Press "Enter" to skip to content

Sudamérica se busca en Francia 2019 El MUNDIAL queda MUY LEJOS

A Brasil, Argentina y Chile les resta un partido de la fase de grupos y siguen en liza. Lo más destacado han sido sus goleras. “Algo nos está diciendo eso”, comenta Fabiana Manzolillo, ex seleccionadora femenina de Uruguay. (Imagen principal/ Christiane Endler se estira para defender el arco chileno/ @fifacom_es)

Javier Conde  @futbolella / @jconde64

Una victoria, un empate y cuatro derrotas es el balance sudamericano. Solo Brasil ha hecho goles. Aún así, a falta de una jornada, no hay ninguna eliminada.

A la “canarinha” le basta el empate contra Italia para pasar de ronda, Argentina avanza si derrota a la debutante Escocia y Chile, que cierra la fase del grupos el jueves, necesitaría golear a Tailandia, que ha recibido 18 goles en dos partidos.

Se puede soñar pero no tapar el sol con un dedo. O, incluso, tres.

“Están lejos las sudamericanas a nivel mundial”, suelta de primeras Sergio Bustamante, ex técnico del femenino de Nacional. “Es la diferencia entre amateurs y profesionales”, lanza Manzolillo, actual DT de Defensor, líder de la Divisonal B del fútbol femenino uruguayo.

El Mundial de los récords en asistencia, se sigue en toda Sudamérica a pesar de que solo tiene tres representantes en Francia.

Brasil celebra uno de sus tantos en el Mundial: la experiencia aún vale. (@fifacom_es)

A Carlos Araujo, DT de Flor de Patria, el campeón venezolano, le impresiona el nivel de difusión alcanzado. “La FIFA le está dando importancia al fútbol de las chicas”, comenta desde el bus que traslada a su equipo de Barinas, zona llanera próxima Colombia, hasta Trujillo, lo más al norte de las montañas andinas.

“Argentina está haciendo un buen mundial para su historia, pero no es el fútbol que me gusta”, expresa con aplomo Germán Portanova, conductor de UAI Urquiza, campeón de la liga femenina argentina, el club que más chicas aporta al combinado gaucho.

La selección albiceleste en su tercera participación en un Mundial femenino (antes estuvo en 2003 y 2007) obtuvo su primer punto en el empate contra Japón y cayó apenas 0-1 contra Inglaterra.

Lo único que podemos decidir los técnicos es de qué manera perder. Perder siendo protagonista o perder siendo defensivo. Y Argentina se tiró toda atrás”, añade Portanova que, sin embargo, advierte“hay que estar ahí”

Vanina Correa, declarada la mejor del Argentina-Inglaterra. (@fifacom_es)

Bustamante, desde Montevideo, coincide. “No he visto selecciones colgadas del arco, salvo Argentina y Chile”. Y Manzolillo apunta que las dos goleras de ambos combinados, Vanina Correa y Christiane Endler, son “las destacadas, eso nos está diciendo algo”.

La directora técnica de Defensor comenta el Estados Unidos-Chile, victoria 3-0 de las primeras. “Ninguna jugadora estadounidense traslada el balón en ninguna zona del campo, es puro toque, las jugadoras se mueven todo el tiempo para recibir libres de marca”, analiza.

Confiesa Manzolillo su admiración por el juego de “las gringas”, vigente campeonas del mundo, “por su velocidad, precisión y despliegue físico”.

A Bustamante, que se devora las transmisiones del Mundial, le gusta lo que ha visto: equipos bien parados, mucha movilidad, abriendo la cancha, intensidad. Y menciona a Italia, Holanda, Australia, España y Estados Unidos entre “lo mejor”.

Carrie Lloyd festeja en el partido de Estados Unidos- Chile. (@fifacom_es)

De las sudamericanas observa que en Brasil “no hay recambio, sí la experiencia de una generación muy buena” pero se pregunta “cuál es el futuro”; de Argentina apunta que “la ha salvado su golera” y duda que pueda pasar de fase: “No tienen la pelota en equipo, les cuesta salir, trasladan demasiado”.

Portanova reconoce que Argentina jugó hasta ahora con potencias (Japón y Suecia) y los rivales, resalta, te hacen replegar. “Pero hay que hacerle saber al rival que podemos causarle daño en cualquier jugada porque de eso se trata el fútbol, de meter goles, de intentar ser protagonista…defender el cero nunca me ha gustado”, remata. Argentina aún busca su primer gol después de 180 minutos jugados. Igual que Chile.

España y China igualaron a cero y ambas pasaron a octavos. (@fifacom_es)

“Aquí hay material”, destaca Bustamante, que desea que las chicas salgan al exterior y regresen con otro nivel y otra cabeza. Manzolillo cree que ese nivel subirá también con más trabajo en las bases. “Nos falta mucho, en lo táctico y en lo físico: aquí las jugadoras terminan acalambradas y sin poder pensar”.

Araujo quiere que el entusiasmo del Mundial se irradie por Sudamérica y Portanova que su Argentina se atreva a dar un paso adelante.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: