Press "Enter" to skip to content

Crisis en Perú DESTITUIDA la Jefa de la División de Fútbol Femenino

A menos de un mes del inicio de lo que prometía ser la transformación del campeonato de mujeres, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) descabeza sin explicación conocida la dirección nombrada hace menos de un año. (Imagen Principal: Sisy Quiroz ataja un balón, ¿quién ataja la crisis del femenino peruano?)

Javier Conde @futboella @jconde64

Sisy Quiroz confesó a fútbolella –en una nota del pasado 12 de septiembre– que era “más que feliz” con su designación al frente de la División de Fútbol Femenino de la FPF. Había sido nombrada unos meses antes, luego de atraer el interés del organismo federativo por su trabajo en la organización de las Ligas Femeninas F7, un circuito independiente que puso a jugar a millares de chicas en Lima.

Casi un año después, ni ella se explica su salida del cargo de acuerdo a un artículo publicado por el diario El Comercio. “Yo tampoco conozco el por qué”, consignó. En la página oficial de la federación (http://www.fpf.org.pe/) no hay una ni una línea sobre el asunto. De hecho, la última noticia publicada sobre el fútbol femenino data del 20 de noviembre pasado. Tampoco hay referencia al asunto en el twitter oficial @TuFPF

Sisy Quiroz, ex Jefa de la División Femenina de la FPF.

Ex jugadora de las selecciones de fútsal y fútbol femenino, Quiroz es administradora con especialización en gestión de proyectos y maestría en marketing comercial. Su llegada a la FPF despertó expectativas en el ambiente futbolero de su país, que ha visto decaer la disciplina del balompié de mujeres.

Ligas Femeninas F7, el torneo que catapultó a Quiroz hasta la FPF.

Perú carece de una liga nacional de fútbol femenino. En su lugar se ha venido disputando la Copa Péru, que consiste en una sistema de torneos distritales y departamentales, hasta llegar a una final que reúne a los campeones de cada región. En 2018, de manera sorpresiva, el título y la presentación a la Libertadores Femenina de 2019 se lo llevó Municipalidad de Majes de Arequipa.

Quiroz trabajaba para el momento de su distitución en varios proyectos. Uno, era la creación de una liga F metropolitana (Lima y alrededores) con equipos profesionales más la suma de JC Sports Girls –nueve cuadros en total–, cuyo campeón decidiría con los campeones de los demás departamentos del país el título femenino. Una suerte de transición hacia una liga nacional. Iba a comenzar el 18 de mayo.

Además, la ex jefa de la División Femenina tenía a su cargo el impulso de la categorías Sub14 y Sub16 para participar posteriormente en los torneos de la Liga de Desarrollo de Conmebol en Paraguay. Y el Fifa Girls Academy, un proyecto de alto rendimiento deportivo que comenzó en diciembre de 2018 en Lima y se extendería a cuatro zonas durante 2019.

Municipalidad de Majes se llevó la Copa Perú 2018.

Danitza Leyva, presidenta del club La Cantera, asociado con el Deportivo Municipal, resumió en un par de tuits de esta semana la situación del femenino peruano:

  • No estamos retrocediendo, seguimos igual porque nunca avanzamos. Teníamos la promesa de tener un nuevo formato de competencia llamado Liga F. Pero nunca tuvimos bases, fechas, ni nada claro y tangible y estamos en el 4to mes del año.
  • Sabremos si retrocedimos o seguimos igual, cuando juguemos y sepamos de qué vamos, qué condiciones tendremos y que personajes manejen el campeonato. Ahora, seguir igual no es bueno. Es pésimo, es tóxico, es nocivo y es cancerígeno

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: