Press "Enter" to skip to content

Nacional Vs Peñarol Del CLÁSICO saldrán LAS CAMPEONAS

El Apertura del campeonato uruguayo de fútbol femenino se decide en 90 minutos. “Dependemos de nosotros”, dice Daniel Pérez, DT carbonero. “Estamos tranquilos”, riposta el conductor de Nacional Diego Testas. (Imagen principal/ cortesía decano.com)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Última jornada del Apertura y Nacional aventaja por un punto a Peñarol. Dos equipos que se respetan y, como siempre, se tienen ganas. Mejor final, imposible.

A pesar de las inclemencias del tiempo – lluvia, rayos y ventarrones, en esta previa del invierno, que obligó a posponer el partido el fin de semana pasado–  los técnicos Daniel Pérez y Diego Testas preparan sin desmayo el juego decisivo.

  • Trabajamos semana a semana en función del rival, de sus virtudes y defectos, para potenciarnos sobre el lado más débil del oponente, suelta Pérez
  • Va a ser un partido duro y con el condimento especial de que es un clásico, donde además de lo deportivo, aflorará lo emocional, apunta Testas.
Daniel Pérez: tres campeonatos en el femenino uruguayo.

Para el DT de Nacional es su primer clásico porque este es su año de debut en el fútbol femenino. “Han sido días especiales para mí”, confió. El joven técnico mantiene a su equipo líder con siete victorias y un empate (ante Liverpool) y le bastaría con igualar ante Peñarol para llevarse el Apertura.

  • Nuestra idea es salir a ganar todos los partidos y aunque nos da tranquilidad el punto de ventaja, no vamos a estar pendientes de eso. Nuestra postura no cambia.

Peñarol es segundo sin haber perdido en el terreno. Todos los juegos ganados pero contra River Plate perdió los tres puntos en los despachos por alineación indebida.

  • Seguimos dependiendo de nosotros para ganar el Apertura y buscar el tricampeonato, recuerda Pérez

Las carboneras ganaron los campeonatos de 2017 y 2018  – siempre decidiendo contra Colón, el otro “grande”, ahora rezagado. Nacional es el club con más temporadas (20) en el fútbol femenino charrúa en el que acumula cuatro títulos y ocho vicecampeonatos. Y una sequía de siete años sin alzar la copa.

Diego Testas: debutante y líder.
  • Nacional sale a proponer, es nuestra filosofía. Vamos a poner el ritmo del partido. Peñarol es más conservador, espera a ver el rival y juega a la contra, y lo hace muy bien, les ha funcionado. Tendremos que tener cuidado a su respuesta y a las transiciones, analiza Testas.
  • Nuestro rival ha evolucionado. No están las Soravilla (Romina y Sabrina), que se hacían sentir en el fondo y el mediocampo, pero siguen teniendo figuras y se han reforzado con jugadoras jóvenes con mucho potencial, comenta Pérez.

El DT de las aurinegras está en su octava temporada en el fútbol de mujeres. Antes de alcanzar el campeonato con Peñarol, ya lo había hecho con Cerro (2012). “Conozco a la mayoría de las jugadoras, sé cómo pueden andar, y también a los técnicos, aunque Testas está debutando”, recuerda. A pesar de la experiencia acumulada, Pérez estudia a su rival. Lo mismo hace Testas.

Ambos técnicos ven videos de las transmisiones por facebook del fútbol femenino uruguayo –a pesar de las carencias técnicas – y reciben información adicional. “Hemos recabado datos de todos los lados posibles, hasta el mínimo detalle; de las propias jugadoras ni que hablar, algunas se conocen porque jugaron en el pasado en el mismo equipo y  por las convocatorias a las selecciones”, revela Testas.

En los dos campeonatos previos, 2017 y 2018, en los que Peñarol se llevó el título, Nacional apostaba por un juego asociativo, con el balón a ras del piso, movilidad y toque, con un par de armas letales en ataque: Adriana Castillo, ex jugadora de Colo Colo y Santiago Morning, en Chile, y Juliana Castro, la goleadora histórica que se aproxima a los 300 tantos.

Las carboneras oponían, en cambio su bloque. Compacto, de defensa aguerrida, con Sofía Olivera, bajo los palos, y Ximena Velazco y Jemina Rolfo, las tres fijas en la selección charrúa, moviendo los hilos del medio. Y rematado arriba por el sentido de la oportunidad de Lourdes Viana y Stefany Suárez.

Sin embargo, en este campeonato ambos rivales parecen haber mudado la piel. Nacional levantó el partido contra Liverpool, que iba perdiendo por dos goles, con más balones largos de lo usual; y Peñarol superó al emergente Progreso con despliegue de triangulaciones y buen trato del balón.

¿Qué versión se verá de cada equipo en el partido decisivo? Pérez se asentará sobre un once fogueado y cohesionado, y confiará en que esa experiencia aporte el “aplomo” en los momentos decisivos.  Y Testas, con un Nacional en transición, cuidará las espaldas y afinará el ataque. “Estamos tranquilos”, afirma.

TRIPLE JORNADA

Nacional y Peñarol vivirán un domingo de clásicos. A las 10 am en la categoría Sub16; a las 12:30 en la Sub19 y a partir de las 15:00 horas en la mayor. Todo en el estadio Rentistas.

Todo también con medidas de restricción para el acceso del público. Medidas que protestan las jugadoras y critican los mandos femeninos de cada club. En tiempo de un Mundial Femenino con récords en asistencias…

Ellas quieren jugar y que las gente las vea. (Imagen del clásico/2018)

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: