Press "Enter" to skip to content

Superliga femenina Las DRAGONAS lo ganan TODO en Ecuador

La alianza entre Universidad San Francisco de Quito e Independiente del Valle avanza sin fisuras en la Zona 2: nueve partidos, nueve victorias. En la Zona 1, Deportivo Cuenca amplió ventaja sobre Barcelona SC. (Imagen Principal de Dragonas IDV/ @DragonasIDV)

Javier Conde  @futbolella / @jconde64

La Superliga ecuatoriana, en su nuevo formato de 22 equipos repartidos en dos grupos, se acerca al final de la primera vuelta con liderazgos claros “y mayor competitivdad”, como apunta el DT de Dragonas IDV, Wladimir López.

“Cualquier equipo del medio de la tabla sale a proponer”, dice el estratega del puntero de la Zona 2, que el fin de semana venció de visitante a su gran rival El Nacional (1-2). “Fue un partido duro y emocionante”, comenta López.

Los cuatro primeros equipos de cada zona avanzan a la fase de eliminaciones directas. En el primer grupo hay apenas tres puntos de separación entre el tercero, Carneras UPS, y el quinto, Emelec, con Técnico Universitario, entre ambos.

Dos de esos equipos, salvo cambios notorios en la segunda rueda, avanzarían a los playoff acompañando a Deportivo Cuenca y Barcelona. Meritorio lo de Carneras debido a su condición de equipo amateur.

En el segundo grupo, Quito FC marcha en esa cuarta posición que da acceso a la fase de eliminaciones directas con cuatro puntos de ventaja sobre Liga Deportiva Universitaria (LDU). Comandan Dragonas, seguido de El Nacional y Ñañas, las subcampeonas de 2018 y sin relación con el fútbol profesional de hombres.

En Dragonas, donde militan tres venezolanas –Ginelly Martínez, Idalys Pérez y María Claudia Pineda –, todas las chicas “reciben ayuda económica” en ruta hacia la profesionalización del fútbol femenino en Ecuador. López precisa que el objetivo es claro: “queremos ir a la Libertadores Femenina”, que en 2019 tendrá como sede la ciudad de Quito.

El equipo se reforzó, además, con Mayra Olvera, que jugó con el PM Friol CD Lugo, en la segunda división española, club que ascendió a la Primera B, nueva categoría del femenino en España para la temporada 2019-2020.

Para el DT de este equipo el formato del campeonato no es “del todo justo”, porque, explica, un mal día en la etapa de playoff puede dejar fuera a un equipo “sin que se refleje todo el trabajo del año”.

Deportivo Cuenca, líder en la Zona 1. (F)

Pero reconoce que es el primer año de la Superliga y se irá ajustando. “Al ser muchos equipos, clasifican pocos”, precisa.

Dragonas IDV es el único once invicto a falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta de la Superliga. Su triunfo del domingo sobre El Nacional lo consolida en la punta. “Nos pasa que no concretamos todas las oportunidades que tuvimos, tenemos que trabajar más en esa faceta”, analiza el DT.

Jugado en el Complejo de Tumbaco, donde entrena la primera profesional de El Nacional, ante unas mil personas, las Dragonas se fueron arriba en el primer tiempo por intermedio de Karen Flores, empató en la segunda parte Joselyn Espinales y sentenció Idalys Pérez.

“Nuestra idea es seguir así, con energía positiva y optimismo”, suelta López, que la temporada pasada dirigió al equipo de la Universidad San Francisco  de Quito (USFQ) – las originales Dragonas– y  luego fue vínculo decisivo para el convenio con el club profesional Independiente del Valle.


Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: