Press "Enter" to skip to content

Liga femenina de Argentina EL TÍTULO SE DECIDE EN LA ÚLTIMA JORNADA

Separados por dos puntos, las campeonas vigentes visitan a las “millonarias”, a las que solo les sirve ganar.  Germán Portanova, DT del equipo universitario, está seguro de que será “una linda final”.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

La liga femenina argentina con nuevo formato esta temporada llega a la última fecha con el título en discusión: 34 puntos para UAI y 32 para River, que se enfrentan a las 3:00 pm de este sábado 11 de mayo en la cancha auxiliar del Monumental.

El campeón defendiendo su trofeo como visitante. De local cayó 1-0 ante River, aunque Portanova advierte que “erramos un penal”. El único pero con respecto a la final de 2018 es que no habrá transmisión en directo por Crónica TV. Se extrañará.

Campeón en los años pares (2012, 2014, 2016, 2018), a UAI le han impedido enlazar títulos Boca, San Lorenzo y River. ¿Podrá ahora? “Estamos muy entusiasmados en que se nos pueda dar, creyendo en nuestro equipo, en nuestras jugadoras y en Dios, porque en definitiva todo depende de él”, dice el DT de las universitarias.

UAI: las campeonas defienden su título. (Cortesía UAI Urquiza)

La primera A femenina de Argentina aumentó a 16 equipos para la temporada 2018-2019 –el torneo sigue el modelo europeo, a diferencia de los demás países sudamericanos–.

En la Fase Clasificatoria, los clubes divididos en dos grupos y tras nueve fechas (que incluyeron dos partidos inter zonales), los cuatro primeros de cada grupo pasaron a disputar en partidos de ida y vuelta la Fase de Campeonato, mientras los cuatro últimos de cada llave competían en la denominada Fase de Permanencia.

A esta fecha final, la décimocuarta de las fases finales, se llega sabiendo que Deportivo Morón y Atlanta pierden la categoría y descienden a la B, desde donde apuntan Gimnasia y Esgrima y Satsaid (el equipo del sindicato de televisión) a sustituirlos.

El nuevo formato de la Liga incluyó por vez primera dos descensos, situación que evitó El Porvenir –penúltimo en la temporada anterior- al obtener resultados “históricos”, como los califica Carlos Zinovich, jefe de prensa y directivo de este club, ante Estudiantes de la Plata e Independiente de Avallaneda.

“Nos ayudó mucho, además de nuestras jugadoras, que Gustavo García, el polaco, haya dirigido al equipo durante todo el campeonato”, precisó Zinovich.    

LA FINAL

La gente de River vive la previa a la final con “muchos nervios y mucha intensidad”, comenta Gabriela Cenoz, delegada ante la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y secretaria de la comisión directiva femenina de River.

A River Plate solo le sirve ganar. (Cortesía River Plate)
  • Somos equipos muy similares en cuanto a nivel, los dos tenemos posibilidades de ganar el partido, pero a ellas les sirve el empate y nosotras tenemos que salir a ganarlo sí o sí, agrega

Portanova lamenta, de alguna manera, que su equipo haya tenido que jugar 10 partidos en mes y medio “porque tuvimos que postergar muchos partidos para que las las chicas pudieran ir a la selección”. UAI aporta ocho futbolistas al combinado que se prepara para el Mundial Femenino de Francia y viajaron en preparación a Estados Unidos y Australia.

  • Fuimos de menor a mayor, siendo protagonistas en todas las canchas, sin perder nuestra identidad, analiza el DT.

El entrenador de UAI piensa que River es un equipo que juega “al pelotazo largo, tratando de ganar las segundas pelotas y nosotros debemos suplir el modo de jugar de ellas y estar tranquilos”.

River, entrenado por Daniel Reyes es un equipo joven, lo dice Cenoz y lo reitera Portanova, pero la delegada de River precisa que a pesar de la edad “tienen calidad y experiencia porque llevan jugando con nosotros desde los 14 años”.

Algunas de la plantilla estaban en 2017 cuando el cuadro millonario fue campeón. “Se fueron Claudia Gallea, Laura Romero, Carolina Berizamberri, pero queda de aquella camada”, advierte.


 [

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: