercero por la izquierda en la primera fila. (Dimayor.com.co)

La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, señala en su sitio web (dimayor.com.co) que “es un esfuerzo liderado” por la institución y agrega que trabaja de “manera activa en la consecución de nuevos recursos para garantiza la continuidad” de la competencia profesional.

Solo Brasil, Venezuela y Colombia tienen ligas profesionales femeninas en Sudamérica. Argentina anunció la profesionalización para el campeonato 2019-2020.

Diego Perdomo, presidente del Atlético Huila, que hizo un cuantioso desembolso para que su equipo se impusiera en la Libertadores Femenina 2018 – tercera vez en 10 ediciones que no gana un club brasileño– afirma que “todavía no hay jugadoras para tener un fútbol profesional”.

El dirigente pone el acento en las edades de las jugadoras: “en toda Sudamérica se está jugando con niñas, vamos a tardar en crecer”. Su Huila sin embargo era un equipo experimentado. “Por eso gané”, precisa. Y da un dato: 60 por ciento de las jugadoras que participan de la liga colombiana son menores de edad. “Yo no tengo a ninguna, por cierto”, destaca.

Huila jugó las dos finales anteriores y Perdomo considera que ahora son un mejor equipo.

Millonarios debuta en la Liga Profesional Femenina. (Cortesía @MFCFem)

Los 20 clubes participantes de la III Liga Águila Femenina darán inicio el próximo 14 de julio a la primera fase del campeonato, organizados en cinco grupos de cuatro equipos, en cada llave se jugará todos contra todos a dos vueltas: seis fechas en total, al final de las cuales los primeros de cada grupo y los tres mejores segundos pasarán a la ronda de cuartos de final.

Los grupos son los siguientes:

GRUPO A. Once Caldas, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Deportivo Pereira.

GRUPO B: La Equidad, Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Fortaleza CEIF.

GRUPO C: Atlético Bucaramanga, Real San Andrés, Cúcuta Deportivo, Atlético Junior.

GRUPO D: América de Cali, Deportivo Cali, Atlético FC, Cortuluá FC.

GRUPO E: Atlético Huila, Deportes Tolima, Patriotas Boyacá, Deportivo Pasto.

Quince de los 20 clubes de la liga femenina participan en la liga masculina de primera división y cinco (Deportivo Pereira, Fortaleza, Cortuluá, Atléico FC y Real San Andrés) en la Primera B. Cinco clubes de primera no presentaron equipo de mujeres (Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Envigado FC, Jaguares, Rionegro Águilas)

Los cuartos de final, semifinales y final se disputarán a partidos de ida y vuelta: otras seis fechas para sumar 12 en total. El campeonato más corto de toda Sudamérica.

“Nadie patrocina el fútbol femenino”, apunta Perdomo como explicación.

Esa realidad no ha impedido que el dirigente mantenga a su equipo entrenando durante buena parte del año, como lo hizo en 2018.

La central puertorriqueña Delyaliz Rosario, refuerzo del campeón. (@AHuilaFemenino)

Para esta temporada, con el límite de extranjeras, el Atlético Huila cuenta con la arquera venezolana Lisbeth Castro, la atacante paraguaya Fany Gauto y la  central puertorriqueña Delyaliz Rosario, “junto con la base del equipo, reforzada con otras jugadoras colombianas”, dice el Presidente.

Huila contará con el concurso de Daniela Caracas, Gavy Santos, Marcela Restrepo, Carolina Arias (Zancudo), fichas de la selección cafetera, junto con, entre otras,  Manuela González, Laura Rentería, Ivonne Chacón, Lizeth Ocampo y sumó además a Yulieth Dominguez, que fue figura en Deportes Tolima.

Albeiro Erazo sigue como DT del equipo campeón, que cuenta con Robinson Ossa en la preparación física y Javier Buitrago en el adiestramiento de las porteras.

“Tengo mejor equipo que el pasado”, dice el dirigente. Aunque advierte “que todos los equipos saldrán a ganar”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: