Press "Enter" to skip to content

Una Liga contra la crisis ARRANCÓ Venezuela y GOLEARON al campeón

Catorce equipos disputan la tercera Superliga Profesional de la nación caribeña. Una sorpresa en el debut: Flor de Patria cayó 3-0 contra Estudiantes de Caracas. “Condensamos la liga en un solo torneo para reducir el impacto económico”, admite Luis Vásquez, presidente del fútbol femenino. (Imagen principal de Estudiantes de Caracas)

Javier Conde @futbolella @jconde64

La liga venezolana comenzó con cuatro bajas y dos altas. No están Estudiantes de Guárico, multicampeón y finalista de la Libertadores Femenina de 2016; Táchira, finalista de la Superliga en 2018; ni tampoco Carabobo y Vencedores de Coejedes. Coletazos de la crisis.

Las dos altas son Arroceros de Calabozo –campeón de la Liga Nacional amateur de 2018– y Gran Valencia FC.

La reducción de equipos va en sentido contrario a lo que ocurre en la mayor parte de los países de Sudamérica. Pero Luis Vásquez, el hombre al frente del fútbol de chicas, no pierde el optimismo.

“Hicimos el torneo con un formato de fin de semana a fin de semana, para no impactar económicamente. Y en lugar de apertura y clausura, un solo campeonato a dos vueltas con cuatro clasificados por grupo”, explicó.

En total serán 98 juegos: 84 de la liga regular, 8 de cuartos, 4 de semifinales y la final a ida y vuelta. “De ahí saldrá el campeón que representará a Venezuela en la Libertadores Femenina de 2019, cuyo nombre debemos entregar a Conmebol antes del 27 de septiembre”, detalló el dirigente futbolero.

En 2018 fue polémica la representación venezolana a la Libertadores porque Estudiantes de Guárico reclamaba el cupo o al menos una serie definitoria con Flor de Patria, que al final obtuvo la representación, incluso antes de salir campeón absoluto.

Amargo debut para las campeones de Flor de Patria, pero el torneo apenas comienza. (Cortesía @flordepatriafc)

La Superliga, a pesar de los contratiempos, estrenó una Guía de Medios, y designó una gerente, Angélica Peláez, con un par de coordinadores (David Huerta y Luz Cabides, uno para el área profesional, ella para la aficionada).

“Hay una reducción económica, difícil de cuantificar porque los hoteles donde se hospedan las jugadoras al viajar dan presupuesto con dos días de vigencia”, apuntó Vásquez.

Venezuela sigue por tanto exportando jugadoras. Hay una veintena jugando en España – “14 de ellas seleccionables” – por lo que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) piensa concentrar a la Vinotinto en el exterior, con algunas viajando desde Venezuela, para jugar un amistoso en trámites contra Portugal en agosto. “Vamos aprovechar la fecha FUFA”, señala el presidente del fútbol femenino local.

CAE EL CAMPEÓN

Los 14 equipos de la Superliga están divididos en dos grupos, centro oriental y centro occidental. En este segundo grupo, Estudiantes de Caracas le metió tres a Flor de Patria en la cancha del Fray Luis de León, al este de la capital venezolana.  “Fue más falta de actitud que de fútbol”, sentenció Meibi Mesa, la 10 de las campeonas vigentes.d

El primer gol fue apenas iniciado el partido. Un penal que cobró Angely Pineda, quien fue ficha de Flor de Patria. “La ley del ex”, consigna una nota del equipo derrotado.

Estudiantes de Caracas, dirigido por Orlando Mejía, apunta alto en este torneo 2019, al sumar ocho refuerzos venidos de Táchira, Mérida y del propio Flor de Patria. Edward Agustín, ex DT de La Guaira, y ahora en funciones de coordinación en Estudiantes, advirtió semanas atrás a Fútbolella, que tienen la mira puesta en la Libertadores.

La grada, animada, para ver a Moangas, en el oriente venezolano. (Cortesía @FVFfemenino)

El equipo caraqueño, que también tiene versión masculina, es una iniciativa privada que surge de las ligas colegiales de la ciudad. Además de estar en la Superliga profesional, competirá en la Liga Nacional aficionada y formará su relevo en las categorías Sub12, Sub14 y Sub16.

Lara también goleó en ese grupo a Gran Valencia, mientras que en el Centro Oriental ganaron el guayanés Lala FC, Caracas FC y Monagas. El twitter de la FVF difundió imágenes de las esperanzadoras asistencias a los partidos. En especial en Maturín, en el oriente, con cerca de un millar de espectadores.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: