Press "Enter" to skip to content

Defensor Sporting manda en la B Ana Gómez: “VOY POR MÁS”

La coordinarora del femenino del equipo violeta tiene claro los objetivos: más que competir, es ser un referente en cuando a gestión. Y además ganan porque van en la punta de la Divisional B del fútbol femenino uruguayo.

Javier Conde @futbolella @jconde64

Defensor Sporting se lo pensó, y mucho, para salir a competir en el fútbol femenino. “Sí, obviamente tardó muchísimo, el fútbol femenino aún es un egreso y cualquiera se lo piensa, pero desde el momento en que decidió tenerlo, lo tiene de la manera que hay que tenerlo”.

Habla Ana Gómez Ferreira, 33 años, técnica universitaria en Administración que prepara ahora su licenciatura,  que tiene un curso de Gerencia Deportiva por la Universidad de Leipzig ITK, Alemania, (de la que es embajadora en Uruguay) ex jugadora y formadora de equipos. “Mi pasión , dice rapidito, es el funcionamiento de las organizaciones, la optimización, cómo se hace para que sean mejores”.

Desde hace tres años se acercó a Defensor porque era la institución en la que quería trabajar. “Tiene el perfil de lo que quería hacer, y después de sacar un cuadro ( Uruguay Montevideo) y hacerlo todo sola, entendí que uno sola no puede y necesitaba el respaldo de una institución”.

Y esa forma se juntaron, como dice el dicho popular, el hambre con las ganas de comer. Defensor estaba obligado a salir en femenino y Ana Gómez tenía un proyecto para alinear a los planteles femeninos con las directrices y valores de la institución.

Con dos meses de competencia y otros tantos de preparación, Defensor marcha viento en popa tanto en la Divisional B -la segunda división femenina-, de la cual es líder en solitario desde el fin de semana pasado y en la Sub19 está ubicado en la segunda posición igualado a puntos con Liverpool y a solo dos del puntero Náutico.

“Estoy feliz, pero pienso ir por más. Mi intención es hacer crecer el fútbol femenino en Uruguay y creo que las mujeres tenemos que estar en distintos frentes para poder impulsarlo”. Piensa qué se están haciendo bien las cosas en AUF, donde destaca el trabajo de Valentina Prego y Mabel Leyes, pero también el de Graciela Rebollo en Liverpool y Alexandra Mazurkiewicz en Peñarol, y más.

Gómez jugó en Río Negro City, Oriental y en Uruguay Montevideo, donde además era dirigente, y fue delegada en River Plate. Su trabajo en Defensor, con un equipo de trabajo a su alrededor, consiste en la responsabilidad sobre todos los planteles femeninos. “De la indumentaria, ahora mismo vengo de una reunión con Umbro, de coordinar las canchas, de contratar los cuerpos técnicos y de lograr que los equipos de chicas no sean algo aparte, de cuidar que las jóvenes estudien y que se preserven los valores del club”, explica.

El día del fichaje de la categoría Sub19. (Cortesía Defensor)

Y acaba de conseguir que la cobertura médica se extienda a los planteles femeninos.

Fabiana Manzolillo, experimentada técnica de varios equipos femeninos, entre ellos Colón y River, y de la selección uruguaya, dirige el primer equipo, y Stefania Maggiolini, ex Peñarol, la Sub19. “Al momento de elegir cuidamos los perfiles: una no podía ir a la primera y la otra no podía ir a las formativas, por sus propias características, así como cuidamos quienes las acompañan.”, acota. Y destaca que ambas mujeres saben como potenciar a una jugadora.

Con cargos remunerados en los cuerpos técnicos y en la gerencia deportiva, Defensor cuenta con voluntarios que ayudar en las tareas de las delegados . “Este no es un modelo competitivo, de solo ganar partidos, que digan ‘mira cómo Defensor sale campeón’, sino de construir una base sólida desde la formación”, reitera Gómez.

El último fin de semana Defensor se impuso 1-0 sobre Náutico, a la vez que Juventud de Las Piedras, caía 1-2 contra Wanderes, dejando la punta al equipo violeta, seguido también por Atenas. En seis juegos, apenas han recibido un gol en contra. “Poner a Defensor en primera sería una de las metas más cercanas pero en sí el proyecto es mucho más amplio y más a largo plazo: queremos mostrar una forma de gestionar, en la que se cuiden  todos los espacios del fútbol femenino”.

Gómez logra conciliar fútbol, gestión y, además, y nada menos, el tema de la igualdad de la mujer. “Todo se mezcló”, y se le nota feliz.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: