Press "Enter" to skip to content

Mundial Femenino 2019 ARGENTINA VA EN BUSCA DE SU PRIMERA VICTORIA

Tras 12 años de ausencia, la selección albiceleste regresa al escenario mundialista en la categoría absoluta, que comienza el 7 de junio en Francia. Entre las 23 chicas que comanda el experimentado técnico Carlos Borrello hay nueve que juegan en Europa, entre ellas Soledad Jaimes, campeona de la Champions con el Lyon.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Este 31 de mayo la selección argentina viaja a Francia para participar en el VIII Mundial Femenino. En sus dos presencias anteriores –2003 en Estados Unidos; China en 2007– se quedó en la fase de grupos, con seis derrotas en otros tantos partidos, dos goles a favor y 33 en contra. Pero eso es pasado, las maletas van cargadas de ilusión. “Nada quita las ganas”, dice desde Buenos Aires Stefy León, jefe de prensa del femenino de la Asociación de Fútbol Argentino, AFA.

Argentina consiguió la clasificación en la fase de repechaje contra Panamá, luego de quedar tercera en la Copa América 2018 disputada en Chile.

El Mundial Femenino de Francia se realizará entre el 7 de junio y el 7 de julio en nueve ciudades: Lyon, Grenoble, Le Havre, Montpellier, Niza, Reims, Rennes, Valenciennes y París. Participan 24 selecciones organizadas en seis grupos, los dos primeros de cada llave y los cuatro mejores terceros pasan a la ronda de octavos de final donde comienzan las eliminaciones directas.

Francia y la República de Corea se enfrentarán en el partido inaugural el 7 de junio a las 9:00 pm (hora de Francia) en el Parque de los Príncipes de París. El Parque Olympique Lyonnais, de Lyon, acogerá la final un mes de después.

Argentina espera obtener en Francia su primera victoria en un Mundial Femenino.

Integrante del Grupo D, el combinado de Borrello debuta el lunes 10 de junio contra Japón –campeón en 2011 y vicecampeón en 2015, con el que se topará por tercera vez, vaya suerte– en el Parque de los Príncipes de París a las 1:00 pm, hora de Argentina; el viernes 14 se las verá con Inglaterra, rival también en 2007, a las 4:00 pm en Le Havre; y volverá a París para entrentar a la debutante Escocia, el miércoles 19 a las 4:00 pm.

“Es un grupo recontra difícil”, apunta León, que agrega que el objetivo mínimo es conseguir “el primer triunfo” en la historia mundialista del seleccionado. Sin descartar la clasificación.

EXPERIENCIA Y CALIDAD

Más de la mitad del plantel argentino no se dedica de manera completa al fútbol, “lo que se intenta paliar con la mejor preparación posible y el carácter de las jugadoras, pero existen diferencias reales con las potencias del mundo”, agrega la responsable de prensa del femenino de AFA.

Aunque este año se anunció la profesionalización en la primera división del campeonato femenino de Argentina, el cambio de estatus se comenzará a sentir en el torneo 2019-2020.

Jaimes celebra su gol en el amistoso contra Uruguay.

De la liga local, el campeón UAI Urquiza aporta seis jugadoras (Solana Pereyra, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Mariana Larroquette, Belén Potassa, Milagros Menéndez); dos de River (Gabriela Chávez, Dalila Ippolito), Boca (Eliana Stabile, Lorena Benítez) y Rosario Central (Vanina Correa, Virgina Gómez) . La golera suplente Gabriela Gartón es ficha del Atlético Sol de Mayo de la provincia de San Luis y Natalie Juncos, sin equipo. Las dos últimas son nacidas en Estados Unidos.

Las otras juegan en Europa: ocho en España y una en Francia, de donde provienen los dos equipos –Barcelona y Olimpique de Lyon– que disputaron la final de la Champions femenina. En el club francés, que alcanzó sexta vez el trofeo y cuarta consecutiva, destaca Soledad Jaimes, la número nueve de la selección.  

Las “españolas” son Estefanía Banini (Levante), Aldana Cometti (Sevilla), Agustina Barroso (Madrid CFF), Florencia Bonsegundo (Sporting Huelva), Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Vanesa Santana (EDF Logroño), Ruth Bravo (CD Tacón, recién ascendido a la Liga Iberdrola), Mariela Coronel (Granada FC, de segunda división).

En las botas del combinado, a pesar de las distancias de que habla León, hay experiencia contrastada y calidad. Y una preparación que llevó al grupo a la Copa de las Naciones en Australia y a una gira por Estados Unidos con encuentros contra equipos universitarios. El pasado 23 de mayo recibió y venció 3-1 a la selección uruguaya en San Luis. En agenda aún entrará algún partido en suelo parisino.

Borrello, que llevó al seleccionado a los mundiales de 2003 y 2007, volvió en 2017 a la dirección técnica de la albiceleste y alcanzó esta tercera incursión en el mayor certamen de fútbol femenino. Nacido en 1955, el DT en su primer período logró para su país la única Copa América Femenina en 2006 y un par de años después metió al combinado en los Juegos Olímpicos de Beijing.

En el cuerpo técnico lo acompañan como asistentes Néstor Calviño y Anlia Hirnbruchner; el preparador físico Oswaldo Conte y el preparador de arqueras Mauro Dobler. A los que se suman médico, kinesiólogos y utilero. La delegación a París la componen en total 35 personas.

Borrello ordena su once con cuatro en el fondo; dos cinco; una de enganche; dos puntas y la nueve. El equipo despliega su juego abriendo la cancha, con laterales que atacan de forma permanente y lanzan centros en busca de Jaimes, que con su altura y fortaleza es un peligro real para las defensas contrarias.

Una alineación probable de Argentina para el debut contra Japón.

Mariela Coronel, de 37 años, es la única del grupo de 23 que participó en los mundiales de 2003 y 2007, y además en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. En España esta medio centro ha jugado para el Granada, su actual club, Zaragoza, Atlético de Madrid y Madrid CFF. Belén Potassa y Vanina Correa disputaron el Mundial de 2007 y los Juegos Olímpicos de 2008, a los que también concurrió Gabriela Chávez.

Argentina acompaña a Brasil, en su octava participación mundialista, y al debutante Chile, en representación de Sudamérica.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: