Press "Enter" to skip to content

Ruta al profesionalismo Ecuador ESTRENA SUPERLIGA con 22 EQUIPOS y sin el tricampeón Unión Española

El sábado 27 de abril comienza un campeonato clave para el impulso del fútbol femenino en este país, en el que participarán los 16 clubes profesionales de la primera masculina. “El balompié de mujeres está en auge”, afirma Carlos Wilmer Galarza, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino de la federación ecuatoriana. (Imagen principal/ Cortesía FEF)

Javier Conde @futbolella/ @jconde64

El balón de las chicas vuelve a rodar en toda Sudamérica –con excepción de Perú y Colombia, en proceso de definiciones– con el profesionalismo como meta a corto y mediano plazo, según la realidad de cada país. Venezuela a pesar de la honda crisis está en su tercera edición rentada y en Argentina se acaban de firmar los primeros contratos profesionales. El de Ecuador bien podría calificarse de transición.

Con la suma de los equipos profesionales, por mandato de Conmebol, se reordenó el torneo anterior que había realizado cinco ediciones, siempre con campeones de Guayaquil: dos veces Rocafuerte y tres Unión Española, equipos que ya no forman parte de los 22 que iniciarán la ahora denominada Superliga.

La reformulación del campeonato implicó un proceso en el cual los 12 equipos amateur que compitieron en 2018 debieron cumplir una serie de requisitos para seguir en liza. Solo seis lo lograron: Club Ñañas, subcampeón del año pasado; Espe, Carneras UPS, Espuce, Universidad San Francisco de Quito (asociada con Independiente del Valle) y el Club Deportivo Santo Domingo.

Unión Española: las tricampeonas que no van.

La baja más notoria es la de Unión Española, ganador de los últimos tres torneos, que alcanzó en la Libertadores Femenina de 2018 la primera victoria de un equipo ecuatoriano sobre un conjunto brasileño. En este club militaban buena parte de las jugadoras de la selección absoluta que ahora se repartieron en otros clubes.

No cumplió lamentablemente, las reglas se hacen para cumplir”, fue el comentario de Galarza al respecto.

Esas reglas implicaban según una nota de la página de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo siguiente:

  • Título de propiedad o contrato de arrendamiento o cesión de las instalaciones de entrenamiento disponibles.
  • Título de propiedad o contrato de arrendamiento o cesión de los campos de juego, disponibles, donde el club disputará sus partidos oficiales de local
  • Presupuesto de la temporada debidamente financiado, con soportes documentales que certifiquen el acceso a los fondos durante la temporada en disputa.

TORNEO Y NOVEDADES

Los 22 equipos de la Superliga están divividos en dos grupos de 11 (Zona 1 y Zona 2), establecidos por proximidad geográfica y jugarán a dos vueltas en cada uno, para un total de 20 partidos por equipo. Clasificarán cuatro de cada grupo para la eliminatoria final en partidos de ida y vuelta, hasta obtener el campeón, que representará al país en la Libertadores Femenina de este año.

Liga de Quito en plena preparación para la Superliga. (Cortesía El Telégrafo)

En ese play off final el primero de la Zona 1 irá contra el cuarto de la Zona 2; el segundo contra el tercero; y el primero de la Zona 2 contra el cuarto de la Zona 1, y el segundo contra el tercero. En total serán 234 juegos.

Galarza confirmó que cada equipo tendrá la opción de inscribir jugadoras de nivel profesional entre sus 20 fichas mínimas, que recibirían una paga equivalente al salario mínimo del país, que ronda los 350 dólares, en el caso de que el contrato fuera a tiempo completo

“En tres años puede ser todo profesional, depende de este campeonato”, acotó el dirigente. El registro de jugadoras se cierra el 10 de mayo y será entonces cuando se sepa cuantas jugadoras profesionales (nacionales y extranjeras) participarán en el campeonato.

Los campeonatos femeninos de Ecuador recibían ayuda de FIFA, Conmebol y de la propia FEF para su realización, hasta un monto de 250 mil dólares por torneo. “Esos recursos siguen, ya no todos porque estos no son los mejores momentos económicos de la Federación”, dijo Galarza.

Ñañas y Espe, dos de los cuadros amateur que pasaron el filtro. (Fútbolella)

Para subsanar los recortes, el campeonato busca sponsors y sometió a licitación los derechos de transmisión de televisión –la final de 2018 tuvo cobertura televisiva en directo- por un monto que Galarza estimó en principio en 150 mil dólares. “Es una licitación abierta a a todos, como tiene que ser”, apuntó.

Con el calendario consolidado, la Superliga ecuatoriana echa rodar el 27 de abril con una jornada inicial que contempla los siguientes juegos:

ZONA 1

Carneras UPS – Barcelona

Guayaquil City –Macara

 Mushuc Runa – Delfín SC

 F. Amarilla -D.Cuenca

Olmedo -TUniversitario

Libre Emelec

ZONA 2

Aucas – Ind. Del Valle

Quito FC – LDUQ

 Espuce – Santo Domingo

 El Nacional– América

 Las Ñañas – U. Católica

Libre : ESPE

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: