Press "Enter" to skip to content

Nacional y Peñarol siguen ganando COLÓN Y PROGRESO EMPATAN y se alejan LAS LÍDERES

Sexta jornada del torneo Apertura del campeonato femenino uruguayo sin sorpresas en la punta pero con una certeza: nada es tan fácil como antes. Nacional iba perdiendo, Peñarol se impuso por la mínima y el tetracampeón rojiverde se quedó en blanco. (Velazco celebra su gol sobre Liverpool/Cortesía Paulo Petkoff)

Javier Conde @futbolella @jconde64

Todo apunta a que las “albas” y las “carboneras” definirán el título en la última jornada, cuando choquen entre sí. Pero lo están sudando. Como lo advirtió  Valentina Prego, presidenta del consejo de fútbol femenino, semanas antes del inicio del campeonato, la liga es cada día más competitiva”.

La jornada comenzó a las 10:00 en la cancha sintética del Complejo Rentistas, donde se vieron las caras Colón y Progreso. El primero, un club referencial del fútbol femenino uruguayo, atravesando una compleja e inconclusa transición; el otro, el campéon de la B que irrumpe con ganas e ilusión en la categoría mayor.

Cada pelota se disputó con intensidad y ardor en el Progreso-Colón. (Corrtesía @AUFfemenino)

El morbo del asunto era que en Progreso alínea Belén Aquino, figura emergente del fútbol uruguayo, cedida en préstamo por Colón pero con una cláusula que le impide jugar contra su ex equipo, salvo pago de una cantidad estipulada en el acuerdo y nada modesta en este fútbol esencialmente amateur.

“No va jugar, lo haría si hubiera sido indispensable”, anunció minutos antes del inicio del partido Ignacio Chitnisky, DT de Progreso, que ya tiene la mirada puesta en el torneo clausura. Sin Aquino, su equipo fue sin embargo un hueso duro de roer.

Eric Berindelli, que sigue al frente de Colón en un largo intirinato, presenció como sus dirigidas tardaron 15 minutos en entrar en juego, con un Progreso intenso, desplegándose a lo largo del campo y cerrándose muy bien atrás. Fue entonces cuando movió a Crisbelis Abraham hacia el lado derecho que el equipo se adelanto unos metros y dificultó la salida de Progreso. Keisy Silveira tuvo el gol en un remate desde el centro del área tras una descolgada de Jennifer Clara. Josefina Villanueva detuvo el disparo con seguridad.

“Las chicas salieron con otra actitud”, explicó Chitnisky tras finalizar el partido. Balones por abajo, apertura a las bandas y Danae Millán y Sasha Larrea como alcabalas en el medio, recibiendo y distribuyendo con criterio.

Colón terminó mandando en el primer tiempo pero con repetidas imprecisiones en los tres cuartos de cancha.

Los equipos fueron al descanso y regresaron sin cambios. Colón retomó su dominio, pero Progreso se fue sintiendo cada vez más cómodo en el campo, puso más intensidad y equilibró la partida.

Un tiro de Abraham a la media hora del segundo tiempo pudo decidir la contienda. Pero lo escupió el larguero, que quedó temblando. “Fue una lástima”, comentaría esta fina jugadora venezolana, que ayer tuvo unas de cal y otras de arena.

Con el desarrollo del partido creció desde el fondo la figura de Idanis Mendoza, la zaguera central, con experiencia en las ligas de Colombia y Venezuela, que cortó avances y se proyectó al ataque. Pero no hubo forma. “El partido se disputó en el medio, muy trabado”, dijo Berindelli.

Colón llegó a 10 puntos, empatado con River Plate, que también igualó en su juego de ayer (2-2) contra San Jacinto Rentistas.

En el Complejo Los Céspedes Nacional se enfrentó a Línea D/Plaza Colonia y fue perdiendo hasta el mínuto 37 del primer tiempo, cuando igualó el gol de su rival. Se impondría al final 5-1, dos tantos de la incombustible Juliana Castro, marcando las distancias entre uno y otro once, pero algún susto en el cuerpo hubo. Nacional ha ganado sus seis partidos y está solo arriba.

Juli Castro, hizo dos Para su club. (Cortesía @CNdeFFemenino)

En el Parque Keguay, a las 15:30 de la tarde, Liverpool  recibía a Peñarol, ambos con 12 puntos en el segundo lugar de la tabla. Las negriazules perdieron en la primera jornada del torneo ante Colón y luego hilvaron cuatro éxitos seguidos. Las “carboneras”, que no han perdido en la cancha, se dejaron tres puntos en la mesa frente a River por alineación indebida. Un costoso descuido.

Charly Mato, técnico de Liverpool, ex de la sub 19 Peñarol, había advertido que se trataba de un partido de cero error. Y casi lo logra pero un tiro de fuera del área de Ximena Velazco sentenció el encuentro. “Fue un golazo”, admitió Mato, contento sin embaro con el rendimiento de las suyas.

EL DT de Peñarol, Daniel Pérez, consideró “corto” el resultado. “Ellas se defendieron y nosotros tuvimos una expulsión y manejamos el juego. Fue un partido serio en una cancha pequeña, con barro, que frenaba el balón.

En la séptima jornada Liverpool se verá frente a Nacional, en otra jornada donde podrá demostrar su alza en la división mayor femenina, fruto de una prolífica formación en las categorías menores, junto con oportunos refuerzos.

Un lance del Liverpool-Peñarol. (Cortesía @FemeninoCap)

La única goleada fue de Fénix/Canelones sobre Bella Vista, otro recién ascendido, que cayó 6-0 y sigue último con un solo punto.

En la divisional B, Defensor, conducido por Fabiana Manzolillo, club que está en su año debut en el fútbol femenino, venció a Naútico y se encaramó en la punta, seguido por Juventud, Atenas y Danubio.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: