Press "Enter" to skip to content

34 equipos, 900 jugadoras OFI lanza 17ª Copa Nacional de FÚTBOL FEMENINO

El ganador del campeonato que organiza la Organización de Fútbol del Interior, que se decidirá por allá por septiembre, recorrerá cerca de 1500 kilómetros por carreteras del interior de Uruguay. “Cada año crecemos más”, afirma Martha Costoya, de la comisión de fútbol femenino de OFI. (Imagen principal cortesía @OfiUrugay/ Final 2018 en Fray Bentos)

Javier Conde @futbolella / @jconde64

El fútbol del interior de Uruguay es otra cosa. Tras los 90 minutos de cada juego, hay una historia de esfuerzos que comparten dirigentes, técnicos y chicas que practican, entrenan y buscan recursos”, como precisa Costoya.

Hoy en el hotel NH Montevideo Columbia (19.30 pm) será la presentación formal del 17mo. campeonato que lleva por título Copa Onu Mujeres y como suerte de subtítulo Torneo 10 años de Gol al Futuro. OFI, además de los apoyos de esas organizaciones, cuenta con el patrocinio de Antel, “que da aportes económicos regulares”.

¿Cuánto vale el campeonato? Costoya no lo tiene cuantificado pero asoma una cifra cercana a los 70 mil dólares “que invierten los equipos, aparte de lo que abona OFI” y que se lo come, en su mayor parte, el alto costo del combustible.

La dirigente de la organización apunta que los equipos recorren 500 o 600 kilómetros en promedio y “los que llegan a la final van a viajar cerca de 1500 kilómetros”. A medida que se achican los cruces de equipos, aumentan las distancias.

Costoya con la Copa de OFI. (Cortesía Ecos Uruguay)

OFI es una organización civil sin fines de lucro fundada en 1946 que funciona en los 18 departamentos del interior de Uruguay y cobija 61 ligas, en 16 de las cuales hay fútbol femenino. “Tenemos registrados 151 equipos de chicas y una cifra que ronda las 5600 jugadoras”, cuenta Costoya, que trabaja en la organización desde 1987.

A la Copa Nacional, que pone a rodar el balón este fin de semana, llegan 34 equipos que han sorteado campeonatos previos en sus ligas departamentales o interdepartemantales y que representan en esta fase a 15 de los 18 departamentos. Están divididos en nueve grupos: siete de cuatro clubes y dos de tres en cada uno.

A las rondas de eliminación directa pasan 16: los dos primeros de los grupos de cuatro equipos y los punteros de los grupos de tres.

La primera fase de series quedó organizada de la siguiente forma:

  1. Serie A. Nacional (Artigas), Lavalleja (Rivera), Ceibal (Salto), Nacional (Salto)
  2. Serie B. Unión (Paysandú), Litoral (Paysandú), Laureles (Fray Bentos), Peñarol (Mercedes)
  3. Serie C. San Miguel (Paysandú), Centenario (Fray Bentos), Nacional (Dolores), Progreso (Dolores)
  4. Serie D. Palmirense (Nueva Palmira), Rodó (Rodó), Wanderers (Carmelo) Maracaná (Terreiras)
  5. Serie E. Sud América (Carmelo), Juventud (Colonia), Esparta (Colonia Valdense)
  6. Serie F. River Plate (San José), Valdense (Colonia Valdense), San Rafael (Rafael Perazza), Peñarol (Colonia)
  7. Serie G. Campana (Libertad), Nacional (Florida), Lavalleja (Minas)
  8. Serie H. Santa Bárbara (Trinidad), Rampla Juniors (Durazno), Oriental (Paso de los Toros), Defensor (Sarandí del Yi)
  9. Serie I. Olimareñas (Treinta y tres), Arachanas (Melo), 1º de Marzo MW (Melo), Sauce (Melo)

En cada serie se jugará todos contra todos a dos vueltas y los que clasifican son los que tienen mayor puntaje y en caso de igualdad se toma en cuenta, en este orden, la mayor diferencia de goles, la mayor cantidad de goles, el menor puntaje de fair play (que indica que recibió menos tarjetas amarillas y rohas) o sorteo.

El anuncio de la final 2018, la más concurrida. (Cortesía @OFIUruguay)

El campeón vigente es Centenario de Fray Bentos que lo logró por primera vez sobre el multiganador Arachanas de Melo, “nuestro Real Madrid”, apunta, jocosa, Martha Costoya. El partido definitivo en el estadio  Liebig’s de Fray Bentos convocó a más de un millar de personas y dejó una recaudación superior a los 70 mil pesos.

“Fue la final con más público”, dice Costoya. OFI tomó la decisión de suspender ese domingo 23 de septiembre la actividad masculina para respaldar el partido.

Por segundo año consecutivo, OFI ofrece un auto, cuyas rifas venden los equipos y obtienen recursos para cubrir sus costos . “Además del combustible hay que cubrir los gastos del espectáculo deportivo: árbitros, seguridad, alquiler de canchas, porteros, es un fútbol amateur con exigencias del masculino”, resalta la directiva. La rifa del auto –“que fue muy exitosa el año pasado” – provee importantes recursos

La Organización de Fútbol del Interior comenzó hace 19 años a desarrollar el fútbol femenino, en su mayoría con jugadoras veteranas. En la actualidad recoge muchas de las niñas que juegan en la Organización Nacional de Fútbol Intantil hasta los 13 años.

“La calidad ha aumentado porque las jugadoras tienen una técnica que adquieren desde los 4 ó 5 años”, fruto también de que OFI realiza campeonatos en las categorías sub16 y sub14, en las que incluso ha representado a Uruguay en la Fiesta Sudamericana de la Juventud que Conmebol realiza en Paraguay, superando a cuadros de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Y, en paralelo, se incrementa el número de equipos femeninos. Treinta cada año, dice Costoya, y cuenta que en Fray Bentos donde solo estaba Centenario se formó una liga con seis equipos. “Es el efecto contagio”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: