Press "Enter" to skip to content

Torneo Internacional Sub17 La BATALLA DE LAS PIEDRAS se reedita en fútbol FEMENINO

El club Juventud organiza este campeonato en dos fechas, 7 y 9 de junio, con la participación de invitados de lujo: River Plate de Buenos Aires, Internacional de Porto Alegre y Peñarol.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Los tiempos cambian. Lo que hace doscientos años se saldaba a sablazos y pólvora –José Artigas obtuvo su primera victoria de importancia el 18 de mayo de 1811 por los lados de Las Piedras, en las proximidades de Montevideo–, ahora se resuelve con el balón de por medio. Son cosas del marketing, aunque no solo, y no está mal.

Cuenta Valeria Pintos, coordinadora del femenino y directora técnica del equipo que presentará Juventud, que la idea le rondaba en la cabeza a Sergio Machín, el hombre del mercadeo en el club, desde el año pasado. “Y ahora será realidad tras un enorme esfuerzo logístico”, sigue ella.

Las chicas de Juventud listas para la “batalla”. (Cortesía Valeria Pintos)

La Batalla de Las Piedras de este 2019, en su primera edición futbolera, comienza el 7 de junio a la 1:00 pm con el enfrentamiento entre River Plate y el anfitrión y, de seguidas, a las 3:00 pm, Peñarol se las verá con Internacional. Los perdedores se enfrentarán el domingo 9 a la 1:00 pm y los ganadores a las 3:00 pm.

Los cuatro partidos serán en el Parque Artigas, reducto habitual del equipo masculino de primera división de Juventud.

El trofeo principal es creación del artista pedrense Adrián Silveira, que se llevarán las campeonas. Además habrá el trofeo Cortiluz para la mejor jugadora; otro, La Chacra, para la mejor de Juventud; y el Comuna Joven para la más chica de todas. El equipo local estrenará una camiseta durante el torneo con la frase Juntas somos más en la parte posterior.

El trofeo diseñado por Adrián Silveira. (Cortesía VP)

El cuadro de Las Piedras, del departamento de Canelones, compite con su primer equipo en la Divisional B femenina –descendió en 2018 de la A- y en las divisiones Sub18 y Sub16. Pintos, responsable de esta última, formará el once para el careo internacional con una mezcla de jugadoras de ambas categorías inferiores.

“Tenemos gurisas de 17 años en la Sub19 que se juntarán con las más grandecitas de la Sub16 para presentar un once competitivo”, explica la DT, quien contará con la asistencia técnica de Rodrigo Silva y Damián Fernández.

Pintos cree que no hay antecedentes en el país de un torneo internacional de estas características que, de alguna manera, sigue en la onda del Mundial Sub17 femenino celebrado en Uruguay a fines de 2018. “Es una gran alegría realizar este campeonato y va ser una experiencia enriquecedora para el club, las chicas y el público que tendrá entrada libre”, añade Marcelo Lemos, DT de la Sub19.

JUVENTUD CRECE

Este club de Las Piedras hace una apuesta firme en el femenino, a cuya disciplina agregó esta temporada la categoría Sub19. El primer equipo, que está en un triple empate en el segundo lugar de la Divisional B, es conducido por Patricia Cor.

Juntas Somos Más: la frase en la espalda que animará a las chicas de Juventud.

La Sub16 es casi en realidad una Sub14, dice Pintos. “Damos la ventaja de la edad, pero pensamos que con un año de fútbol en la próxima temporada seremos más competitivas”, apunta. En cinco juegos suman siete puntos, tras dos victorias, un empate y par de derrotas.

El equipo tiene dos o tres referentes del año pasado y la suma de chicas del baby fútbol y “otras ocho, que nunca jugaron fútbol, pero les gusta”. Pintos explica que al pasar del formato de fútbol 7 al fútbol 11 hay un período de adaptación. “Muchas desconocían lo que era el offside”, dice, veloz y entre risas.

La DT combina, junto con Rodrigo Silva, su pareja, la conducción de la Sub16 de Juventud con las categorías Sub9, Sub11 y Sub13 de La Paz Wanderers. “Nuestra idea es absorber para el club la mayoría de las gurisas que compiten en la Liga Regional del Sur y puedan así seguir vinculadas al fútbol femenino hasta que sean mayores”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: