Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino 8 Una LIGA que incluye el TERCER TIEMPO

Se llama Más Que Fútbol (MQF) y, como lo apunta su nombre, se trata de algo más que jugar. “Hay un pre y un pos partido para compartir con amigos y familiares, y al aire libre”, dice Marcelo De León, uno de los promotores.

@futbolella / @jconde64

El balompié de mujeres tiene demanda. Y cada día más.

Marcelo De León, dueño junto con un par de socios del complejo deportivo Punto Fútbol en los límites de Montevideo –Ruta 5 y Perimetral– lo captó. “El fútbol femenino está en auge a nivel mundial y Uruguay no es la excepción”, argumentó.

A partir de una propuesta de un par de entrenadores, De León –abogado de profesión- decidió incursionar en la “organización de nuestras propias ligas”. En Punto Fútbol se realizan desde el año pasado otros torneos, responsabilidad de terceros.

  • Lo que buscamos es satisfacer la demanda del fútbol femenino amateur, mejorando la calidad de la infraestructura y generando una experiencia previa y pos partido, una comunidad.

Punto Fútbol abarca una extensión de casi seis hectáreas, en las que se distribuyen media docena de campos de fútbol 11 o, según las necesidades, 12 de fútbol 8. “Podemos armar distintos dibujos porque contamos con arcos móviles”, apunta De León.

Una mirada de Punto Fútbol desde la aplicación Quiero Jugar.

Las canchas para la liga MQF tendrán una dimensión de 60X40. Los organizadores esperan la participación de un mínimo de ocho equipos y un máximo de 12 en esta primera edición de 2019.  Los partidos -cuatro, cinco o seis- se jugarían de forma simultánea, los sábados en un horario comprendido entre las 2:00 pm y las 5:00 pm.

Al frente de las tareas de captación, comunicación y organización hay tres mujeres, que, incluso, pueden llegar a competir en algún equipo. Se trata de María Pía Fletcher, vinculada hasta la temporada de 2018 a la conducción del femenino de Danubio; Carolina Cabrera, profesora de educación física, quien va a ser la referente en la mesa contralora de los juegos; y Silvina Miranda, que se entiende con las redes sociales.

El complejo Punto Fútbol dispone, de acuerdo con De León, de un área de estacionamiento para 120 vehículos –autos o motos – ; una cantina equipada con bebidas energizantes, agua, refrescos y cerveza y un par de baños. Carece de gradas, pero cuenta con bancos para que los acompañantes sigan los partidos.

MQF planifica la realización de dos torneos, apertura y clausura, todos contra todos y una final si hubiera ganadores distintos en cada etapa. “Le garantizamos a los competidores entre 14 y 22 jornadas, sin contar las finales, en un ambiente ideal para la práctica deportiva”, explica el organizador.

Cada juego se desarrollará en dos tiempos de 25 minutos, con 5 de descanso. Un árbitro solo dirigirá los partidos con la ayuda de una suerte de mesa técnica. Los cambios son libres y se permite el reingreso. Cada equipo deberá inscribir entre 12 y 16 jugadoras, de una edad mayor a los 18 años.

La Liga MQF prevé arrancar el último sábado de junio (29) y extenderse hasta fines de noviembre o principios de diciembre. Cada equipo para participar deberá erogar una inscripción de 6.000 pesos (175 dólares aproximadamente), más cinco cuotas mensuales por una cantidad similar.

Con el pago de la inscripción cada equipo recibirá una pelota oficial del torneo, además de que les garantiza a las jugadoras la hidratación durante los juegos. Igualmente, habrá premiaciones para los equipos que queden en primer, segundo y tercer lugar en el Apertura, Clausura y Anual.

Para las campeonas, además, un asado. No podía ser menos.

MQF, destaca de León, donará parte de lo recibido por concepto de inscripción a una fundación que ayuda a las madres que ha perdido a sus hijos en etapas muy avanzadas del embarazo o incluso recién nacidos. “Es un fin social de la Liga, porque queremos construir una comunidad”.

E insiste: “es una competencia de fútbol, pero pretendemos que sea más que jugar, que se disfrute en familia, que haya terceros tiempos”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: