Press "Enter" to skip to content

El clásico uruguayo y la restricción de público “LOS CLUBES ESTAMOS EN DEUDA”

La responsable del fútbol femenino de Peñarol, Alexandra Mazurkiewicz, plantea “juntarse” con Nacional y que ambas instituciones hagan “un proyecto para que esto cambie”. Su similar en el Decano, Javier Noble, considera “un poco triste que un partido tan lindo y tan simbólico se tenga que ver por facebook”.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Las jugadoras quieren que la gente las vea. Los técnicos las apoyan. Y también los coordinadores de las secciones de fútbol femenino de ambos clubes.

El clásico, sin embargo, no tendrá puertas abiertas. Ni  tampoco venta de entradas.

Las voces que se imponen son la de los responsables de seguridad de AUF y de ambos equipos.

Pancarta elaborada por los dos equipos para criticar las medidas de restricción de la temporada pasada. (F)

“Nosotros propusimos venta de entradas, pero nuestros delegados no tuvieron suerte”, dice Javier Noble, por Nacional.

“En cada reunión damos nuestra opinión: no queremos que existan más estas listas de invitados”, expresa Alexandra Mazurkiewicz, por Peñarol.

Y este clásico no es cualquier clásico: es la última jornada del torneo Apertura y un punto separa a ambos equipos. El que gane es campeón, aunque a Nacional le sirve el empate.

Sigue Noble:  “la visión que tienen los encargados de seguridad los representantes de la comisión de seguridad en AUF, principalmente es que el fútbol femenino transita todavía por un terreno un poco incierto y pudiera propiciar un espacio que de no controlarse a través de listas  estoy repitiendo un argumento, no es algo de lo que yo esté convencidopudieran instalarse en los partidos personajes que están en las listas negras de asistencia, por violencia o cosas por el estilo”.

Y Mazurkiewicz coincide: “por el enfrentamiento entre las dos hinchadas, los entendidos, que son los del área de seguridad,  consideran que aún no se puede jugar con puertas abiertas”.

Noble creía, admite, que ese argumento se podía “combatir” con la venta de entradas a un precio moderado de 80 ó 50 pesos.  “Pero se nos dijo que no, que no se podía hacer”, y explica las razones esgrimidas: “el costo es muy alto, porque a partir de la venta de entradas había que disponer de las cámaras de seguridad para chequear los ingresos”.

Restricción clásica para “los clásicos”.

Y el escenario de Rentistas, donde se realizará el partido el domingo 16, a las 15:00 horas, tampoco ayuda, al tener una única salida, como advierte Mazurkiewicz.

La coordinadora de Peñarol introduce un elemento novedoso en esta situación que se repite durante las últimas temporadas: “los clubes tenemos un debe”.

Y ese debe, o deuda, es que en su opinión los dos clubes deben juntarse y hacer una propuesta. “No solo es criticar las decisiones”, precisa.

“Todos los años nos pasa lo mismo, lo dejamos para el año que viene y al final terminamos en esto”, dice, autocrítica. “Es hora de juntarnos realmente entre los dos clubes y que esto no suceda más”, remata.

“Mi sensación personal –confía Noble– es que aquí hay mucho para trabajar todavía”. Comparte la decepción, dice, de las jugadoras; comparte, subraya, que el fútbol femenino ha dado pasos agigantados los dos o tres últimos años y los va a seguir dando; y le parece un poco triste que ese “partido tan lindo y simbólico” lo tenga que mirar por facebook, quien no sea invitado por los equipos.

Las jugadoras fueron la que dieron la voz de alerta, a través de la Organización de Futbolistas Uruguayas, OFU, y su reclamo permitió aumentar a 200 invitados para cada equipo por categoría –los dos equipos se van  enfrentar en Sub16, Sub19 y Primera, a partir de las 10 de la mañana del domingo y en ese orden. Es decir, hasta 1.200 espectadores.

A Mazurkiewicz dice que eso no sirve: “las jugadoras no tienen 200 familiares y la idea es que vaya otra gente, que vayan todas las jugadoras del fútbol femenino, que vaya gente que no tenga ninguna relación con  las jugadoras y quiere ver el clásico femenino”.

“Me parece mezquino el tema de los cupos de ingresos pero estamos con el  partido  encima como para poder procesarlo de una manera distinta”, apunta Noble.

“Amerita trabajarlo entre todos los actores”, concluye.

NOTA: La Mesa Ejecutiva del fútbol femenino de AUF suspendió la jornada de este fin de semana (15 y 16 de junio de 2019) debido a inclemencias del tiempo.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: