Press "Enter" to skip to content

América de Quito se refuerza LAS CEBOLLITAS quieren ser CAMPEONAS

Debutante en el campeonato femenino ecuatoriano, este equipo sueña en grande: “Vamos a traer un par de jugadoras y podemos dar la pelea”, anuncia Luis Zúñiga, el director deportivo.

Javier Conde @futbolella / @jconde64

Fundado hace casi 80 años, al Club Deportivo América le dicen cebollita por su uniforme de franjas verdes y blancas. En femenino es la temporada inicial y el balance es alentador: una derrota “ante el equipo más fuerte”, apunta Zúñiga, y una victoria el fin de semana. “Ahí vamos”, dice, parco, el director deportivo.

En el debut el rival fue El Nacional que se impuso 3-0. En la segunda jornada la víctima fue Aucas, que cayó 4-0. Las cebollitas pueden hacer llorar.  “El primer partido no fue para tanto, un 1-0 estaría bien. Tres de nuestras chicas apenas las pudimos sumar para el siguiente partido”, explica Zúñiga, ex jugador profesional, administrador de empresas y gerente de Life Football Sport (LFS).

El América además de la primera tiene una sub 18 y una sub 16. Gustavo Vásquez es el entrenador del primer equipo. “Es un grupo muy joven, con una edad promedio de 19 años”, cuenta Zúñiga. Las colombianas Angie Ramos y Nicol Celis integran la plantilla, a la que aspiran sumar dos refuerzos extranjeros más: otra colombiana y una peruana.

Las cebollitas se forman para su juego contra Aucas.

“¿A qué aspiramos?, a ser campeones, no queremos menos”, suelta el director deportivo que, sin embargo, coloca a El Nacional, Independiente del Valle, Cuenca y Club Ñañas como los más fuertes en el nuevo formato del campeonato femenino ecuatoriano. “Son clubes con presupuestos altos”, agrega.

Zúñiga reconoce avances en la organización de la liga femenina pero crítica que se hayan puesto “parámetros tan bajos para permitir el ingreso de algunos clubes”. Y asegura que por eso se han visto goleadas de 7 y más tantos en las dos primeras jornadas. “Hay equipos que quisieron estar pero realmente no tienen capacidad para estar”, reitera.

Para Zúñiga la liga es profesional porque se exigen contratos con las jugadoras y en aquellos equipos que no los tienen, recurren a jugadoras menores de edad. “Son amateur, no tienen nivel para estar en el profesional”, asegura.

En la Superliga ecuatoriana participan 22 equipos, divididos en dos grupos, que tras partidos de ida y vuelta los cuatro primeros de cada grupo pasarán a la fase de eliminación de directa. “Es un campeonato largo y eso es bueno. Lo que esperamos es que suba el nivel”, expresa Zuñiga.

Los resultados de la segunda fecha fueron los siguientes:

ZONA 1

Barcelona– Mushu Runa                         7-0

Deportivo Cuenca– Guayaquil City      3-0

Macará- Olmedo                                      0-0

Emelec-CarnerasUPS                               0-1

Técnico Universitario– F. Amarilla        7-3

(Descansó DelfínSC)

Barcelona, Cuenca y Técnico Universitario han ganado sus dos partidos.

ZONA 2

EspeClub Ñañas                                      1-3

Universidad Católica- Quito FC             0-1

Independiente– Espuce                              8-0

América– Aucas                                         4-0

Santo Domingo- El Nacional                  1-3

(Descansó LDU femenino)

El Nacional, Independiente y Ñañas suman dos victorias.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: